El uso de datos de la tecnología de modelado de información de edificios (BIM) permite una construcción más rápida, más segura, con un uso más racional de los materiales,
Fuente: Ecoinventos
El uso de datos de modelado de información de edificios (BIM) generados durante el diseño y la construcción a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos de edificación y obra civil permite una construcción más rápida, más segura, con un uso más racional de los materiales, así como un funcionamiento, un mantenimiento y un eventual desmantelamiento más rentables y sostenibles.
Un artículo publicado por la Fundación LaFarge Holcim define que la construcción sostenible pretende satisfacer las necesidades actuales de vivienda, entornos de trabajo e infraestructuras sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades futuras. Incorpora elementos de eficiencia económica, rendimiento medioambiental y responsabilidad social, y contribuye en mayor medida cuando se incluyen la calidad arquitectónica, la innovación técnica y la transferibilidad.
Así, el concepto de construcción sostenible va mucho más allá de la instalación de sistemas mecánicos eficientes desde el punto de vista energético o de asegurarse de que el cliente elige la iluminación LED para su nuevo edificio. Es una filosofía que influye en todos los aspectos de las fases de diseño y construcción, así como en el mantenimiento y el funcionamiento continuos del edificio en el futuro, e implica cuestiones como el diseño y la gestión de los edificios; el rendimiento de los materiales; la tecnología y los procesos de construcción; la eficiencia energética y de recursos en la construcción.
Teniendo en cuenta la cantidad de energía que usan las instalaciones comerciales y el rápido crecimiento de la población urbana mundial, la importancia a largo plazo de la construcción sostenible es innegable. La forma en que se diseña y construye un edificio sienta las bases de su eficiencia energética a lo largo de su vida útil.
BIM puede hacer que esto suceda al permitir a todos los implicados retroalimentar la experiencia en el proceso de diseño, permitiendo mejorar el funcionamiento de los nuevos activos y la forma en que se diseñan, entregan y gestionan los activos posteriores. La aportación coordinada de BIM por parte de todos los socios del proyecto contribuye a la sostenibilidad de muchas formas, como mayor transparencia durante la fase de diseño, mayor eficiencia durante las fases de diseño y construcción, mayor control durante la fase de explotación, y la coordinación del diseño, la planificación de costes, la producción y la construcción contribuye a la realización de pedidos precisos de materiales y equipos, eliminando los residuos.
Cuando el diseño comienza en un proyecto usando BIM, permite un proceso altamente transparente desde el primer día: a medida que los datos se añaden a un modelo compartido, cada parte interesada en un proyecto puede acceder rápida y fácilmente a un resumen completo en tiempo real de los productos y materiales que se proponen, cómo se fabricarán e instalarán, y qué se puede esperar en cuanto a su rendimiento después de la construcción.
Esta transparencia permite a los contratistas, ingenieros, proveedores y demás aportar sus conocimientos y experiencia a la construcción y el funcionamiento general de la edificación desde el principio, haciendo que el proyecto sea más sostenible en la fase de diseño antes de que se gaste dinero en materiales o suministros.
La utilización del BIM encaja perfectamente con la filosofía de la construcción sostenible, que va más allá del diseño y la construcción, y se extiende al mantenimiento y uso a largo plazo de la estructura terminada.
Los profesionales de la construcción están aprovechando esta ventaja del proceso BIM al incluir recomendaciones operativas y programas de mantenimiento a largo plazo y respetuosos con el medio ambiente en sus proyectos terminados. Esto supone un valor añadido para los propietarios de nuevos edificios, mejora la sostenibilidad general de las instalaciones y profundiza la relación de la empresa con cada cliente.