Científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) de Australia, la Universidad de Gante de Bélgica y el Instituto de Tecnología Karlsruhe de Alemania, desarrollaron una estructura de polímero que podría cambiar su estructura o estado, en respuesta a la luz que recibe y, luego, volver de nuevo. La clave de sus propiedades cambiantes se relaciona con los compuestos químicos con los que se ha trabajado en el material. Entre estos, se encuentran moléculas de acoplamiento llamadas triazolinedionas y el naftaleno. Juntos, permiten que el material permanezca sólido y firme siempre que esté expuesto a la luz LED verde.

Pero cuando se apaga la luz y el material queda en la oscuridad, estos enlaces químicos comienzan a romperse y hacen que se convierta en un elemento suave y líquido. Si se vuelve a encender la luz, el material se endurecerá nuevamente. El atenuar la luz en lugar de apagarla, les permitió a los científicos ajustar las propiedades mecánicas del material en algún punto intermedio. “Estas capacidades son únicas cuando se trata de materiales y van en contra de la comprensión común actual de la química”, dicen los investigadores.

El equipo llama a su nueva estructura un “material dinámico estabilizado a la luz” y espera que pueda dar lugar a una nueva clase de materiales que respondan a la luz de formas novedosas y útiles. Está buscando aplicaciones en la impresión 3D, donde podría usarse como soporte temporal para estructuras complejas que se derriten cuando el trabajo está hecho.

+Información:
www.qut.edu.au
https://newatlas.com

Ver Anterior

Universidad Autónoma de Talca: La expresión de prefabricado

Ver Siguiente

¿Televisores antiguos para construir carreteras?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación