Este gran centro logístico de 45.000 m2 en Illescas, Toledo, supondrá una reducción de hasta un 30% de emisión de CO2.

Fuente: Revista AD

Cuando era pequeño, mi madre solía pasar el dedo índice cada mañana por el alféizar de una de las ventanas de nuestra casa. Recogía el polvo del cemento procedente de una fábrica cercana que, con el tiempo y a pesar de dar empleo a miles de personas, había convertido mi pueblo en uno de los municipios con mayor índice de cáncer de pulmón de todo Levante. Por algún motivo, muchos de nosotros aún asociamos el hormigón y el cemento con sensaciones tóxicas y perjudiciales, pero también este material insignia de las olas urbanas ha buscado nuevas alternativas sostenibles durante los últimos años.

La obra más sostenible en España de prefabricados de hormigón se construirá en Illescas (Toledo)
Una grúa de construcción levanta un panel de muro de hormigón prefabricado para la construcción de una instalación. Foto: Getty Images

El ejemplo más notable y reciente lo encontramos en la obra logística pionera de 45.000 m2 que se realizará en Illescas (Toledo) bajo la colaboración de las compañías Montepino, ITERCON y Consolis Tecnyconta, empresa que estrena en España la nueva generación de su línea de prefabricados de hormigón sostenible Green Spine Line® 2.0.

La obra ms sostenible en España de prefabricados de hormigón se construir en Illescas
© Montepino

El hormigón también quiere ser verde

Una nueva generación de prefabricados de hormigón ha conseguido una significativa reducción de la huella de carbono del 30% respecto a los productos estándar. Es el resultado de un trabajo de innovación de materiales y procesos de fabricación que supone un paso importante para transformar los sectores del hormigón y de la construcción a fin de alcanzar en 2050 la neutralidad climática.

Tras este triunfo se encuentra Consolis Tecnyconta, empresa referente dedicada al prefabricado de hormigón cuyo impulso ha permitido una construcción más eficiente y respetuosa a partir de un material estigmatizado durante décadas.

La obra ms sostenible en España de prefabricados de hormigón se construir en Illescas
© Montepino

El ejercicio definitivo de este experimento llega a España gracias a una planta productiva ubicada en el polígono Los Pradillos de la localidad de Illescas, en Toledo. Se trata de una nave logística de 45.000 m2 de planta, 56.000 m2 de almacenaje y 2.000 m2 de edificio de oficinas anexo. Un proyecto que supone la primera gran obra logística que se ha desarrollado con prefabricados de hormigón sostenibles certificados y reducidos en carbono.

La disminución de emisiones de CO2 responde a una evolución de la línea de productos sostenibles certificados Green Spine Line® de Consolis Tecnyconta. Con estos productos se ha duplicado la reducción del impacto ambiental, que se situaba en torno al 15% en la primera línea de prefabricados certificados.

Un ecosistema de investigación y producción

Para alcanzar estos resultados ha sido necesario crear un ecosistema de investigación y producción en el que participan equipos multidisciplinares de Consolis Tecnyconta junto a otros expertos de universidades, startups y centros tecnológicos. Asimismo, ha sido clave impulsar la colaboración en toda la cadena de valor, desde el promotor logístico Montepino a la constructora ITERCON, así como con los principales proveedores.

La obra ms sostenible en España de prefabricados de hormigón se construir en Illescas
© Montepino

“Hemos realizado una gran inversión en I+D y numerosas pruebas a nivel industrial para poder transformar la manera de producir y conseguir los prefabricados de hormigón con la menor huella de carbono en España”, cuenta Marcelo Miranda, CEO de Consolis Tecnyconta. Apuntando al horizonte sostenible, la primera obra con los nuevos prefabricados de hormigón de última generación ya está en marcha.

Esta evolución de la línea Green Spine Line® incorpora una gran cantidad de desarrollos tecnológicos como la utilización de cementos alternativos, nanopartículas, acero con huella neutra de carbono, biodiesel (generado con aceite vegetal hidrotratado, HVO). Además, se han empleado técnicas pioneras en España como las inyecciones de CO2 al hormigón fresco, que logran una mineralización permanente del mismo reduciendo la huella de carbono sin afectar a las prestaciones técnicas.

La obra ms sostenible en España de prefabricados de hormigón se construir en Illescas
© Montepino

“Estos productos conllevan transformaciones que van desde la investigación de materias primas a la nanotecnología, además de cambios transversales en toda la producción que incluyen el uso de energías de fuentes 100% renovables y principios de la economía circular como reciclaje, reducción y reutilización de todo tipo de recursos”, añade Miranda.

El sector de la construcción está dando grandes pasos hacia la neutralidad climática y la innovación en los prefabricados de hormigón con la colaboración entre diferentes empresas e instituciones. Uno de los motores de la reducción de las emisiones de CO2 en esta industria que invita a despertarnos en lugares donde respirar no suponga una amenaza. Quizás no sea solo apuntar al futuro, sino reescribir la historia de la estrecha relación entre salud y urbanismo.

Ver Anterior

La fachada del edificio, nuevos roles para una nueva construcción

Ver Siguiente

Lanzan primer software brasileño de arquitectura que genera y renderiza proyectos con IA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación