Metodologías y tecnologías, ventajas y desafíos de la construcción industrializada, así como su aporte al medio ambiente, fue parte de lo tratado en el seminario “Avance en soluciones constructivas industrializadas en madera”, realizado en la Semana de la Madera 2023, instancia en la que cobró total relevancia los estándares normativos y la actualización de información que llegó desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Fuente: Madera21

En la Semana de la Madera 2023 fueron diversos los temas tratados en torno a la madera y los beneficios de su utilización. Uno de los temas centrales, que aportó con novedades y actualización, fue la construcción industrializada, que se ha convertido en una tendencia clave en la industria de la construcción en madera, impulsada por la necesidad de mejorar la eficiencia, reducir costos y acelerar los tiempos de construcción.

Para la organización de este evento, el enfoque innovador de la construcción industrializada ha demostrado ser una solución efectiva para abordar los desafíos del sector y satisfacer las demandas de proyectos cada vez más complejos y exigentes, promoviendo, al mismo tiempo, la sostenibilidad ambiental.

Metodologías y tecnologías, las ventajas y desafíos de la construcción industrializada, así como su impacto en la calidad de las construcciones y su aporte al medio ambiente fue parte de lo tratado en el seminario “Innovación y eficiencia en la Industria de la Construcción en madera”, que abordó principalmente en rol de las industrializadoras, además del presente y futuro del mercado chileno.

MINVU anuncia cambio y actualizaciones a las norma de Vivienda Industrializada en madera

En este bloque una de las principales exponentes fue Susana Jara, ingeniero constructor, encargada de Materiales de Construcción y Laboratorios, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Jara actualmente se desempeña en el programa “Construcción en madera, barrios eco sustentables, normas y edificación en madera”.

Con el tema “Avance en soluciones constructivas industrializadas en madera. Estándares normativos”, su exposición tuvo como foco los cambios o actualizaciones a las normas de vivienda industrializada. La representante ministerial abordó cómo estas soluciones facilitan la construcción industrializada en madera. Para ese propósito es que los estándares normativos se perfilan como el piso para un proceso que avanza con celeridad, considerando en esta área las atribuciones que tiene el Minvu, cuáles son las políticas públicas que se realizan en la actualidad y los desafíos que tiene la cartera en este tema.

Al abordar el escenario actual de las soluciones constructivas industrializadas en madera, desde el ministerio se indicó que al considerar como pilar el “Plan de emergencia habitacional” el punto central es avanzar en industrialización y sustentabilidad. Para apoyar este plan se ha puesto el acento en cuatro puntos relevantes: primero, incorporar innovación y tecnologías para hacer una construcción más eficiente. Como segundo punto, aprobar las Viviendas Industrializadas Tipo, luego gestar las regulaciones necesarias para la industrialización y finalmente facilitar las soluciones constructivas para avanzar en edificaciones de media altura.

Sobre los estándares normativos, Jara recordó que desde el organismo estatal se fomenta el proceso en todos los ámbitos, desde la ley, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, hasta la normativa técnica, y que las tres son base para cualquier construcción.  Es así como en la ley está establecida claramente la responsabilidad desde el punto de vista estructural, desde el punto de vista del mecánico de suelo, del que construye y hasta quién inspecciona. Todos ámbitos exigibles a la construcción industrializada.

Por otro lado, consideró necesario destacar las exigencias establecidas y vinculadas al control de calidad de los materiales y elementos industriales para la construcción, pues en el caso de la madera en Chile existen laboratorios acreditados para controlar tanto la madera y los sistemas conformados, como también las aislaciones térmicas o la resistencia al fuego. Estos laboratorios, disponibles para acreditar las soluciones constructivas, cuentan con equipos de medición acústica, de resistencia al fuego, y de medición térmica.

Llegar a este punto de avance en la construcción ha sido un proceso para la actual administración que tiene como foco el Plan de Emergencia Habitacional. En este punto el ministerio indicó que fue necesario generar una serie de regulaciones y normativas, en primer lugar, con la legislación. La división técnica del ministerio cuenta con atribuciones para gestar las especificaciones técnicas en aquello relacionado con las viviendas industrializadas.

Por otro lado, se creó la Resolución N°52, relacionada con la aprobación de industrializadoras para que puedan presentar proyectos de vivienda tipo, es decir que son competentes en la industria y para presentar estas viviendas tipo. En paralelo se creó la resolución N°59, que se relaciona a cómo aprobar estas Viviendas Industrializadas Tipo. Se trata de un proceso en desarrollo para gestar con éxito las VIT, y así avanzar en el plan de emergencia habitacional. 

La ingeniero y representante ministerial reforzó la idea que estos tres puntos; la legislación, la ordenanza y finalmente la normativa técnica van de la mano, y juegan en coordinación para acelerar los procesos y al mismo tiempo funcionen de forma confiable.

Normativa técnica

Para aclarar el panorama, Jara destacó que la normativa técnica ya existe en la madera y de manera obligatoria, pues se encuentra en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, y que también se encuentra en la calidad de los materiales propios, vinculados al Decreto supremo N°10, relacionado a los laboratorios acreditados para verificar las propiedades de las materias primas.

Sin embargo, hay avances que muestran la voluntad para reforzar el sector, pues Chile se encuentra a pasos de que sea aprobada la Norma de Diseño Estructural 1198, que abriría las puertas a una siguiente etapa, el tener acreditado todo el sistema para edificios hasta seis pisos.

En tanto, también se ha reforzado el área de Soluciones Constructivas como aporte a la industrialización, pues Minvu pone a disposición, en su plataforma digital, soluciones constructivas industrializadas en madera, acreditadas, en el sistema constructivo desde uno a seis pisos, en el sistema constructivo marco plataforma.

La premisa del aporte de las soluciones constructivas de Minvu tiene tres puntos centrales que ya se encuentran fortaleciendo el sector. El primero es avanzar en más proyectos de Vivienda Industrializada Tipo (VIT) en madera, fomentar la construcción en media altura en madera, y finalmente contar con industrializadoras aptas para presentar proyectos de VIT.

Por ahora son cuatro las industrializadoras que presentan VIT aprobadas en maderas, que han pasado por el estándar de revisión que establece la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (DITEC), estas son E2E S.A., Patagual Home, Canadahouse y Tecno Fast, aunque otras se encuentran en la etapa final del proceso de acreditación.

Futuro desafíos

Por este tiempo el Minvu se encuentra en el proceso de actualización de las resoluciones 52 y 59, en estos puntos se están aumentando el porcentaje de industrialización para la Vivienda Industrializada Tipo (R 59) que aumentará a un 60%. “Creemos que todas las industrializadoras en madera que están hoy día incorporadas cumplen con ese requisito”, aseguró Jara en la instancia. En el caso de la R 52 se realiza la incorporación de instalaciones, por ejemplo, en los paneles, el nivel de terminación que se requiere y también que se apruebe por planta industrializadora. “Las resoluciones son precisas, con dirección, y también declaran la solución constructiva”. añadió.

El organismo también se encuentra en el proceso de actualización del protocolo e inspección, y para eso se realizan capacitaciones internas en el área, con un sistema de monitoreo y entrevistas a las industrializadoras, los inspectores técnicos de obra y a las empresas constructoras para actualizar el protocolo.

Otro espacio en el que se avanza es en una normativa de diseño estructural en CLT, de la mano con el Centro de Innovación de la Madera. Sobre el anhelo que esta agencia se concrete en poco tiempo, y ante la demora de los desarrollos normativos, la ingeniera señaló que el apoyo está en la academia. “Existe hoy día bastante trabajo en varias universidades sobre el CLT, por lo tanto, estamos llegando a ese punto y queremos avanzar”, reforzó Jara.

Por último, el organismo realiza un estudio de capacidades de las industrializadoras a nivel nacional, proceso a cargo del Centro en Innovación de la Madera. Gracias a ese trabajo será posible tener resultados para evaluar qué industrializadora mediana puede escalar a cumplir con los estándares del Minvu y a incorporar futuras VIT. “Las Viviendas Industrializadas Tipo son un sistema para posicionar la industrialización desde el Estado, una política pública que avanza a la vivienda social y por tanto estamos llanos a trabajar con las industrializadoras siempre y cuando cumplan con los estándares”, finalizó Jara. 

Ver Anterior

Torre Cheong-Dam: Un edificio “poroso” de gran altura en distrito de lujo en Seúl

Ver Siguiente

Adiós a los bloques de hormigón en la construcción: llegan los ladrillos de plástico reciclado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación