En 2021, Chile estima superar un récord de entrada de energía al sistema impulsado por renovables.

Fuente: Comunicado Robert Walters

Con la aprobación del primer proyecto para la producción de hidrógeno verde en el país, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, ha manifestado la importancia de invertir en energías renovables en Chile, recalcando las características geográficas, el apoyo institucional y regulatorio con el que se cuenta.

Paulina Ortiz, Consultora en Robert Walters comenta, “Para apoyar al plan de descarbonización del país, es necesario generar directrices que fomenten el desarrollo de la matriz renovable, contemplando políticas y regulación que apoyen el desarrollo y la habilitación de líneas que permitan transportar dicha energía a las zonas consumidoras. También es necesario fomentar el desarrollo de proyectos de almacenaje, que pueden asegurar estabilidad al sistema”

En el sector de energías renovables, encontramos que principalmente los chilenos buscan desarrollar su carrera profesional en países como Madrid, Francia, Alemania y Australia. Entre los cargos más buscados se encuentran: Ingenieros de proyecto, Jefe de Operaciones, Especialistas en Gestión de Riesgos y Especialistas en Desarrollo de Negocios. Paulina agrega, “en términos de talento, serán aquellos con experiencia en búsqueda de sitios o terrenos para desarrollar este tipo de proyectos los que destacarán en los próximos años, siendo clave la mirada ambiental y social que le pueden dar a los proyectos”.

talento energético

Los profesionales que se están desarrollando en energía renovable provienen principalmente de industrias como la construcción, petrolera, ingeniería civil, manufactura, tecnologías de la información y servicios públicos. El 49% de los profesionales cuenta con maestría, 36% con licenciatura y 10% con MBA. Paulina agrega, “Estamos viviendo en un mundo dinámicos, de constantes cambios, por ende, en competencias requeridas en los profesionales de energías renovables, destaco la habilidad de ser flexibles y adaptables a los cambios que van surgiendo día a día. Esto permite que los profesionales no se paralicen frente a las situaciones de incertidumbre y además que su curva de aprendizaje sea exponencial.”

Paulina concluye “Ahora bien, la creación de nuevas líneas de trasmisión significará un alza en las cuentas de la luz debido a que, por la ley de transmisión, se estipula que este costo se traspase al consumidor. Es por esto por lo que creo que se tiene que estudiar muy bien todas las aristas de este tema para que se pueda llegar a un punto medio que beneficie al consumidor y a las empresas.” Es aquí donde entrarán más protagonismo aquellos perfiles que tengan gran conocimiento de análisis de datos y precios, con conocimiento o facilidad para utilizar herramientas tecnológicas con el fin de poder entregar soluciones a estas disyuntivas.

Ver Anterior

El nuevo hormigón que ahorraría un 20% del costo de construcción

Ver Siguiente

“Proceso Integrativo” como metodología fundamental en procesos de certificación de edificios sustentables

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación