La industria del futuro no sólo será más automatizada, sino que será más autónoma y seguirá dependiendo en gran medida de la acción humana para su éxito. Este es uno de los principales aprendizajes compartidos en Automation Fair 2023, feria global de innovación tecnológica para el sector industrial de Rockwell Automation, la empresa más grande del mundo dedicada a la automatización industrial y la transformación digital.
Fuente: CLA
Este año, la feria tuvo lugar por primera vez en Boston y presentó a más de 10 mil personas las principales tendencias en tecnología que transformarán las plantas fabriles, las cadenas de suministro y la fuerza laboral global.
Según Cyril Perducat, CTO de Rockwell Automation, se espera que la industria experimente un cambio de paradigma con el avance en la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático. “Siento que muchas de las herramientas que utilizamos en la industria hoy en día son muy descriptivas. Así que recopilas datos, muestras tendencias y gráficos, describe un fenómeno y necesitas personas que analicen esa información. Al final, todavía “Tenemos una persona en la ecuación que tiene que decidir. Y vamos a tener un cambio en eso”, afirma.
Este cambio, según Perducat, permitirá que humanos y máquinas se integren cada vez más en el entorno laboral industrial. “La oportunidad que tenemos con la IA es hacer que las personas no se centren en los datos, sino en el problema empresarial que necesita optimizarse”, afirma.
Para apoyar al sector industrial en este cambio de paradigma, Rockwell Automation presentó en Automation Fair su cartera de dispositivos inteligentes, robots y maquinaria, software y sistemas de automatización para diferentes sectores industriales.
Se destacan los dispositivos y máquinas que recopilan datos en tiempo real desde la fábrica mientras realizan otras tareas, ayudan a gestionar stocks, anticipan mantenimiento e identifican anomalías en la operación.
Las soluciones diarias de Rockwell Automation dentro de las fábricas incluyen robots móviles autónomos (AMR), una nueva generación de vehículos autónomos que utilizan sensores y visión por computadora para tomar decisiones y realizar tareas de forma independiente.
El factor humano no queda fuera y la industria debe seguir enfrentando desafíos en la contratación y retención de mano de obra. Según Blake Moret, director ejecutivo de Rockwell Automation, ayudar a las personas a sentirse cómodas utilizando las nuevas tecnologías será cada vez más importante para el éxito del proyecto. “Puede parecer un poco inusual que una empresa de automatización hable tanto de las personas como lo hacemos nosotros, pero esta es realmente una visión centrada en el ser humano, en la fábrica. Y sabemos que la clave del éxito son personas empoderadas y llenas de energía que se sienten cómodos interactuando con la tecnología, una tecnología que les da superpoderes”, refuerza Moret.
Para ayudar con la adopción de nuevas tecnologías, Rockwell Automation invierte en el diseño de dispositivos y la experiencia del usuario de sus sistemas, ofreciendo interfaces intuitivas y simplificadas, como las disponibles en la línea de software FactoryTalk®, lo que permite la introducción de nuevas tecnologías en las operaciones de la fábrica. más rápido y más satisfactorio.
“Siempre habrá trabajadores, pero tendrán funciones diferentes. Si no están en la fábrica, podrían estar en un centro de operaciones remoto, observando mejoras de calidad en varias fábricas y compartiendo información”, explica Perducat.
La 32ª edición de la Feria de Automatización se celebró del 6 al 9 de noviembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Boston, con más de 325 sesiones técnicas, 26 recorridos externos y 500 horas de capacitación avanzada para los asistentes.