Un experto recomienda invertir en sistemas de refrigeración más eficientes, materiales de alta calidad y resistencia al calor para garantizar el rendimiento de la máquina.
Fuente: CLA
Brasil se enfrenta a frecuentes olas de calor como consecuencia de la crisis climática y del fenómeno de El Niño, que eleva la temperatura de los océanos.
La falta de cubierta vegetal en los centros urbanos crea “islas de calor”, lo que intensifica el impacto. Además de afectar a los animales y al medio ambiente, las altas temperaturas también tienen repercusiones directas en los equipos industriales.
El aumento de la temperatura incrementa el esfuerzo de la maquinaria, lo que provoca averías frecuentes, una mayor necesidad de mantenimiento y una degradación acelerada de los materiales. La solución para reducir estos efectos es invertir en sistemas de refrigeración más eficaces, materiales de alta calidad y resistencia al calor, incluidos lubricantes especiales.
Los lubricantes son fundamentales para el buen funcionamiento de los equipos industriales. A altas temperaturas, los lubricantes ordinarios pueden comprometer el rendimiento, reducir la vida útil de los componentes y provocar averías. Klübersynth UH1 6-100, por ejemplo, destaca por su estabilidad térmica, manteniendo una película lubricante eficaz en un amplio rango de temperaturas.
El especialista Luiz Maldonado, CEO de Lubvap Special Lubricants, empresa distribuidora con más de 15 años en el mercado de soluciones de lubricación industrial, recomienda a los empresarios optar por productos de alta calidad y realizar inspecciones periódicas de los equipos para identificar signos de sobrecalentamiento, con el fin de evitar su desgaste:
“En primer lugar, es importante programar sistemas de refrigeración más robustos y eficientes, que garanticen que las máquinas funcionan a temperaturas adecuadas y eviten sobrecargas. Además, elegir soluciones de alta calidad y resistentes al calor, especialmente lubricantes especializados, puede marcar la diferencia en la actividad de las máquinas”, recomienda.
A medida que persiste el cambio climático, las olas de calor se convierten en un reto constante para las industrias. Lubvap ofrece soluciones especializadas, como Klübersynth UH1 6-100, para hacer frente a estos retos, y el experto explica cómo anticiparse a ellos definiendo estrategias que garanticen la resistencia de la maquinaria ante estas y otras condiciones desafiantes:
“Otro consejo valioso es aplicar programas de mantenimiento preventivo adaptados a las condiciones climáticas. Esto incluye inspecciones periódicas, sustitución programada de piezas sujetas a desgaste acelerado por el calor y ajustes de los intervalos de lubricación. Invertir en tecnologías de monitorización en tiempo real puede permitir la identificación precoz de anomalías en el funcionamiento de los equipos, así como la intervención antes de que se produzcan problemas más graves”, explica Luiz.
Según el experto, los gestores deben adoptar medidas proactivas, como la sustitución de los lubricantes convencionales, para garantizar la eficiencia continuada de sus equipos ante las crecientes olas de calor.
Sobre Lubvap
Lubvap Lubricantes Especiales (www.lubvap.com.br), empresa distribuidora con más de 19 años en el mercado de soluciones de lubricación, ubicada en la ciudad de São José dos Campos, estado de São Paulo, actúa en todo Brasil, con un equipo de técnicos especialistas, atendiendo a todos los segmentos de la industria brasileña con Lubricantes Especiales de Alto Desempeño; Lubricadores Automáticos; Desengrasantes Biodegradables, aprobados por Anvisa; y Soluciones de Limpieza Industrial (solventes y desengrasantes).