Desde The Shard renacentista a la Torre Eiffel rococó. Nunca antes habías visto estos 10 famosos edificios así, ¡y todo gracias a la inteligencia artificial!
Fuente: Revista AD
Un programa de Inteligencia Artificial (IA) ha rediseñado por completo la arquitectura de algunos de los edificios más famosos del mundo. Vamos a jugar a un juego: ¿cuántos de ellos reconoces?
Desde hace un tiempo, la Inteligencia Artificial (IA) se ha tirado de cabeza en nuestras vidas, y cada vez son más los ámbitos en los que está presente. Las posibilidades que van surgiendo son prácticamente infinitas, sobre todo en los campos de la tecnología, el lenguaje, el diseño y, por supuesto, el arte. Algunos diseñadores como Andrés Reisinger, Coco Dávez o Ariadna Giménez, del proyecto Gaudism, dejan al público con la boca abierta gracias a sus últimas creaciones, en las que la IA juega un papel muy importante.
La Inteligencia Artificial en la arquitectura
El equipo de Get Agent, una inmobiliaria inglesa, han querido hacer un proyecto muy especial con la IA: rediseñar algunos de los edificios más famosos del mundo, con estilos arquitectónicos que se alejan mucho de los originales. Para lograrlo, realizaron una investigación recabando datos mediante búsquedas en Google para saber qué estilos son los más populares entre los propietarios de viviendas y cuáles eran los edificios más buscados. Después, pidieron al programa de IA que diseñara una serie de estructuras emblemáticas en base a los resultados de ese análisis.
1. Torre Eiffel (París)
Este monumento tan icónico se construyó en 1887 y es obra del ingeniero Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889. La torre metálica, de 330 metros de altura, debía representar la ingeniería francesa solo durante 20 años para luego ser demolida. Hoy en día la Torre Eiffel sigue iluminando el cielo de París con mucho orgullo. En este nuevo look elaborado por la IA, la arquitectura de acero se mezcla con elementos rococó y juguetones detalles teatrales: una combinación que parece estar sacada de otro universo.
2. The Shard (Londres, Reino Unido)
The Shard fue diseñado –y terminado en 2012– por el arquitecto italiano Renzo Piano y, como su propio nombre indica, simula una esquirla de cristal. Con una altura de 309,7 metros, es el rascacielos más alto de Reino Unido (y el séptimo de Europa). A través de los ojos de la IA, The Shard une una geometría futurista con el Renacimiento florentino de principios del siglo XV.
3. Taj Mahal (Agra, India)
En el siglo XVII, el quinto emperador de la dinastía mogol, Shah Jahan, mandó construir el Taj Mahal en memoria de su difunta esposa. Combina elementos islámicos e indios y desde 1983 es una de las siete maravillas del mundo moderno. La IA le ha añadido unos arcos ojivales y unas esbeltas columnas: un palacio con aires góticos.
4. Ópera de Sídney (Australia)
El arquitecto danés Jørn Utzon diseñó la emblemática Ópera de Sídney, que se inauguró en 1973 y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este caso se ha rediseñado bajo un estilo Tudor y con inspiración escandinava: los arcos apuntalados blancos y escalonados se han convertido en tejados abovedados a dos aguas y con tallas de madera.
5. Palacio de Neuschwanstein (Alemania)
El palacio de Neuschwanstein es, probablemente, el legado más famoso del legendario rey bávaro Luis II. Terminado en 1884, el edificio con influencias góticas, románicas y bizantinas impresionó tanto a Walt Disney que mandó diseñar el castillo de la Bella Durmiente a partir de la residencia real bávara. Aquí, la IA ha actuado de forma drástica: el edificio románico se ha convertido en una lúgubre fortaleza al más puro estilo brutalista, con amplias formas y, por supuesto, mucho hormigón.
6. Ciudad Prohibida (Pekín, China)
El mayor palacio imperial del mundo tiene un total de 720.000 m2, 90 patios y 980 edificios. La arquitectura palaciega china, realizada en madera en gran parte, integra también algunos préstamos de estilos europeos y árabes. La IA ha añadido otro más: bajo los tradicionales tejados chinos, se ha añadido una estructura neoclásica que sustituye la fastuosa ornamentación por pórticos de inspiración grecorromana.
7. Empire State Building (Nueva York, EE.UU.)
El gran hito monumental del Art Déco es, sin duda, el famoso Empire State Building de Nueva York. El rascacielos se inauguró en 1931 y desde entonces se considera uno de los monumentos más populares de todo el mundo. El Art Déco se ha convertido, según la IA, en un opulento edificio de estilo renacimiento griego con molduras, columnas y un blanco brillante que contrasta con el cielo de Nueva York.
8. Big Ben (Londres, Reino Unido)
El Big Ben, para sorpresa de muchos, no se refiere a la famosa torre del reloj del Palacio de Westminster de Londres, sino a la campana de 13.760 kilos ubicada en la cúspide. La torre, de estilo neogótico, se construyó en 1843. La Inteligencia Artificial, en cambio, la presenta como un edificio típico de la revolución industrial del siglo XVIII, realizada en acero y hormigón.
9. Burj Khalifa (Dubái, Emiratos Árabes Unidos)
Con sus imponentes 828 metros, el Burj Khalifa de Dubái es actualmente el edificio más alto del mundo y un icono de la arquitectura islámica moderna. Los 27 retranqueos en espiral que lo componen hacen un guiño a otras conocidas estructuras islámicas como la Gran Mezquita de Samarra, en Iraq. La IA los ha entrelazado con el barroco del siglo XVII y ha introducido unas entradas colosales y mucha ornamentación.
10. Buckingham Palace (Londres, Reino Unido)
El Palacio de Buckingham es la residencia oficial del monarca británico y se ubica en pleno centro de la capital inglesa. El palacio se construyó en 1703 bajo un estilo neoclásico y, desde entonces, ha servido de sede para los actos oficiales del Estado y de la familia real británica. Con una rica ornamentación dorada y con cúpulas, su reencarnación adopta el estilo bizantino, que se remonta al Imperio Romano alrededor del año 330 d.C.