La incesante inflación del precio de la vivienda es un tema preocupante para millones de personas. Cada vez es más caro tanto comprar una casa, como vivir en ella, de manera que los jóvenes y los no tan jóvenes siguen viviendo en casa de sus padres porque no tienen el dinero suficiente como para independizarse. Mientras en España se vive la situación de esta manera, en Japón está ocurriendo algo similar entre los más mayores. En los últimos años está aumentando sin cesar el número de personas jubiladas con rentas bajas, que incapaces de seguir viviendo en las grandes ciudades por falta de dinero necesitan retirarse al campo.
Fuente: 3D Natives
Para solventar estos problemas y muchos más, Serendix, una compañía nipona, ha decidido crear casas de hormigón impresas en 3D que cuentan con una superficie de 50m2, abaratando así los costes lo suficiente como para que una de estas casas sea más barata que un coche. Masayuki Sono, el arquitecto detrás de esta maravilla, ya ganó hace unos años el concurso organizado por la Nasa que consistía en diseñar un hogar impreso en 3D. El año pasado lanzó al mercado Sphere, una casa futurista de 10m2 también impresa en 3D que causó sensación entre sus seguidores. Y ahora nos ha sorprendido a todos con la Serendix50 (también conocida como Fujitsubo), que saldrá en breve al mercado.
El proceso de construcción es muy rápido, de hecho, dada su velocidad posee un auténtico récord mundial. En menos de 45 horas Serendix es capaz de fabricar una de estas casas con una sóla impresora 3D. Muchas veces uno piensa que por hacer las cosas aprisa salen mal, pero ese no es el caso de la Serendix50, ya que a pesar de su alta velocidad de construcción cumple con todos los requisitos necesarios para ser una vivienda legal según las muy rigurosas normas de construcción japonesas. De esta forma la casa es resistente al fuego, agua y terremotos, tiene solidez estructural y un buen aislamiento térmico. Un requisito que necesita la Serendix50 para ser construida, es que ha de ser fabricada fuera de las ciudades. Al no ser casas apilables, son más bien pensadas para la periferia de grandes ciudades o el campo.
Comprar una Serendix50 es un 90% más barato que el precio medio de la vivienda actual, costando un total de 35.000€. Mucha gente se preguntará qué incluyen estos 35.000€, bien, aquí os traemos la respuesta: un dormitorio, un cuarto de baño, un salón abierto a una cocina, además de, en caso de tener jardín, una puerta para el mismo. Actualmente la capacidad de producción de viviendas de Serendix es de 250 viviendas al año, 50 con cada una de sus impresoras. A pesar de ser ya un volumen considerable, planean incorporar 12 máquinas nuevas este próximo año, pudiendo llegar a fabricar 850 casas anu