El estudio de diseño londinense Blast Studio ha desarrollado recientemente un método de impresión 3D que utiliza el micelio, parte vegetativa de un hongo.
Fuente: 3D Natives
Aunque estamos acostumbrados a ver la impresión 3D asociada al plástico y al metal, cada vez hay más iniciativas que combinan la tecnología con materiales naturales. El estudio de diseño londinense Blast Studio ha desarrollado recientemente un método de impresión 3D que utiliza el micelio, que es el conjunto de hifas que forman la parte vegetativa de un hongo. Utilizando este proceso de fabricación aditiva, Blast Studio ha creado una original columna a la que han llamado “Tree Column”. El nombre deriva de su estructura estriada y ondulada que recuerda a los troncos de los árboles naturales.
Con más de dos metros de altura, Tree Column proporciona la fuerza y las condiciones de crecimiento necesarias para el micelio. Con este proyecto, el estudio pretende ofrecer una estructura capaz de cultivar setas comestibles pero que también pueda utilizarse para la construcción. Paola Garnousset, cofundadora de Blast Studio, explica la motivación de los diseñadores: “Nuestra visión es lanzar un nuevo tipo de arquitectura viva que pueda autorrepararse y cosecharse para alimentar a la gente. La idea fue imprimir en 3D una estructura viva in situ, que se inocule con diferentes variedades de hongos, algunos con gran resistencia estructural y otros comestibles”.
Blast Studio no se limitó a utilizar el micelio para desarrollar el Tree Column. Los diseñadores británicos primero recogieron tazas de café usadas de las calles de Londres y luego las mezclaron con el caldo de los hongos. Además, para permitir que los hongos crezcan, los artistas incorporaron papel a su biomaterial. Una vez terminado el proceso, utilizaron una impresora 3D basada en la tecnología de extrusión para construir la columna. Para ello, imprimieron 10 módulos individuales y luego los ensamblaron para crear el Tree Column.
Uno de los principales atractivos de la estructura es su capacidad para hacer crecer setas, así como para ser utilizada en un proyecto de construcción. Una vez que los hongos han crecido y han sido recolectados, la columna puede secarse a altas temperaturas para que se solidifique y se convierta en un componente más de la construcción. Para los que quieran ver el proyecto Tree Column en persona, pueden hacerlo en la exposición temporal del Museo del Diseño de Londres, como parte de la exposición Waste Age.