La carretera conectada y la construcción y gestión de infraestructuras viarias sirviéndose de gemelos digitales y tecnología BIM (Building Information Modeling) han servido de eje al encuentro Las Carreteras que están llegando, el primer webinar organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el marco de su iniciativa Debates Virtuales AEC.
Fuente: Interempresas
En este proceso, la tecnología BIM juega un papel fundamental. Victoria Ureña, Infrastructure Technical Specialist para la Península Ibérica de Autodesk, asegura que BIM está en el “corazón” de la transformación digital, “porque gracias a esta metodología podemos ejecutar los proyectos de forma estructurada y ordenada, podemos tener acceso a los datos de forma rápida y bajo demanda, y además, porque al apoyarse en plataformas cloud, permite a todas las partes implicadas estar informadas de la marcha del trabajo en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo”.
Y todo ello, ha señalado Ureña, “implica mayor transparencia hacia el cliente”. La responsable de Autodesk ha citado un estudio realizado en EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania según el cual, en 2019 un 77% de las empresas de la industria viaria utilizaron BIM en algunos de sus procesos. “El beneficio más claro que demandan los clientes de esta metodología, especialmente si es una administración, es limitar las pérdidas por sobrecostes, tan habituales en este sector”, ha asegurado.
Esto se consigue gracias al gemelo digital, una réplica virtual dinámica de un activo físico. El gemelo digital permite simular en el ordenador, con total precisión, situaciones auténticas, y tomar decisiones en tiempo real sobre el diseño de una infraestructura, por ejemplo.
Victoria Ureña ha concluido su intervención señalando que “existe claramente una brecha entre lo que se ha invertido en infraestructuras, lo que se va a invertir y lo que debería invertirse para cubrir las necesidades de la población; y para cerrar esa brecha es imprescindible la tecnología”.
En su primer bloque, la jornada ‘Las carreteras que están llegando’ ha introducido a los asistentes en cuatro proyectos tecnológicos de última generación.
AIVIA – Ferrovial
AIVIA es un consorcio multidisciplinar de empresas relacionadas con el transporte y con la tecnología. Liderado por Ferrovial, este consorcio trabaja en el desarrollo de corredores conectados y orquestados para el tráfico mixto convencional, conectado y autónomo.
Los carriles dedicados en exclusividad a la movilidad autónoma permitirían el platooning entre los automóviles, es decir, la circulación de coches muy próximos de forma que puedan ir más deprisa con total seguridad. En un horizonte más lejano, AIVIA prevé la recarga de baterías eléctricas a través del pavimento, y finalmente, la circulación mixta por carretera y ciudad con toda seguridad y optimizando la capacidad de la infraestructura.
PWdron – FCC Construcción
PWdron es un sistema centralizado de datos basado en el uso de drones, que permite hacer un seguimiento automatizado de la ejecución de infraestructuras de obra lineal, ya sean carreteras, autopistas, puentes o túneles.
Los drones, de prestaciones tecnológicas avanzadas y desarrollados específicamente para este proyecto, recogen datos sobre el terreno. Estos datos pasan a una plataforma digital donde son tratados y desde donde se distribuyen.
Gracias al trabajo del dron, es posible también automatizar tareas, trabajar con seguridad en zonas de difícil acceso y obtener gran cantidad de información en tiempo real que puede gestionarse y actualizarse.
Este sistema se validó con éxito en la obra de la CN-340, en el tramo de la variante de Vallirana en la provincia de Barcelona.
El uso de drones, no obstante, no está exento de obstáculos, según explica Arbós. “Las dificultades vienen dadas por las restricciones que existen para sobrevolar determinadas zonas y por la obtención de licencias para estos vehículos”.
Infra-Adapt – Ineco
El proyecto Infra-Adapt, desarrollado entre los años 2016 y 2019, utiliza tecnología BIM para la “gestión predictiva de infraestructuras viarias vulnerables al cambio climático”.
Se trata de una iniciativa llevada a cabo en el marco del Programa Feder-Innterconecta Andalucía 2016 por las empresas Azvi, Ineco, Ferrovial Agromán, InSitu y Cemosa.
Siscoga Living-Lab – CTAG
Promovido por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Siscoga funciona como un banco permanente de pruebas para crear corredores de movilidad cooperativa, conectada y autónoma.
El programa se puso en marcha en 2010 y a día de hoy cuenta con más de 200 kilómetros de vías -tanto del ámbito urbano como interurbano- provistos de equipos con diferentes tecnologías: ITS G5, tecnología celular, antenas 5G y nodos Mobile Edge Computing (MEC), que aseguran las bajas latencias y las comunicaciones 5G en tiempo real. Esta red de carreteras está conectada al corredor C-ITS portugués.
Además, el proyecto incluye para su desarrollo total laboratorios y pistas de pruebas.
En la segunda parte de la jornada Las carreteras que están llegando se han presentado dos casos prácticos también en el entorno del Big Data y la metodología BIM. Estas dos experiencias han llegado de la mano de Madrid Calle 30 y Typsa Group.