Los vehículos aéreos no tripulados están transformando radicalmente la forma en que se abordan los proyectos arquitectónicos. Experto prevé una rápida integración de esta tecnología, impulsando una nueva era de innovación y progreso.
Fuente: La Cuarta
La época actual se caracteriza por ser una especie de nueva Revolución Industrial, siendo la tecnología y la innovación claves para el éxito en casi cualquier rubro.
En ese sentido, los drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados, están revolucionando la industria. La arquitectura es uno de los sectores beneficiados por los drones, ya que estos aparatos son capaces de mejorar la eficiencia y la seguridad en los proyectos.
Una de las principales formas en que los drones están contribuyendo al sector de la construcción es a través de la inspección y el monitoreo de obras. Equipados con cámaras de alta resolución y tecnología de imágenes avanzada, los drones pueden sobrevolar sitios de construcción para capturar imágenes detalladas y vídeos que permiten a los ingenieros y gerentes de proyectos evaluar el progreso, identificar posibles problemas y tomar decisiones informadas en tiempo real.
“Hoy los drones escanean edificios desde las alturas, revisando detalles no son parte de una película de ciencia ficción, sino al contrario: son parte fundamental de la nueva arquitectura dando un salto fundamental en la arquitectura lo cual la está cambiando completamente”, explicó Iván Llanos, académico de la Escuela de Ingeniería en Ciberseguridad de Universidad de Las Américas (UDLA).
El experto dio detalles del por qué los drones son tan importantes para la industria, tanto así que están cambiando el paradigma de la arquitectura. Estos son:
– Análisis profundo. Los drones pueden escanear el terreno, edificios circundantes, efecto de luces, etcétera, permitiendo que el arquitecto pueda crear algo nuevo y equilibrado con su alrededor.
– Condiciones de trabajo. Con un dron se puede supervisar mejor cómo avanzan las obras y cómo se están realizando los trabajos de construcción.
– Fotografías inmersivas y exactas del terreno. Estas permiten a los arquitectos poder revisar y entender cada aspecto existente en el lugar de construcción permitiendo planos más específicos.
– Decisiones basadas en datos. Los drones con sensores de temperatura, sensores de humedad, calidad de suelo, permiten tomar acciones basadas en datos reales del lugar.
– Modelos 3D interactivos. Con los datos recopilados y Fotogrametría, un dron puede crear modelos detallados de un sitio permitiendo poder realizar cambios en tiempo real sobre la construcción.
– Monitoreo preciso. Un dron puede monitorear un sitio de construcción de forma más eficiente y económica que un ser humano, incluso generar reportes diarios sobre el avance del proyecto y las fortalezas o debilidades de este en tiempo real.
– Nuevas formas de marketing. Con nuevos puntos visuales, perspectivas y otros elementos incorporados por los Drones se puede trabajar otras líneas y aproximaciones de marketing.
– Reducir costos. Mejorar los tiempos de entrega, bajar costos de supervisión y otros. Dar datos precisos en tiempo real, recopilar datos de eventos o sucesos que puedan ocurrir en la obra.
¿Cómo se irán incorporando en la industria?
Los drones están transformando la forma en que se llevan a cabo los proyectos de construcción al ofrecer una perspectiva única y una capacidad de recopilación de datos sin precedentes.
Con su capacidad para mejorar la eficiencia, la seguridad y la precisión en la construcción, los drones se han convertido en una herramienta indispensable para los profesionales del sector que buscan impulsar el progreso y la innovación en sus proyectos.
“La evolución de la arquitectura ya es una realidad. Aparte de todas los beneficios que se mencionan anteriormente, se pueden usar para minimizar costos, reducir accidentes laborales, monitorear obras y avances, entre otros, por lo cual se espera que los drones no solo se incorporen rápidamente en el ámbito de construcción, sino de muchos otros rubros como vigilancia, emergencias, análisis de datos, marketing, distribución”, indicó el experto.
“Se espera un avance rápido de su introducción y deseablemente, esperamos una legislación preparada para esta nueva forma de trabajo, centros de datos preparados para esta cantidad de información y profesionales con las habilidades necesarias para interactuar”, añadió.
Requerimientos mínimos para un buen dron
Según Iván Llanos, los requerimientos mínimos para un buen dron son los siguientes:
– Contar con una cámara de calidad. Al menos una 4K para la precisión y captura de datos o imágenes
– Baterías de litio. Para garantizar una duración más prolongada en su uso.
– Modos de vuelo ‘amigable’. Dada las características de uso, deben poder observar todo el terreno; volar aunque existan condiciones atmosféricas intensas, y volar en lugares de poco espacio o con personas trabajando o circulando, sin entorpecer su labor.