Las principales empresas mundiales de minería y metales se han comprometido hoy a tomar medidas urgentes para apoyar un futuro positivo para la naturaleza en 2030[1] que promueva la salud, la diversidad y la resiliencia de las especies, los ecosistemas y los procesos naturales. Dado que los minerales y metales producidos de forma responsable desempeñan un papel fundamental en la consecución de los objetivos mundiales de desarrollo sostenible, los miembros del ICMM, que representan un tercio de la industria mundial, se han comprometido a que la satisfacción de esta demanda de materiales esenciales no se haga a expensas de la naturaleza.

Fuente: ICMM

Los nuevos compromisos del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), elaborados por expertos y líderes de diversas disciplinas de todas las empresas y asociaciones miembros del ICMM, así como de la sociedad civil, el mundo académico, representantes indígenas y organismos inversores y de divulgación, establecen un plan de 5 puntos para la naturaleza:

  • Proteger y conservar las zonas vírgenes de nuestro entorno natural: No realizar actividades mineras ni de exploración en lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y respetar todas las zonas protegidas legalmente designadas[2].
  • Detener la pérdida de biodiversidad en nuestras operaciones: Lograr al menos que no haya pérdida neta de biodiversidad en todos los emplazamientos mineros antes del cierre con respecto a una base de referencia de 2020.
  • Colaborar en todas las cadenas de valor: Desarrollar iniciativas y asociaciones que detengan e inviertan la pérdida de naturaleza a lo largo de las cadenas de suministro y distribución.
  • Restaurar y mejorar los paisajes: Alrededor de las operaciones a través de asociaciones locales, incluso con los pueblos indígenas, los pueblos conectados a la tierra y las comunidades locales.
  • Catalizar un cambio más amplio: Actuando para cambiar los sistemas fundamentales que contribuyen a la pérdida de la naturaleza y fomentando oportunidades para su recuperación.

Estos compromisos se aplican a las actividades en los cuatro ámbitos de la naturaleza (tierra, agua dulce, océanos y atmósfera) y aprovechan las áreas de influencia de las empresas, desde sus operaciones directas, cadenas de valor y paisajes más amplios, hasta la creación de las condiciones necesarias para lograr la transformación de los sistemas. Se apoyan en la divulgación transparente de los resultados, incluida la publicación de los resultados de las evaluaciones del impacto y la dependencia de la naturaleza, y el establecimiento de objetivos para abordarlos.

Rohitesh Dhawan, Presidente y Consejero Delegado del ICMM, ha anunciado hoy los compromisos con la naturaleza en un acto de la Nature Positive Initiative celebrado en Davos:

La industria minera debe su propia existencia a la naturaleza. En un momento en el que la salud de nuestro mundo natural está en peligro y, sin embargo, la demanda de minerales esenciales va a dispararse, nos hemos comprometido a emprender una importante acción colectiva para ayudar a crear un futuro positivo para la naturaleza. Estos compromisos se basan en los importantes objetivos y acciones individuales de los miembros del ICMM a lo largo de varias décadas, incluida la conservación de hábitats, la protección de especies y la restauración del paisaje.

“La minería afecta directamente a la naturaleza, por lo que la piedra angular de nuestros compromisos es garantizar que no se produzca ninguna pérdida neta de biodiversidad en todas las explotaciones mineras antes del cierre, tomando como referencia el año 2020. Además, nos hemos comprometido a tomar medidas en nuestras cadenas de valor, paisajes y sistemas más amplios en los que operamos para que el impacto total de nuestras acciones contribuya a un futuro positivo para la naturaleza. Estas medidas se adoptarán con la participación crítica de los pueblos indígenas y los pueblos conectados a la tierra, así como de las comunidades locales, cuyos derechos, valores y conocimientos serán fundamentales para nuestras acciones.

Rohitesh Dhawan, Presidente y Director General del ICMM

Los miembros del ICMM ya han puesto en marcha una serie de iniciativas centradas en la conservación y la restauración, por ejemplo, el refuerzo de la protección de zonas de gran valor para la biodiversidad, el desarrollo de tecnologías innovadoras para mejorar el rendimiento de las semillas durante la revegetación del paisaje y la defensa de hábitats importantes frente a especies invasoras. Los nuevos compromisos del ICMM reforzarán estas iniciativas para impulsar el rendimiento en todo el sector.

La colaboración entre todos los sectores es esencial para ayudar a detener y revertir la pérdida de naturaleza y los compromisos de naturaleza del ICMM ayudarán a las empresas a ampliar sus esfuerzos existentes e impulsar asociaciones locales y regionales para proteger y restaurar mejor nuestros paisajes y ecosistemas en beneficio de todos. “En Teck, estamos tomando medidas para conservar y restaurar la naturaleza al tiempo que proporcionamos los minerales críticos que el mundo necesita para descarbonizarse. Para nosotros, eso significa implementar iniciativas que incluyen conservar y recuperar al menos tres hectáreas por cada hectárea que afectamos a través de la minería”.

Jonathan Price, Presidente y Consejero Delegado de Teck Resources Limited, y Presidente del Grupo Asesor sobre la Naturaleza del Consejo del ICMM


Acogemos con satisfacción el compromiso asumido hoy por el sector minero de contribuir a un futuro positivo para la naturaleza. La coordinación de todo el sector es clave para detener e invertir la acelerada pérdida de biodiversidad actual. Para contribuir a asegurar un mundo positivo para la naturaleza, ahora será fundamental que los miembros del ICMM traduzcan este compromiso en resultados verdaderamente positivos para la naturaleza. Esto significa salvaguardar zonas de gran valor para la biodiversidad y contribuir con sus actividades a mejorar de forma apreciable la salud, abundancia, diversidad y resistencia de las especies, los ecosistemas y los procesos naturales.

Marco Lambertini, Coordinador de la Iniciativa para una Naturaleza Positiva

Los compromisos sobre operaciones directas, cadena de valor y gobernanza y transparencia se aplican a todos los miembros, y los miembros individuales seleccionarán al menos una de las tres opciones de compromiso relativas a paisajes más amplios y transformación de sistemas, con el fin de maximizar su contribución positiva.

Estos compromisos se publicaron como parte de una declaración de posición que establece el enfoque de los miembros del ICMM para contribuir a un futuro positivo para la naturaleza guiado por el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal (GBF) y los compromisos existentes del ICMM en relación con las áreas protegidas, los pueblos indígenas, el agua y el respeto de los derechos humanos según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGPs). La acción en favor de la naturaleza es parte integrante de los Principios Mineros del ICMM, que representan el compromiso global de nuestras empresas miembros con una industria minera y metalúrgica responsable.

Ver Anterior

¿Cómo será el año 2024 para las ventas de equipos de construcción?

Ver Siguiente

Proyecto de ley que previene y sanciona el Greenwashing es aprobado en la Cámara y pasa al Senado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación