Cambiar maquinaria pesada en una fábrica, algo que inevitablemente hay que hacer cada vez que una máquina vieja termina su vida útil, puede ser un reto difícil porque a menudo el vehículo elevador necesario para coger la máquina y sacarla fuera tiene dificultades para llegar hasta el punto requerido de la fábrica, debido al hecho de que el espacio dentro de las fábricas suele escasear.
Fuente: Noticias de la Ciencia
La empresa FORMIC Transportsysteme, impulsada por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) en Alemania, ha desarrollado un sistema de transporte semiautomático para la sustitución de máquinas grandes y pesadas en fábricas, que funciona como un enjambre o una manada.
Las innovaciones de este sistema consisten principalmente en la implementación tecnológica del concepto de manada, la mecánica de los vehículos individuales y el software de control.
El sistema consta de varios vehículos guiados por separado. Juntos, los vehículos pueden levantar un peso de hasta 40 toneladas y moverlo de forma semiautomática. Para el transporte de las cargas más pesadas se pueden acoplar hasta 15 vehículos.
En teoría, se pueden acoplar más de 15 vehículos para transportar cargas aún más pesadas. Sin embargo, por motivos de seguridad todavía no se traspasa ese límite.
Los vehículos integrantes de la manada están conectados por radio y equipados con cámaras. Pueden autocoordinarse y actuar de manera sincronizada.
Este singular sistema será de utilidad para el ya citado traslado de máquinas en fábricas, pero también para compañías dedicadas a realizar esa clase de traslados e incluso para las empresas que fabrican máquinas pesadas.