Arabia Saudita, en plena transformación con la Visión 2030, destaca por proyectos ambiciosos como Qiddiya y la Torre Jeddah, que se convertirá en el edificio más alto del mundo. La revitalización cultural incluye la Ópera de Snøhetta en Diriyah y la reconversión de una planta desalinizadora en Jeddah por Heatherwick Studio, reflejando significativas transformaciones en el entorno construido.

Fuente: Ekos

Arabia Saudita, un país que atraviesa una gran transición, no solo está cambiando su horizonte sino también redefiniendo su identidad a nivel global. Como parte de su Visión 2030 que sirve como brújula, el reino se está moviendo hacia nuevos desarrollos, con el objetivo de revitalizar su cultura y diversificar su economía.

Entre los diversos proyectos, muchas firmas de renombre mundial están trabajando en estos mega proyectos en diferentes escalas. Desde proyectos costeros de Foster + Partners hasta rascacielos en el centro de la ciudad que están redefiniendo el horizonte, el país está experimentando transformaciones significativas en su entorno construido.

Qiddiya City Esports Arena, Qiddiya

Diseñado como un nuevo centro global de entretenimiento, deportes y cultura en progreso, este año Populous anunció su plan para diseñar el Qiddiya City Esports Arena junto a un estadio de usos múltiples en la ciudad. Proyectados para convertirse en una institución innovadora que servirá como punto focal para la ciudad de Qiddiya, ambos lugares funcionarán como un centro de entretenimiento integral para el nuevo megaproyecto en Riad, Arabia Saudita.

Conocido como el “primer distrito de juegos y d’ esports de uso mixto del mundo”, el estadio cuenta con la mayor área agregada de pantallas de video en cualquier instalación de esports, incorporando tecnologías 4D y experiencias inmersivas.

Ópera de Snøhetta en Diriyah, Arabia Saudita

Snøhetta acaba de revelar sus planes para un nuevo teatro de ópera en Diriyah, Arabia Saudita. El objetivo de la Ópera es fusionar los requisitos contemporáneos de un espacio mundial de artes escénicas y música con las tradiciones arquitectónicas del pueblo local Najdi. Con una finalización prevista para 2028, la Ópera se trata de un componente clave de un plan maestro integral diseñado para revitalizar el distrito de Diriyah en las afueras de Riad. En general, el distrito se transformará en un centro cultural, que combinará la tradición con el arte contemporáneo.

Torre Jeddah, Jeddah

Después de una pausa de cinco años, se ha reiniciado la construcción de la Torre Jeddah, que se convertirá en el edificio más alto del mundo. Diseñada por Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, la torre cuenta con un hotel Four Seasons, apartamentos, oficinas y otras instalaciones de usos mixtos. Curiosamente, superará la altura del infame Burj Khalifa en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Centro cultural, Jeddah

En Jeddah, Heatherwick Studio ha presentado una propuesta de revitalización que convertirá una planta desalinizadora abandonada en la pieza central de un nuevo centro cultural. Reimaginado como un edificio industrial, el museo está diseñado para ofrecer espacios de exhibición, estudios, talleres e instalaciones de fabricación a gran escala.

La convocatoria principal se convertirá en una zona expositiva que contrasta el carácter industrial del diseño. Además, la intervención también prevé que el esquema funcione como un mercado o souq, fomentando la cooperación entre diversos artistas y creadores.

El Instituto de Vida Marina, Amaala

En Amaala, un destino turístico que se está desarrollando a lo largo de la costa del Mar Rojo en el noroeste de Arabia Saudita, Foster + Partners ha revelado planes para el Instituto de Vida Marina, que es parte del desarrollo de Triple Bay y cuenta con laboratorios de investigación, galerías y espacios de instrucción.

El edificio imita las formaciones de coral y espera convertirse en una institución marina totalmente inmersiva. De hecho, los visitantes podrán caminar bajo el agua, hacer snorkel con especies raras y descubrir una exposición de corales.

Mukaab, el cubo; Murabba, Riad

En el centro de Riad, el gobierno de Arabia Saudita ha revelado planes para el “Mukaab”, un rascacielos en forma de cubo que estará en el corazón del nuevo distrito de Murabba en el centro de Riad. Con 400 metros de alto, ancho y largo, el Mukaab está destinado a ser la estructura realizada por el hombre más grande del mundo. La construcción del proyecto comenzó en 2023 y se completará en 2030.

Health Resort, Amaala

Red Sea Global unió fuerzas con la marca de bienestar Clinique La Prairie para desarrollar este balneario de alta gama en Amaala. El complejo cuenta con 13 villas, 52 casas y suites que ofrecen un refugio a los visitantes. Sus instalaciones incluyen un laboratorio de diagnóstico, un museo, un club de playa, talleres, salas de capacitación, comedores privados y una escuela de cocina. El hotel debería recibir a sus primeros huéspedes a finales de 2024.

Aeropuerto del Mar Rojo

Diseñado por Foster + Partners, el Aeropuerto Internacional del Mar Rojo está ahora en construcción en Arabia Saudita, y es parte del proyecto y plan turístico más amplio del Mar Rojo, situado en la costa oeste del mar. El diseño presenta cinco edificios agrupados alrededor de un espacio central para dejar y recoger a los pasajeros.

Además, el diseño y las texturas del esquema están inspirados en la lengua vernácula circundante de la zona. Para atender a los viajeros interesados ​​en el Proyecto del Mar Rojo, el aeropuerto cuenta con “mini terminales” que pueden funcionar de forma independiente y optimizar la eficiencia energética. Finalmente, se espera que el aeropuerto reciba un millón de pasajeros en 2030.

The Line, Arabia Saudita

Finalmente, el gobierno de Arabia Saudita ha revelado planes para “The Line”, un desarrollo metropolitano de 170 kilómetros, como parte del proyecto NEOM. “The Line” pretende unir las montañas del noroeste de Arabia Saudita y los valles más altos con la costa del Mar Rojo.

Con 200 metros de ancho, es un experimento para una forma de vida diferente. Con dos estructuras paralelas similares a paredes revestidas con una fachada de espejo, el interior se construirá para albergar edificios, parques públicos, escuelas, hogares y lugares de trabajo. Además, el plan está diseñado para albergar a 9 millones de residentes en una superficie de 34 kilómetros cuadrados.

Ver Anterior

Mitos y verdades de la construcción en seco

Ver Siguiente

Fabricante chino presenta la pala de turbina eólica terrestre más larga del mundo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación