Hablar de una vivienda sustentable va más allá de una casa con un calentador solar, hay que preguntarse cuáles son los avances para alcanzar una mejor calidad de viviendas y generar menor contaminación.

Fuente: Inmobiliare

Expertos en el tema se reunieron en el Foro Universitario de Vivienda 2021, en una de las mesas, para proponer nuevos diseños de trabajo y organización de la vivienda verde, así como del manejo sustentable, reciclaje y reducción de residuos.

Patricia Mijares, subdirectora de Operación de Programas de Sustentabilidad de la Sociedad Hipotecaria Federal de México, indicó que la preocupación ambiental es mayor ahora, y que la industria posee actualmente una línea base homologada, así como programas sustentables que han funcionado por más de diez años. Añadió que cuando el usuario dice que quiere una vivienda verde ya puede acceder a diferentes programas apoyados por organismos nacionales. 

Uno de ellos es Ecocasa, programa que desde 2013 se ha dedicado a promover viviendas sustentables. Por su parte,  Alejandro Vargas Barroso, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Canadevi, recalcó que en México el tema de vivienda sustentable nació con el programa de Hipoteca Verde. Francisco Ceballos, Subdirección General de Planeación Financiera y Fiscalización de Infonavit, organismo del que depende Hipoteca Verde, señala que México ha dado importantes pasos en sustentabilidad, sin embargo, consideró que existe un constante error al confundir vivienda adecuada con sustentable.

Según ONU-Habitat, la vivienda sustentable es una extensión de la vivienda adecuada, que se basa en el uso eficiente de recursos y calidad de espacios habitables. Además, se debe considerar de manera importante la ubicación de la vivienda por el gasto energético que esto supone.

vivienda

“Sin una ubicación adecuada, el otro tema (sustentabilidad) queda de lado, debido a todas las emisiones y el gasto energético por las personas, en relación a sus traslados desde la casa hacia los centros de trabajo, educativos, de salud y desarrollo”.

Por otro lado, Mario Medina, Premio Nacional de Cooperación Ambiental especialidad en Economía Circular UNAM, recordó que los hogares en Ciudad de México generan 13,800 toneladas de residuos urbanos. En cuanto a las generadas por el sector construcción se habla de más de 14 mil toneladas.

“La realidad es que no comprendemos el valor que tienen los residuos. Los pasados 30 años se enfocaron esfuerzos en crear sostenibilidad en cuidado del agua, pero olvidaron el manejo de residuos que la contaminan”, añadió.

Resaltó la importancia de poner en práctica la reducción en costo de construcción reciclando materiales pues, para él, la siguiente meta es alcanzar objetivos de desarrollo sustentable y reducir la huella a partir de estrategias.

Ver Anterior

Diálogo Técnico: Nuevas Tendencias de la Construcción

Ver Siguiente

Los cinco beneficios que nos aportan las viviendas ubicadas en zonas verdes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación