Investigadores del Instituto Indio de Tecnología (IIT) de Guwahati han desarrollado un proceso de impresión y una máquina capaz de diseñar mobiliario urbano a partir de residuos industriales locales.

Fuente: 3D Natives

En la India, investigadores del Instituto Indio de Tecnología (IIT) de Guwahati han desarrollado un proceso de impresión y una máquina capaz de diseñar mobiliario urbano a partir de residuos industriales locales. Esta innovación recuerda al proyecto Print your City, en el que se imprimieron bancos en 3D en Ámsterdam utilizando residuos de plástico recogidos. Los científicos desarrollaron este proyecto en el marco del programa SReAM (Sustainable Resources for Additive Manufacturing). El material desarrollado por el IIT, fabricado a partir de cemento y otros residuos industriales, es similar al hormigón y pretende abordar los problemas medioambientales ofreciendo una alternativa a los materiales y técnicas tradicionales.

Mobiliario urbano a partir de residuos industriales

El equipo encargado del proyecto espera que, a largo plazo, la impresión 3D de hormigón se generalice. Los científicos explican que habrían necesitado casi un 75% más de hormigón si hubiesen utilizado los métodos convencionales. Biranchi Panda, del Departamento de Ingeniería Mecánica del IIT Guwahati, afirma que “hemos demostrado cómo se pueden producir estructuras de material eficiente en nuestra impresora 3D de laboratorio. Nuestro objetivo es diseñar mezclas de hormigón de alto rendimiento a partir de residuos industriales para imprimir estructuras tan complejas”.

Desarrollada en colaboración con DELTASYS E FORMING, la impresora 3D de IIT es capaz de imprimir componentes de un metro de longitud, ancho y alto. Según los investigadores, para imprimir una pieza de este tipo, sólo se necesitarían 20 minutos. Para modelar los distintos muebles, el grupo de científicos utilizó el conocido software SolidWorks de Dassault Systèmes y Simplifiy 3D, un cortador muy popular entre los profesionales. Una vez terminada la impresión, los miembros del IIT cubrieron la pieza con fibra de yute, una corteza producida principalmente en Bangladesh e India, para endurecerla.

Una de las principales ventajas de la impresión de hormigón en 3D es que, a diferencia de los métodos tradicionales, no requiere un molde. Por tanto, esta tecnología ofrece a sus usuarios un considerable ahorro de tiempo en el proceso de fabricación, al tiempo que limita la mano de obra. Reconociendo el potencial de la tecnología, los científicos siguen investigando y actualmente trabajan en la automatización de su proceso de impresión, como parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India.

Ver Anterior

Cabañas elevadas de madera en Chiloé para disfrutar entre los árboles

Ver Siguiente

Tree Column, la columna impresa en 3D hecha a partir de micelio y residuos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación