La materialidad es un factor determinante a la hora de dar forma al carácter y la experiencia de un edificio. Jugando con las cualidades estéticas y táctiles de los materiales, el proceso de diseño abarca su análisis, selección y disposición para crear espacios ricos en estímulos sensoriales. Además de texturas y patrones, explorar la materialidad también implica el estudio de las posibilidades del color. El papel versátil del color en los materiales arquitectónicos se extiende más allá de la mera estética, ya que puede ampliar las oportunidades de diseño e influir en las respuestas emocionales, la funcionalidad, la relevancia cultural y el desempeño ambiental.
Fuente: ArchDaily
Si bien cada material tiene su color inherente y distintivo, la adición de pigmentos artificiales o naturales puede modificarlos a favor de la identidad del proyecto. Profundizando en el debate sobre mantener la estética cruda o cambiar los tonos naturales de un material, mostramos varios proyectos para estudiar las diferencias entre el uso de pigmentación natural versus artificial del vidrio, hormigón, ladrillo, piedra y madera.
Vidrio: transparencias, reflejos y capas de colores
Al fomentar una arquitectura más ligera, el vidrio se ha convertido en un material básico en el diseño contemporáneo. Caracterizado por su transparencia y versatilidad, permite la creación de espacios abiertos con transiciones perfectas entre el interior y el exterior. Además de permitir que la luz natural ilumine los espacios y ofrecer vistas de los alrededores, el vidrio también crea particiones interiores que dividen los espacios manteniendo las conexiones visuales. El vidrio es naturalmente incoloro. En su forma pura está compuesto principalmente por arena de cuarzo (también conocida como sílice), que es un material transparente ideal para crear espacios en busca de luz como invernaderos.
Un material incoloro que realza la transparencia de un invernadero
El nuevo diseño, que amplía el invernadero del siglo XIX, presenta una estructura de vidrio con paredes laterales completamente expuestas, fusionando a la perfección el interior con el entorno verde. La transparencia del vidrio invita a los visitantes a conectarse con su herencia y descubrimientos genéticos en la galería sin barreras visuales.
Transparencia para un espacio abierto en conexión con la naturaleza
La transparencia del material permite que todas las habitaciones pasen por alto el paisaje abierto, y cuando se abre la larga hilera de puertas de vidrio, estos espacios se transforman en nichos a lo largo de la terraza cubierta. Una superficie de techo de cristal orientada al oeste permite disfrutar de las vistas del verde valle desde el interior.
Cuando un diseño requiere agregar color a su superficie, el vidrio coloreado se fabrica incorporando óxidos metálicos específicos u otros compuestos en el vidrio fundido durante el proceso de fabricación del vidrio. Los diferentes agentes colorantes crean diversos tonos: el hierro produce vidrio verde o marrón, el cobalto produce un azul profundo, el manganeso realza el púrpura, el selenio crea rojo y el níquel o el uranio se utilizan para producir diferentes tonos de vidrio verde o fluorescente. El procesamiento posterior implica cortar, pulir o ensamblar el vidrio en soluciones terminadas como vidrieras, utilizadas, por ejemplo, para resaltar la conexión entre dos materiales diferentes en la galería de Manuel Maia Gomes. Otros usos interesantes del vidrio coloreado en arquitectura incluyen:
Fachada de cristal espejado rojo
En armonía con el rojo carmesí de la Universidad de Washington, la fachada de vidrio de color espejado refleja e integra el edificio en el campus, generando un atractivo atractivo que anuncia la presencia del arte.
Estructura con marco de vidrio multicolor para una versión contemporánea del vitral
Al incorporar una película dicroica de 3M en todo el diseño de la oficina, esta estructura de varios niveles con marco de acero y vidrio tiene como objetivo crear una interpretación contemporánea de la Sagrada Familia de Gaudí y su uso de vidrieras.
Concreto: el poder de las texturas crudas y coloreadas
La resistencia, durabilidad y versatilidad del concreto lo convierten en un material de construcción ampliamente utilizado que se adapta a diversos encofrados, permitiendo formas, curvas y patrones complejos. El concreto se compone de una mezcla de cemento, agregados (como arena y grava) y agua. El color de las materias primas de la mezcla contribuye a su tono natural, típicamente grisáceo, en su forma simple, aunque la apariencia puede variar ligeramente según los ingredientes específicos utilizados.
Utilizar concreto aparente y permitir que su textura y apariencia naturales se muestren en proyectos arquitectónicos, como la estructura del espacio de uso mixto Guha, permite a los arquitectos mejorar la estética cruda de los materiales.
La calidad primitiva de las superficies de concreto en bruto
Restaurando un espacio originalmente opresivo rodeado de vigas, este nuevo pabellón se levanta suavemente mediante una base de concreto vertido y se suspende en el medio del sitio. El proceso de desmantelamiento reveló la textura y el color original, que abraza una estética cruda y exuda una calidad primitiva en su superficie.
Estética cruda que se integra con el entorno de piedra existente
Al capturar los cambios provocados por un terremoto, el diseño del monumento conmemorativo de Smritivan se esfuerza por que los usuarios experimenten cómo la naturaleza evoluciona gradualmente hacia un ecosistema que se integra con las formas construidas. Es por eso que el uso de concreto permite la creación de formas orgánicas como anillos circulares, que mantienen el color natural del material para expresar la autenticidad del proceso.
Por otro lado, la adición de pigmentos a una mezcla de concreto (en forma líquida o en polvo) amplía aún más las posibilidades de crear espacios con identidades únicas. Así como el uso de concreto de colores brillantes por parte de Luis Barragán revolucionó la arquitectura tradicional de México, el concreto pigmentado ofrece un enfoque diferente para dotar a los materiales de una nueva apariencia en línea con las intenciones del proyecto. Los proyectos de concreto pigmentado juegan con diferentes estéticas, por ejemplo:
Tonos monocromáticos de concreto rojo
Manteniendo una paleta de colores monocromática, la incorporación del tono rojo significa el color del suelo mismo. La integración de un piso de concreto coloreado unifica el esquema general en una entidad monolítica, dando la impresión de una casa que emerge del suelo.
Fabricación artesanal de muros de concreto pigmentado
El diseño de este prisma rectangular pesado y angular, que resuena con las esquinas del sitio, incorpora una pared secundaria pigmentada de rojo. A pesar de introducir un tono artificial en el material, el suave tono rojo se alinea con las líneas de diseño meticulosamente elaboradas.
Ladrillos: mezcla y combinación de tonos tierra
La construcción con mampostería de ladrillo ha dado forma a la civilización humana a lo largo de diferentes épocas. Combinando las habilidades de los albañiles y las técnicas de fabricación de ladrillos, es un material conocido por su durabilidad, versatilidad y atractivo estético característico. La apariencia única de cada ladrillo, con varias dimensiones, formas y colores, permite múltiples posibilidades de diseño.
Dependiendo del tipo de arcilla y la duración del proceso de cocción (donde un calentamiento más prolongado da como resultado un tono rojo más oscuro), los ladrillos suelen variar de tonos más claros a más oscuros de color marrón rojizo. Esta variación de color se debe al óxido de hierro de la arcilla, que se vuelve más pronunciado durante la cocción. Ya sea manteniendo el carácter individual natural de cada ladrillo, como lo hace Pasco House Renovation, o haciendo que todos luzcan iguales coloreándolos mediante un tratamiento superficial, este material se adapta al propósito de cada proyecto.
Integrando ladrillos naturales apilados con agua vinácea
Mejorando el ambiente junto a una piscina de riego teñida de rojo intenso, el proyecto mantiene una estética cruda y natural mediante el uso de yeso de cemento rugoso mezclado con el suelo del sitio. Además, un piso de ladrillo rojo claro apilado crea la ilusión de extender la piscina hacia el sitio.
Ladrillos de colores claros reutilizados y recuperados a partir de residuos de ladrilleras locales
Inspirado en el lenguaje vernáculo de su entorno, el diseño integra materiales con distintos propósitos. La base de ladrillo, que delimita elementos funcionales, está compuesta por ladrillos reutilizados y recuperados de una ladrillera local, con tonalidades rojas naturales que simbolizan el paso del tiempo.
Dentro de su amplio abanico de posibilidades, añadir color a las superficies de ladrillo permite resaltar zonas diferenciadas y realzar la presencia del material, además de crear diseños distintivos inspirados en patrones locales, como se ve en la fachada de Kushi Bhawan, que utiliza tres colores diferentes que representan la diversidad geográfica de la región. Los estilos de ladrillo varían según los diferentes proyectos, como por ejemplo:
Patrones victorianos tradicionales con un lenguaje contemporáneo
Dando un giro a los materiales tradicionales, el diseño contemporáneo de la casa comparte el lenguaje visual de las casas victorianas de ladrillo con patrones. Al enfatizar el ladrillo como elemento principal del edificio, el diseño imparte un color rojo cálido a su fachada.
Explorar colores y diseños para diferenciar paredes
Utilizando el color para distinguir elementos y espacios, los ladrillos del proyecto incorporan tonos de rojo, blanco y gris, segmentados por ángulos específicos y creando patrones de pared variados. Los ladrillos de tamaño uniforme se realzan aún más al estar pintados en tres colores diferentes, cada uno correspondiente a su área de aplicación.
Piedra: atractivo atemporal de tonos claros y naturales
Capaz de resistir la prueba del tiempo, la piedra es un material de construcción de alta resistencia capaz de resistir la intemperie, la erosión y la descomposición. Sus colores, patrones y texturas naturales pueden adoptar diversas formas, desde refugios hasta catedrales. Este material de importancia histórica todavía se incorpora a los diseños contemporáneos, combinando tradición e innovación.
Las piedras naturales utilizadas en la construcción, como el granito, el mármol, la piedra caliza y la arenisca, tienen diferentes matices y tonalidades según su ubicación y composición mineral. En varios colores, entre ellos gris, rosa, blanco, negro, marrón y verde, el granito se adapta a diferentes estilos. A menudo asociado con el blanco clásico, el mármol también juega con tonos de gris, negro, verde o rosa, como se ve en el mármol local rosa y blanco de Casa do Monte, donde las vetas y patrones del material añaden un carácter único a cada losa. La piedra caliza varía desde tonos beige claro hasta grisáceos, mientras que la arenisca exhibe tonos de amarillo, rojo y marrón, influenciados por materiales como el óxido de hierro.
Edificio con piedras antiguas de colores naturales
La selección de piedra arenisca como material de construcción le permite causar una impresión distintiva y al mismo tiempo integrarse perfectamente con la textura familiar de la ciudad. El uso de tonos rojos de antiguas losas de piedra locales para la superficie texturizada curva añade una profunda expresión artística. Durante el proceso de montaje, la distribución del color se controla para realzar las variaciones inherentes en los tonos naturales.
Respetando la materialidad original de la cal y la cantera
Transformando una estructura existente del siglo XVI utilizando materiales tradicionales como la piedra caliza de cantera verde, el proyecto respeta la materialidad original del edificio. Este enfoque respetuoso se refleja en los claros tonos rojizos del proyecto.
Las piedras pueden sufrir mejoras adicionales para conseguir colores específicos para fines concretos, como se ve en diferentes proyectos de rehabilitación como la Casa Verdurera. En este caso, el reto era proponer un nuevo espacio iluminado y blanco sin modificar excesivamente los gruesos muros de piedra originales para no comprometer la estructura. Otros enfoques de diseño que utilizan piedra incluyen:
Blanquear superficies de piedra
Con una pequeña paleta de colores, el proyecto integra perfectamente los elementos existentes con la nueva propuesta. Si bien las paredes de piedra originales permanecen expuestas, se han blanqueado suavemente para amplificar la estrategia de color general.
Iluminar con pigmentación blanca
Este proyecto rehabilita una mansión castellana del siglo XVI que sufrió daños por incendio, dejando como recordatorio sólo los muros de piedra, una escalera y las dovelas de los arcos derrumbados. Para potenciar la luz natural, la estrategia de diseño combina la instalación de lucernarios con la incorporación de tonalidades blancas a la materialidad.
Madera: posibilidades de tratamiento natural y color.
Las propiedades de la madera pueden variar según la especie, el contenido de humedad y las técnicas de construcción utilizadas. Esta versatilidad le permite integrarse armoniosamente en su entorno natural o evocar una atmósfera rústica, como se ve en proyectos como la Casa Hribljane, donde el color de la materia prima realza la estética.
El color natural de la madera está determinado por la especie de la que procede. Se puede clasificar en tres categorías: maderas claras, medias y oscuras. Las maderas claras, como el arce, el abedul y el pino, presentan tonos crema claro y amarillo a marrón pálido con tonos rojizos o dorados. Las maderas medianas, incluidas el roble, el cerezo y el nogal, varían del marrón claro al marrón medio u oscuro con matices veteados o rojizos. Las maderas oscuras, como la caoba, la teca y el palo de rosa, presentan colores que van desde el marrón rojizo intenso hasta vetas negras oscuras.
Madera en bruto para fines estructurales y estéticos
Combinando armoniosamente con su entorno, el esqueleto estructural de la casa está elaborado a partir de madera en bruto. Utilizando materiales naturales para todas las capas finales, la estética cruda se define por una gama de tonos de madera que cambian en respuesta a los efectos ambientales externos.
Tonos de madera claros naturales para interiores
Mantener el color natural de la madera en el interior del proyecto se alinea con su enfoque de diseño biodegradable. Al aprovechar sus propiedades y exponer la madera natural reduce el consumo de energía y mejora para crear un espacio confortable.
Además de los cambios de color debido a la exposición a la luz, el aire y otros factores ambientales, la madera se puede alterar mediante diversas técnicas. Teñir, pintar, blanquear o teñir la madera brinda oportunidades para que proyectos como Refuge Forest Cabin Vlieland transformen la madera, dándole una nueva apariencia que sigue el propósito del diseño. Los arquitectos han desarrollado múltiples proyectos que integran maravillosamente diferentes tipos de madera, como por ejemplo:
Mezcla de tratamientos de color de madera
Con la madera como material de construcción principal, este proyecto emplea el color para distinguir entre la materialidad interior y exterior. Mientras que el interior realza una atmósfera iluminada y espaciosa, el exterior más oscuro armoniza con los colores y texturas circundantes.
Imaginando una cabaña roja en medio del bosque verde
Con una construcción de estructura de madera y un revestimiento de fachada de madera de alerce teñido de rojo, este proyecto se integra perfectamente en su entorno natural mientras se destaca entre los árboles del bosque.