Los nuevos robots de impresión 3D de la empresa californiana Gaudí prometen construir casas en un tiempo récord y por una fracción del coste de los métodos tradicionales.
Fuente: Equipment Journal
Según Gaudi, los robots de impresión en 3D pueden reducir los costos de material en un 60%, los de mano de obra en un 80% y el tiempo en obra en un 70%.
En World of Concrete, el Vicepresidente de Gaudí, Douglas Seemann, describió las capacidades de las máquinas.”Construir una casa en 30 días no es algo inaudito: una casa completa terminada y en la puerta con la gente lista para mudarse”, indicó. “También es posible imprimir casas pequeñas en un día. Lo hacemos continuamente”, agregó.
El robot Gaudi 1, de 6 toneladas, puede imprimir casas de hasta dos pisos, mientras que el Gaudi 2, de 11 toneladas, puede imprimir casas de hasta cuatro pisos.
Tiempo de preparación mínimo
Ambas impresoras 3D se fijan a un remolque de cuello de cisne y no necesitan descargarse antes de funcionar. “La Gaudi 1 se puede arrastrar con una camioneta de carga pesada. No se necesitan camiones ni equipos especializados”, dijo Seemann.
Una vez en el lugar de trabajo, el robot de impresión 3D puede montarse en menos de una hora. “El robot llega al lugar de trabajo y una hora después está listo para imprimir”, explicó Seemann, agregando que “imprime desde el remolque. No tienes que sacar el robot del remolque”.
El funcionamiento de la Gaudi 1 requiere un equipo de tres personas: un operario de la impresora, un encargado de la mezcla de hormigón y alguien que supervise la impresión. La formación de los operarios puede completarse en aproximadamente una semana.
“Tenemos las impresoras robotizadas más avanzadas del mundo, pero también son las más fáciles de usar”, afirmó Seemann. Además, los robots son capaces de imprimir aberturas para puertas y ventanas, eliminando la necesidad de cortes de sierra. “Los robots son tan precisos que nos permiten trabajar con precisión milimétrica”, comentó Seemann.
Tinta Gaudí
Para la tinta de impresión, o mezcla de hormigón, Gaudí ha desarrollado una fórmula que utiliza materiales reciclados y residuos industriales.
Según la empresa, la mezcla de hormigón Gaudí es tres veces más resistente que el hormigón tradicional utilizado en la construcción de viviendas.
“Una calzada de hormigón tiene una resistencia de 2.000 psi a los 28 días. El nuestro tiene 7.000 psi. Es a prueba de balas”, afirmó Seemann.
Los robots son también de código abierto, lo que permite a su usuario crear sus propias fórmulas concretas, utilizando diversos materiales. “Nuestra tinta es única, ya que podemos imprimir a partir de escombros de construcción o de cáñamo. Podemos imprimir a partir de materiales convencionales”, confirmó el ejecutivo
Como las estructuras impresas en 3D son una nueva forma de construcción, la obtención de permisos puede resultar difícil para los organismos reguladores, ya que el método es completamente ajeno. Sin embargo, Gaudí solicita permisos en lugares conocidos por sus estrictas normativas y comparte sus archivos de diseño con los usuarios.
Seemann explicó que hasta la fecha se han impreso entre 100 y 150 casas en Estados Unidos. “Cada vez que se imprime una casa en 3D, es más fácil conseguir un permiso”, concluyó.