Aunque la digitalización busca eficientar y mejorar los procesos de la construcción, aproximadamente 64% de las empresas en Latinoamérica no han optado por esta herramienta.

Fuente: Obras Expansión

Cada vez más empresas de la industria de la construcción en América Latina buscan herramientas tecnológicas para mejorar la productividad o eficientar sus procesos.

Actualmente 36% de las compañías utilizan algún software o plataforma para el manejo de sus proyectos, de acuerdo al estudio Construcción 4.0: Estado y tendencias en Latinoamérica de Procore, empresa de soluciones en la nube.

Mejorar la productividad en la construcción
Foto de Marek Minor en Unsplash

En México, 73% de las empresas de todos los rubros planea emprender o continuar los procesos de automatización en sus operaciones, de acuerdo a un análisis de American Express, por lo que la cifra en el sector de la edificación aún es reducida con respecto al resto de las industrias, a pesar de que se han comprobado sus beneficios.

De acuerdo con el reporte, que encuestó a más de 600 directivos de compañías en México, Perú, Chile, Puerto Rico y Colombia, 28% de los participantes tuvo incremento en la toma de decisiones asertivas, rápidas y basadas en datos, mientras que el 22% de las empresas que cuentan con plataformas de gestión de proyectos, mejoraron la retención de sus empleados debido a que elevaron su productividad debido a la mejora en la eficiencia de la jornada laboral.

Los retos para modernizar la industria

Al menos el 64% de los encuestados no cuentan con una herramienta, plataforma o software para la automatización y manejo de sus proyectos de construcción, de acuerdo a Procore.

Algunas de las causas son el presupuesto, según 30% de los participantes, 29% por el temor al cambio, y 28% por la seguridad de la información.

Además de ello, cuando se adquiere el software se deben realizar capacitaciones que deben ser personalizadas donde se centran en herramientas específicas, donde se realizan cada tres meses cuando se trata de actualización y cada cuatro meses cuando se incorporan nuevas herramientas. Lo que también es costo extra para las empresas.

El mito de que las herramientas tecnológicas buscan suplir las actividades que realizan los trabajadores también juega en contra, pero Luis Miguel Herrera, director de Ventas para Procore en América Latina, menciona que emplear las herramientas no busca dejar atrás el talento, sino favorecer la productividad y el crecimiento del talento de las organizaciones

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