Un innovador proyecto está llamado a cumplir un rol fundamental en la construcción de viviendas en Chile, tanto para el sector público como el privado. Se trata de la impresión de hormigón en 3D que dirige Verónica Arcos, arquitecta y docente de la Universidad Técnica Federico Santa María, el que cuenta con el apoyo del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS).
Esta técnica de construcción –también conocida como manufactura aditiva– permitiría construir casas en un tiempo de 24 a 48 horas y de forma más sustentable. Esto, gracias a la precisión de robots que crean moldes y estructuras de hormigón y otros materiales de construcción en tiempo récord y prácticamente sin generar escombros, además de prescindir de los encofrados (sistema de moldes con el que se da forma al hormigón).
Innovaciones en la construcciones de viviendas, más rápidas y sustentables, son más que necesarias hoy en Chile, si se considera el déficit habitacional del país que asciende a más de 700 mil viviendas.
La docente Verónica Arcos explica que el proyecto de manufactura aditiva surge por la necesidad de “mejorar la calidad de vida de las personas mediante la construcción de obras con un sistema más sustentable, económico y eficiente, que contamine menos y que abarate los costos. Con esta técnica se puede construir una vivienda social con más metros cuadrados por el mismo costo que el de un sistema tradicional de construcción”.
El equipo de investigación que dirige Arcos actualmente está construyendo elementos prefabricados, como elementos verticales en escala 1:2.
Dubai es uno de los países más avanzados en el uso de esta técnica. La empresa Apis Cor construyó un edificio de dos pisos de 640 metros cuadrados con todos sus muros impresos en 3D (ver video https://bit.ly/3r30Azj) Esta firma firma se hizo conocida por ser una de las primeras en imprimir una casa 3D en solo 24 horas.