En los próximos meses de 2020 y durante todo 2021, el foco del turismo cultural en el Piamonte estará bajo la bandera del Barroco, con las exposiciones, visitas e iniciativas de “Lo esencial es el barroco”. Las artes figurativas, la arquitectura, el Sacri Monti, la música y los jardines son las piedras angulares de un viaje ideal a través de un barroco completamente peculiar de otras realidades nacionales y europeas, que enriqueció, entre los siglos XVI y XVIII, todo el territorio piamontés, comenzando desde el circuito de las 7 Sacri Monti y las 22 residencias de la Royal Savoy, capítulos centrales de la historia artística y cultural de la región y hoy patrimonio de la UNESCO.
Fuente: Ilgiornaledellarchitettura
Para descubrir las bellezas barrocas en Turín, podemos seguir un hilo común inusual, el de las dos Madame Reali Cristina de Borbón de Francia, Duquesa de Saboya, y Maria Giovanna Battista de Saboya Nemours, que entre 1619 y 1724 transformaron la capital en una ciudad internacional a la par con Madrid, París y Viena. Un patrimonio sorprendente y extendido, que hoy se puede disfrutar entre degustaciones de crema Gianduja, aperitivos a base de vermut o una parada en cafés históricos y templos de la cocina de Turín.
A los 16 años, Cristina di Borbone, ya casada por dos del Príncipe de Piamonte Vittorio Amedeo, en 1620 decidió expandir y amueblar el Castillo Valentino al estilo de los castillos franceses: con cuatro torres cuadrangulares con techo puntiagudo pero con arcadas y galerías de estilo. Italiano, confiando el diseño a los famosos arquitectos Carlo y Amedeo di Castellamonte. Construyó la nueva plaza real de San Carlo, el “salón” de Turín, con la nueva iglesia de Santa Cristina, ambas diseñadas por Carlo di Castellamonte, y comenzó a trabajar en el Palazzo Reale y la iglesia de Santa Teresa, el convento de San Francesco, el hospital de la Caridad y el Palazzo della Città.
En 1644, Carlo y Amedeo di Castellamonte completaron las primeras obras de transformación del Castello di Rivoli en una residencia de loisir (pero fue Juvarra en la década de 1700 quien llevó a cabo el grandioso proyecto del palacio, conectándolo según el ejemplo de Versalles a lo largo de un eje de 20 kilómetros a la basílica de Superga, también por el arquitecto Messina). En 1657 comenzó la construcción de la Capilla de la Sábana Santa, con la famosa cúpula de Guarino Guarini. En 1658 comenzó el diseño del grandioso Palacio Real de Venaria Reale, un imponente y suntuoso pabellón de caza.
Maria Giovanna Battista di Savoia Nemours, segunda esposa de Carlo Emanuele II y nuera de Cristina di Borbone, llevó a cabo la renovación de la corriente a través de Po, diseñada por Amedeo di Castellamonte y en 1676 confió a Guarini el sitio de construcción del Santuario Consolata. Tras retirarse a la vida privada en el castillo de Acaja, lo transformó en el actual Palazzo Madama: un palacio suntuoso con una espléndida fachada y una escalera monumental, una obra maestra de Filippo Juvarra que hoy alberga el Museo de Arte Antiguo.
No se pierda, en el descubrimiento del barroco en Turín, el Palazzo Carignano, sede del Parlamento Subalpino y del primer Parlamento italiano después de la Unidad Nacional y fuera de la ciudad, el pabellón de caza Stupinigi.
Entre las iniciativas de “Lo esencial es barroco”, disponible en www.visitpiemonte.com, también la exposición “Plata preciosa”. Obras de los plateros de Piamonte en las colecciones del Palazzo Madama “hasta el 15 de noviembre en Turín y, en toda la región, las rutas inéditas de” tour barroco “, por los guías Federagit, y las visitas guiadas, con reserva, de” Barocco Grantour ”, organizado por Museum Subscription.
Eventos importantes, las principales exposiciones “Desafío al barroco – Roma Turín París 1680 – 1750” organizadas en la Reggia di Venaria hasta el 20 de septiembre y “Vitaliano VI. La invención de la Isola Bella” abierta hasta el 1 de noviembre en el Palazzo Borromeo de Stresa, en el lago Maggiore.