A través del desarrollo de documentos contractuales para facilitar la integración temprana de los proveedores de elementos industrializados, junto con el proyecto “Industrializa”, el CCI ha logrado avanzar en una agenda concreta con el Consejo de Productividad de la CChC.

A partir de la colaboración y trabajo conjunto, el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) ha estado participando desde mediados de 2021 en el Consejo de Productividad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). 

“Cuando se conformó el Consejo ya teníamos muy buena sintonía con la CChC y los integrantes del Consejo de Productividad, así que fue un agrado recibir la invitación de participar y aportar el trabajo realizado por CCI hasta la fecha. Sabíamos que podría entregarles información relevante sobre construcción industrializada para la toma de decisiones y de esta manera avanzar mejor, sin duplicar esfuerzos”, expresa Tatiana Martínez, presidenta del CCI.

Las áreas de colaboración entre el CCI y el Consejo de Productividad de la CChC

En ese sentido, “esta vinculación se dio para poder ver de qué manera los productos, documentos e información levantada por el CCI podrían servir de insumo para el trabajo que está impulsando el Consejo”, precisa Katherine Martínez, directora del CCI, porque “el Consejo busca poder abordar alguna de las iniciativas relevadas en el estudio de productividad de Matrix, entonces las sinergias que existen con el CCI tiene que ver con abordar alguno de esos temas, por ejemplo, el potenciar la oferta de proveedores de construcción industrializada o el realizar proyectos piloto de industrialización”, asegura.

El Consejo de Productividad tiene varios ejes de trabajo y uno de ellos es industrialización, donde hay muchas oportunidades de trabajo conjunto con el CCI.

Como coincide Pedro Plaza, presidente del Consejo de Productividad, el primer ámbito en el que se ha dado la colaboración entre ambos grupos es con el Grupo de Trabajo de Integración Temprana y Contratos Colaborativos, liderado por Francisco Costabal, “en donde el CCI apoyará con su visión el desarrollo de una serie de documentos contractuales orientados a facilitar la integración temprana de los proveedores de elementos industrializados en la fase de diseño y desarrollo de las obras, en un marco de confianza y colaboración”.

Pedro Plaza.

A ello se suma el eje de Industrialización, liderado por Sebastián Fourcade, Past President del CCI, “en que se ha diseñado un proyecto actualmente en ejecución, denominado ‘Industrializa’, que reúne a inmobiliarias y constructoras, con el objetivo de transmitir conocimiento y acompañar a las empresas en el proceso de incorporar soluciones industrializadas en el desarrollo de sus obras. En este proyecto están involucradas la CChC, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y el CCI”, asegura Plaza.

“Es un programa colaborativo, que involucra gestión del cambio e innovación en empresas inmobiliarias que tengan una constructora integrada. Va a reunir a entre 10 y 15 inmobiliarias de las más grandes del país, para juntos elaborar una metodología de industrialización, hacer una intervención en sus equipos, trabajar gestión del cambio y poder llegar en un período de dos a tres años a hacer pilotos de industrialización, en proyectos inmobiliarios”, comenta Martínez. 

“Estamos muy contentos con la confirmación del proyecto ‘Industrializa’, la oportunidad de poder reunir a tres actores tan relevantes en la industria de la construcción, como son la ADI, CChC y CCI nos permite trabajar en proyectos a mediano y largo plazo. A través del trabajo conjunto podemos tener una visión completa de la construcción y desarrollo de los proyectos inmobiliarios”, opina Fourcade. 

Sebastián Fourcade.

Para el líder de ‘Industrializa’, la experiencia del CCI y de sus socios en construcción con métodos constructivos más industrializados, va a ser el gran aporte a este proyecto que tiene como principal objetivo empujar el desarrollo de la construcción a niveles más productivos, modernos, innovadores, novedosos y sin lugar a duda más sustentables. “En el actual escenario de crisis que estamos viviendo la innovación es la clave, como dijo algún genio, hace algunos años: ‘La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y a países, porque la crisis trae progresos’. En eso justamente se enfoca el proyecto Industrializa, por lo que tenemos un gran desafío durante el 2023 en este trabajo conjunto”, afirma el Past President del CCI.

Para lograr la integración con una mirada de 360°, fue clave la experiencia de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), en coordinación y articulación de temas de industrialización, puesto que junto a ellos, llevamos mucho tiempo realizando estudios, mediciones, desarrollando metodologías que ya están siendo implementadas actualmente, además de contar con su Secretaría Ejecutiva”, complementa Martínez.   

A juicio de Martínez, el proyecto ‘Industrializa’, “nos convoca a CChC, ADI y CCI, a desplegar todas las capacidades y experiencia que tenemos para materializarlo en tres años; así que asumimos el desafío, con el compromiso de trabajar con ahínco, aportando a la transformación de la construcción”.

Apoyo mutuo

Por otra parte, integrantes del Consejo también participaron en las actividades del CCI, particularmente en los plenarios y webinars con presentaciones alineadas con las temáticas antes mencionadas.

“En agosto de 2022, uno de los temas principales que abordamos en nuestro plenario fue la confianza, como principio para el desarrollo de la industrialización en Chile, e invitamos a Francisco Costabal a para presentar el trabajo realizado por su grupo, quien fue muy generoso al compartir con nosotros, la experiencia que tuvieron con los expertos que redactaron estos documentos. Su visita tuvo muy buena acogida,  porque la formalidad contractual, aporta sin duda a la credibilidad y compromiso entre las partes involucradas”, opina Tatiana Martínez. 

Los contratos colaborativos entre constructoras e inmobiliarias se pusieron a disposición de los socios del CCI y ahora están en fase de implementación. Los pueden encontrar AQUÍ.

Desafíos del año

Para este 2023, a juicio de Pedro Plaza, “el principal desafío está relacionado con impulsar y fortalecer los dos ámbitos anteriores. Trabajar por el desarrollo y difusión de modelos contractuales para el desarrollo de la integración temprana y contratos colaborativos es relevante para dinamizar la incorporación de soluciones industrializadas en los proyectos y en lo relativo al desarrollo del Grupo de Trabajo de Industrialización, avanzar en la ejecución de pilotos de proyectos bajo el alero del plan ‘Industrializa’”, sostiene.

En este sentido, “la complementariedad que el BIM le entrega al trabajo necesario para la industrialización es vital y para ello, la ‘Guía Estratégica de Adopción BIM’ y la ‘Guía Práctica para la Adopción BIM’, desarrollada por el Consejo de Productividad y su Grupo de Trabajo de Ecosistemas Digitales, es clave para avanzar en las dimensiones antes mencionadas”, añade José Luis Jiménez, coordinador del Consejo de Productividad. 

Otros ámbitos de colaboración en lo que se está comenzando a trabajar son los relacionados a la estandarización de proyectos. De esta manera, se espera actualizar en conjunto la evaluación de estandarización de procesos constructivos que se encuentra disponible en la página del Consejo, como herramienta de autoevaluación, y lo referido a la generación de Mediciones de Productividad en Obra con el Scanner de Productividad, “planteándonos comenzar el desarrollo conjunto de un modelo de evaluación de indicadores que permitan, primero, posicionar una obra en una escala según sus niveles de industrialización del proyecto y luego, comparar los resultados obtenidos en su ejecución, permitiendo una comparación a través de un benchmarking de productividad”, específica Jiménez.

José Luis Jiménez.

“La implementación del trabajo desarrollado estos dos años por el Consejo de Productividad, requiere de la integración de todos los profesionales de la industria y como CCI estamos dispuestos a difundirlos e incentivar a nuestra red en todo Chile para su adopción y medición de resultados”, sostiene la presidenta del CCI.

La “Guía Estratégica de Adopción BIM” y la “Guía Práctica para la Adopción BIM” están a disposición de los socios del CCI AQUÍ.

Ver Anterior

Conoce las Herramientas del Consejo de Productividad de la CChC

Ver Siguiente

Avanza construcción del Museo Antropológico de San Miguel de Azapa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación