De acuerdo a las autoridades, se espera que las obras de este megaproyecto subterráneo culminen en el 2028 en su totalidad.

Fuente: INFOBAE

A menos de dos semanas para que comience el 2024, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que el próximo año, específicamente en enero, se aplicarán desvíos en el Cercado de Lima con el fin de construir la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

La Línea 2 del Metro de Lima permitirá unir Ate con el Callao en solo 45 minutos – crédito composición Infobae / Andina

Como se recuerda, el 21 de diciembre se inauguraron cinco terminales de este nuevo sistema de transporte, que conecta, por el momento, Santa Anita y Ate. Durante la ceremonia participaron Pérez Reyes, la presidenta de la República, Dina Boluarte y el presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

El pasado 19 de diciembre, la tuneladora ‘Delia’, una de las dos maquinarias que se encargan de construir el camino subterráneo del metro, llegó a la estación Cangallo. De esta manera, seguirá avanzando hacia el centro de la capital hacia las estaciones Manco Cápac y Central.

Solo hay cinco estaciones en funcionamiento de la Línea 2 por el momento – crédito composición-Infobae/Renato Silva/Andina/Captura

“Estamos justo ahora haciendo todas las coordinaciones para los procesos de desvío del tráfico en algunas zonas de la avenida Garcilaso. En las siguientes semanas, van a recibir información sobre los desvíos y los cerramientos que se van a hacer, pero siempre buscando minimizar el impacto para los ciudadanos”, manifestó el titular del MTC a la Agencia Andina.

¿Cómo será la estación Central?

La estación Central se situará por debajo de la avenida Pasea Colón, es decir, entre el jirón Washington y la avenida Garcilaso de La Vega, en el Cercado de Lima.

Un aspecto importante de este terminal que estará conectado con la estación Central del Metropolitano, que está localizada abajo del Paseo de los Héroes Navales, exactamente al frente del Palacio de Justicia. Por ello, se podrán interconectar los viajes de los pasajeros.

La Línea 2 tiene una nueva tarjeta de la ATU que en el futuro se podrá usar e otros servicios de transporte – Crédito: Paula Elizalde / Infobae Perú

Desvíos por construcción de la Línea 2

Las restricciones de las vías están programadas para enero del 2024, según José Aguilar. “Hay unas obras que se deben hacer, por ejemplo, el 29 de diciembre se debe terminar el retiro de algunas estatuas (en Paseo Colón) para que, a partir de enero, se puedan comenzar las primeras obras de la construcción”, precisó a Andina.

Recalcó, además, que la avenida Garcilaso de la Vega, también conocida como Wilson, no será clausurada. “Siempre habrá pase. Inicialmente, habrá un pequeño cerramiento en Paseo Colón, pero Garcilaso se mantendrá siempre abierto”, explicó.

Asimismo, aseguró que la ATU está coordinando con la Policía Nacional del Perú (PNP), entre otras autoridades, para “minimizar el impacto” de la obra.

Más de 20 estaciones tendrá la Línea 2 cuando esté culminada, aproximadamente en el 2028 – crédito: Paula Elizalde / Infobae Perú

Lista de estaciones de la Línea 2

La Línea 2 del tren eléctrico tendrá 27 kilómetros en total y será completamente subterráneo. El objetivo de esta megaobra es unir los distritos de Ate y el Callao en solo 45 minutos, la mitad del tiempo que un ciudadano toma en recorrer esta ruta.

Se espera que la edificación de este proyecta culmine antes del 2028. De acuerdo a los planes presentados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, habrá 27 estaciones en total, las cuales son las siguientes:

  • Puerto del Callao (E-1)
  • Buenos Aires (E-2)
  • Juan Pablo II (E-3),
  • Insurgentes (E-4)
  • Carmen de la Legua (E-5)
  • Óscar Benavides (E-6)
  • San Marcos (E-7)
  • Elio (E-8)
  • La Alborada (E-9)
  • Tingo María (E-10)
  • Parque Murillo (E-11)
  • Plaza Bolognesi (E-12)
  • Central (E-13)
  • Manco Cápac (E-14)
  • Cangallo (E-15)
  • 28 de Julio (E-16)
  • Nicolás Ayllón (E-17)
  • Circunvalación (E-18)
  • San Juan de Dios (E-19)
  • Evitamiento (E-20)
  • Óvalo Santa Anita (E-21)
  • Colectora Industrial (E-22)
  • Hermilio Valdizán (E-23)
  • Mercado Santa Anita (E-24)
  • Vista Alegre (E-25)
  • Javier Prado (E-26)
  • Municipalidad de Ate (E-27).

Entre las características principales de este nuevo transporte urbano es que los trenes tienen la capacidad de llevar hasta 1.200 pasajeros con vagones totalmente automatizados, sin que se necesite de un conductor.

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