Los galardones destacaron los aportes en temas como densificación equilibrada, integración social o uso de espacio público, entre otros.

Fuente: Pauta.cl

Este jueves 25 de noviembre se realizó la ceremonia de premiación de la versión 2021 del Premio Aporte Urbano (PAU), que desde hace siete años destacan a proyectos innovadores y con valor agregado en temáticas como el uso del espacio público, la integración social y la regeneración urbana, entre otras materias.

Fueron 15 proyectos finalistas en esta edición, que compitieron en cinco categorías y que fueron evaluados por un jurado compuesto por 13 personas. Ocho de ellas son el jurado permanente: el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz; el presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, Alberto Vilaplana; el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Mauricio Varela; la socia de MAO Arquitectos, Mónica Álvarez de Oro Salinas; el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; el arquitecto y premio nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández; y la presidenta del Colegio de Arquitectos, Jadille Baza.

Además, hay cinco integrantes específicos en cada una de las categorías de los galardones: el gerente de Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa, Juan Pablo Martínez; el director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Pablo Larraín; el director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Luis Eduardo Bresciani; el jefe nacional de Innovación y Desarrollo de la Inmobiliaria Social de Techo-Chile, Víctor Suazo; y el decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, Mathias Klotz.Mejor proyecto inmobiliario de densificaciónsubir

En la categoría “Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación” el ganador fue Plaza Activa Zenteno, a cargo de Inmobiliaria Activa y ejecutado por Galco Ingeniería y Construcción, REC Arquitectos y Felipe Errázuriz.

Ubicado en el corazón de Santiago –en la esquina entre calles Zenteno y Copiapó-, propone una nueva mirada a la forma de hacer ciudad, transformando el sector a través de la entrega de un espacio público nuevo, que fomenta el sentido de comunidad y barrio, y pone en valor el contexto histórico.

“Hay que pensar que inmobiliarias, constructores, arquitectos, en virtud de una norma existente, en conversación con las autoridades y las comunidades, pueden lograr proyectos maravillosos”, dijo Cristóbal Prado, director de PAU.

Mejor proyecto de integración social

Barrio Maestranza Ukamau se quedó con el premio al “Mejor Proyecto de Integración Social”. Se trata de una obra encargada por el comité de pobladores Ukamau y Serviu Región Metropolitana a la constructora Loga/OVAL, y a cargo de los arquitectos Cristián Castillo, Emilio Becerra y Pamela González.

Este proyecto destaca por haber sido levantado por un grupo de familias organizadas, quienes durante décadas vivieron en difíciles condiciones, tomas de terrenos o hacinamiento.

“Tenemos el convencimiento de que cuando todos los actores de la sociedad, en este caso, público y privado, trabajan en conjunto para el diseño y desarrollo de proyectos innovadores y de altísimo estándar, se logran cosas muy buenas que van en beneficio directo de las personas”, comentó el ministro de Vivienda, Felipe Ward.

Mejor proyecto de equipamiento o edificio de uso mixto

El galardón a “Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto” se lo llevó el Centro Comunitario y CESFAM Matta Sur, encargado por la Ilustre Municipalidad de Santiago a la constructora Boetsch S.A. y a la oficina Luis Vida y arquitectos. Se trata de un complejo que cuenta con múltiples usos, desde el sanitario hasta el comunitario, pasando por administrativo y de atención ciudadana.

“Los proyectos ganadores van en la línea de una arquitectura sencilla, que levanta opciones para un mejor vivir, conectada con el territorio y que valora el patrimonio”, aseguró la presidenta del Colegio de Arquitectos, Jadille Baza

Mejor proyecto de espacio de uso público

En Til Til se queda el premio a “Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público”, adjudicado por Proyectos Componente urbano/ Programa para Pequeñas Localidades Til Til. Se trata de un conjunto integral de proyectos de mejoramiento y rehabilitación de diversos tipos de espacios públicos locales, con los que se busca consolidar un circuito continuo entre su centro cívico y su centro fundacional, mediante una secuencia de espacios de desplazamiento y permanencia.

“Valoramos que esta nueva edición premió proyectos que asumen el compromiso de repensar la ciudad, promoviendo la regeneración urbana, respeto de los entornos y rehabilitación de espacios públicos para la comunidad”, recalcó el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Sergio Baeriswyl.

Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana

Finalmente, el Palacio Pereira y Reposición de edificios del CMN y (ex) Dibam recibieron el premio a “Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana”.

Los arquitectos Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto propusieron y desarrollaron tres grados de intervención: En primer lugar, la recuperación y consolidación de las zonas dañadas que constituyen el universo simbólico del Palacio.

Luego, la recuperación de los salones sur y oriente, que acompañan las fachadas en los primeros dos niveles, reconstruyendo las partes faltantes y dejando algunos de los antiguos salones en su condición de ruina. Y por último, la fabricación de estructuras nuevas, realizadas con la construcción de pilares de hormigón armado, elementos de esbeltos y ligeros que representan un entramado de andamios.

Ver Anterior

En Ñuñoa se desarrolla el primer edificio residencial Passivhaus de Latinoamérica

Ver Siguiente

En Nueva York descarbonizarán 6.000 edificios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación