Tras la aprobación de la autoridad ambiental en 2022, se iniciarían obras preliminares durante este año, avanzando así en el cierre del anillo Américo Vespucio.

Fuente: Carreteras Pan-Americanas

La “Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Avenida Príncipe de Gales – Los Presidentes”, conocida como AVO II, es una vía expresa licitada por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, como parte del Plan Maestro de Transporte impulsado por el gobierno para el mejoramiento del sistema de transporte urbano de la Región Metropolitana de Santiago. Su ejecución contempla la construcción y explotación de una autopista urbana de alto estándar, con una longitud aproximada de 5,2 kilómetros.

Autopista-AVO-II
Foto: Carreteras Pan-Americanas

Estará formada por dos calzadas expresas con una sección de tres pistas por sentido de circulación que irán soterradas bajo la vialidad existente (Av. Américo Vespucio/Av. Ossa) y la Línea 4 del ferrocarril subterráneo de Santiago, entre sus estaciones Príncipe de Gales y Grecia. El proyecto atraviesa las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén, conectando por el norte con las vías expresas de la concesión “Américo Vespucio Oriente I, Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales” (AVO I), y por el sur, con las del “Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78 – Av. Grecia”.

Esta obra permitirá extender a todo el “Anillo Américo Vespucio” un alto nivel de servicio como vía urbana concesionada, con sistema de cobro free flow y la provisión de dispositivos de seguridad vial, señalización variable, sistema de comunicación y servicios de atención a los usuarios.

Para concluir el anillo en un área urbana consolidada, el tramo Oriente se dividió a su vez en dos. El primero, entre las avenidas El Salto y Príncipe de Gales (AVO I), entró en operación en julio de 2022. El segundo, entre las avenidas Príncipe de Gales y Los Presidentes (AVO II), es el último tramo pendiente de construir y habilitar con estándar de autopista. Actualmente funciona como una avenida convencional que atraviesa cuatro comunas de la Región Metropolitana.

AVO II se construirá casi en su totalidad como dos túneles mineros para cada sentido de flujo. Este diseño no corresponde al diseño original del proyecto, el cual era una vía expresa tipo trinchera en superficie, lo cual encontró resistencia en las comunidades aledañas. En 2014, a través de un proceso de gestión participativa temprana, el Ministerio de Obras Públicas abordó diversas alternativas con las municipalidades, organizaciones sociales y servicios públicos hasta llegar al diseño básico definitivo, el cual disminuye sustantivamente las expropiaciones y afectaciones al entorno del proyecto original.

Solución vial innovadora

La Autopista Vespucio Oriente (AVO 1), se ha consolidado como una solución vial e innovadora para gran parte de la Región Metropolitana y en especial para el sector norte de la capital chilena que, tras una década de análisis, incorporó en su diseño gran parte de las necesidades de conectividad vial e intereses de los habitantes de las comunas que recorre en su trazado.

En AVO 1 hay una gran cantidad de vehículos transitando, en promedio de lunes a viernes, la circulación alcanza alrededor de 100 000 vehículos que transitan por día, mientras que el fin de semana el promedio es de 65 000 vehículos diarios que circulan por la nueva vía concesionada.

Ver Anterior

Preocupación por la baja actividad de la construcción: Permisos de edificación caen 55%

Ver Siguiente

Top 5 hoteles arquitectónicamente más bellos del mundo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación