Un análisis realizado por Colliers encendió las alarmas sobre la contracción de la actividad de la construcción, que se refleja en una reducción significativa de los permisos de edificación total y de viviendas durante este primer semestre de 2023.

Fuente: Diario Estrategia

“Si analizamos los permisos de edificación de los años 2017 y 2019, vemos que la actividad de la construcción a nivel nacional venía con una tendencia al alza de 4 a 6% anual. Si comparamos estos datos con el primer semestre de 2023 la caída es de 55%, y de 40% respecto al año pasado”, explica Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers.

De acuerdo al ejecutivo, la contracción de los permisos es un anticipo de la caída de la actividad del sector construcción en magnitudes comparable. “La quiebra de empresas constructoras en los últimos años, que parece tener una profundización este 2023, es un reflejo de la disminución de la actividad”.

Preocupación por la baja actividad de la construcción Permisos de edificación caen 55%
Foto de David Rubio en Unsplash

Según el análisis, las viviendas autorizadas fuera de la Región Metropolitana cayeron un 48% en relación al período 2018 – 2019, y se contrajeron un 26% en relación al año anterior.

“A pesar de lo preocupantes de estas cifras, vemos que son mejores que las registradas en la capital, donde hubo una mayor disminución del número de viviendas autorizadas: Mientras que la cantidad total autorizada se contrajo un 53% en relación al período 2018 -2019; la superficie autorizada en la RM se contrajo un enorme 61%. Así mismo, se constata una disminución del 58% con respecto al año anterior en la RM”, señala Gleisner.

El experto explica que la contracción de las viviendas autorizadas en la RM se debe en primer lugar a la caída de las ventas, producto de varios factores: situación económica, mayores restricciones para acceder a créditos hipotecarios e incertidumbre política.

“Estos factores se han intensificado por las demoras excesivas en las aprobaciones Municipales, tal como ocurrió con el Proyecto Egaña Sustentable de Ñuñoa, por ejemplo. Y por los vaivenes en la aplicación de la normativa vigente, cuyo ejemplo más elocuente es Estación Central, lo que claramente desmotiva la inversión en nuevos proyectos”, agrega el ejecutivo.

El estudio recalca que las bajas cifras dan cuenta de lo afectada que está la industria de la construcción, “exponiendo a las empresas a la quiebra y miles de trabajadores bien calificados en condiciones muy precarias. Debemos recordar que la construcción es una de las mayores fuentes de trabajo del país”, concluye Gleisner.

Ver Anterior

¿Mejorar la productividad en la construcción? La tecnología la aumenta en 29%

Ver Siguiente

Autopista AVO II calienta motores

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación