Los ladrillos Guayana son una nueva alternativa a los llamados ladrillos tradicionales y algún día podrían ser alternativa al hormigón en algunos proyectos. Son más sostenibles ya que se fabrican principalmente con tierra cruda.

Fuente: EcoInventos

Los ladrillos de arcilla tradicionales tienen que pasar por la fase de cocción. Generalmente se exponen a una temperatura de 1.500˚C durante su proceso de fabricación. Los ladrillos de Guayana, en cambio, no necesitan calefacción, sólo agua y presión. Como resultado, son más respetuosos con el medio ambiente, ya que no requieren el uso de hornos que consumen mucha energía y emiten grandes cantidades de dióxido de carbono.

Ladrillos-de-Guayana

Ladrillos refractarios

Para hacer buenos ladrillos Guayana, hay que utilizar tierra de buena calidad.

La materia prima de estos ladrillos es la laterita de Guyana. Se trata de un tipo de tierra roja, especialmente rica en óxido de hierro y compuesta de un 15 a un 20% de arcilla.

Cuando la laterita se humedece y luego se somete a fuerzas de presión, produce hermosos ladrillos con un tono naturalmente rosado.

Los ladrillos Guayana se fabrican con una prensa industrial. El proceso de fabricación es bastante sencillo y no requiere horno. En realidad, la laterita sólo se humedece y luego se comprime en moldes mediante la máquina de prensado a 40 bares de presión. Por tanto, no hay aumento de temperatura durante todo el proceso.

Buen aislamiento

En comparación con los ladrillos de terracota, los ladrillos Guayana garantizan un mejor rendimiento aislante. De hecho, son más eficaces como aislantes térmicos y acústicos.

Por otra parte, la regulación de la humedad en una habitación también es mejor con los ladrillos Guayana. Cerca de la fábrica se han construido dos casas de prueba para comprobar la calidad de los ladrillos y realizar pruebas a escala real. Las propiedades higrotérmicas de los ladrillos proporcionan una sensación de frescor cuando se está dentro. Según las mediciones del equipo, hay una diferencia de al menos 5˚C en comparación con las construcciones de bloques de hormigón.

¿Alternativa al hormigón?

Los ladrillos de Guyana interesan ya a varios expertos del sector de la construcción. Se presentan en forma de ladrillos o losas de revestimiento para vestir paredes.

Para algunos arquitectos, estos ladrillos podrían incluso sustituir al hormigón, extremadamente costoso para nuestro planeta, tanto en términos de producción como de puesta en obra. El hormigón requiere mucha agua, energía y cemento.

Sin embargo, los ladrillos ecológicos de la Guayana Francesa tienen un límite: al no ser lo bastante resistentes, no pueden utilizarse para construir un muro de carga.

Desde este verano, los ladrillos cara vista se comercializan en las tiendas de bricolaje Leroy Merlin en Francia.

Más información: labriquedeguyane.com

Ver Anterior

Proyecto para almacenar hidrógeno en una enorme caverna

Ver Siguiente

Terrán Generon, la nueva teja fotovoltaica fabricada en Europa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación