En septiembre de 2023, la Casa da Arquitectura – Centro Português de Arquitectura (Centro Portugués de Arquitectura) de Oporto acogió la segunda edición de “Build – From High to Low Tech“. El objetivo de esta conferencia internacional es cuestionar las perspectivas y reflexiones predominantes en torno al uso de los materiales y la tecnología en la arquitectura. Su cometido se basa en la afirmación del World Green Building Council de que “los edificios son actualmente responsables del 39% de las emisiones mundiales de carbono relacionadas con la energía”.

Fuente: Archello

Durante la conferencia Build, el estudio de arquitectura, interiorismo y urbanismo Park Associati, con sede en Milán, organizó un “Taller de Hempcrete” de dos días de duración en colaboración con Natura Matéria (consultora en construcción sostenible y marca “spin-off” de la Universidad de Minho).

Park Associati

El taller exploró el potencial del hormigón de cáñamo como solución innovadora de baja tecnología basada en materiales biológicos para su uso en la construcción del futuro. Los participantes utilizaron bloques de hormigón de cáñamo para crear “Tatu”, un pequeño pabellón al aire libre diseñado por Park Associati.

photo_credit Park Associati
Park Associati

El diseño del pabellón se inspira en el antiguo giardino Pantesco (jardín pantelieriano), un jardín circular originario de la pequeña isla italiana de Pantelleria que crea su propio microclima protegiendo un solo arbolito. Park Associati explica: “Tatu adoptó la forma de un semicírculo hecho de ladrillos de cáñamo, protegiendo una sola planta para simbolizar nuestra biosfera natural”. El equipo Park Plus del estudio y el grupo Design Technology trabajaron en el concepto del proyecto, parte del cual demostraba cómo un enfoque paramétrico podía hacer más eficiente la construcción de baja tecnología.

photo_credit Park Associati
Park Associati

“Teníamos que trabajar con rapidez y precisión, así que utilizamos el fresado CNC para crear una herramienta paramétrica específica de madera que guiara el proceso de construcción”, explica Park Associati. “Esta herramienta garantizó que, aunque nuestro enfoque fuera de baja tecnología, la rotación progresiva de los bloques consiguiera el deseado efecto de piel de armadillo previsto por los diseñadores”. (“Tatu” es la palabra portuguesa para armadillo, de ahí el nombre del proyecto).

photo_credit Park Associati
Park Associati

photo_credit Park Associati
Park Associati

photo_credit Park Associati
Park Associati

El hormigón de cáñamo es un compuesto de virutas de cáñamo (núcleo leñoso) y un aglutinante de cal. “En cuanto a la reducción del impacto medioambiental, estudios recientes demuestran que la viruta de cáñamo, materia prima del hempcrete, tiene un rendimiento muy similar al de la madera -como la de pino- en términos de consumo de CO2 por hectárea”, afirma César Cardoso, de Natura Matéria. “Otros estudios han demostrado que incluso después de producir los bloques de hempcrete, a pesar del impacto de su preparación y transporte, sigue habiendo un impacto negativo en el CO2”.

photo_credit Park Associati
Park Associati

Un material biológico como el hormigón de cáñamo puede sustituir a los materiales de construcción tradicionales. “Tatu es un ejemplo práctico de cómo los materiales de base biológica pueden dar forma al futuro de la arquitectura”, afirma Park Associati. “Es un guiño a las opciones respetuosas con el medio ambiente y a cómo pueden reducir el impacto de la construcción en nuestro planeta”. Los materiales de origen biológico, que facilitan la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, presentan una serie de ventajas, como su producción sostenible, su baja huella de carbono, su reciclabilidad, su flexibilidad y sus propiedades de aislamiento térmico.

photo_credit Park Associati
Park Associati

photo_credit Park Associati
Park Associati

Diseñados para ser montados y desmontados rápidamente, los bloques de hormigón de cáñamo del pabellón temporal Tatu se enviaron a la obra de construcción de una villa privada a las afueras de Oporto.


Vídeo: “Taller de hormigón de cáñamo” en Oporto por Park Associati

Ver Anterior

¿La disrupción también llegará a las obras en construcción?

Ver Siguiente

La importancia del aislamiento térmico y acústico en edificios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación