Con el respaldo de su modelo BIM, Spoerer Ingenieros Asociados ofrece un servicio de corte y doblado de acero, en el cual se envían pedidos de material para su fabricación y despacho de acuerdo con la programación del proyecto.

Gestión de Contenidos CDT/BiT

Basados en la incorporación de soluciones innovadoras, Spoerer Ingenieros Asociados, ofrece servicios de cálculo estructural, revisor de primera categoría y trabajo colaborativo en BIM. Precisamente, este último se presenta como una herramienta que permite integrar y coordinar las diferentes disciplinas en la etapa de diseño, reduciendo riesgos, costos y plazos durante la ejecución. Una aplicación que han desarrollado con su modelo BIM es el modelado de acero.

Modelado y coordinación de corte y doblado de acero innovación para mejorar la productividad

Modelado y coordinación de corte y doblado

“Comenzamos con BIM hace unos 12 años, inicialmente para el detallamiento de planos, y pronto nos dimos cuenta que podíamos incorporar el acero”, explica Rodrigo Pérez, gerente de Proyectos y socio de Spoerer Ingenieros Asociados. Según Pérez, lograron motivar a varios clientes a trabajar con BIM, y al incluir el acero en el modelo, pensaron que podían enviar directamente los datos a los proveedores de acero, quienes despacharían las barras de acero cortadas y dobladas según lo requerido en la obra. Aunque encontraron resistencia en un comienzo, han avanzado gradualmente en esta forma de trabajo. “En uno de nuestros proyectos piloto, se midió una pérdida de fierro en torno al 3%, mientras que en una obra convencional esta pérdida es mayor, alcanzando el 9 o 10%”, revela Pérez.

Con estos resultados en mente, nace la empresa BTD (www.btd.cl), spin-off de Spoerer, que alberga el departamento de innovación y desarrollo de software y el área de coordinación BIM de especialidades, quienes apoyan el servicio de coordinación de corte y doblado de acero. “Es importante destacar la coordinación que realizamos junto a BTD, ya que el servicio de corte y doblado de acero generalmente es ofrecido por los proveedores de acero, pero en ese caso, suele haber una persona de la planta que transcribe los datos a hojas de cálculo de Excel, las cuales son leídas por las máquinas de corte. Todo este proceso se realiza de forma manual”, detalla Pérez, añadiendo que después de esta transferencia de información, se entrega un informe a la constructora, que, debido a sus múltiples responsabilidades, lo aprueba sin una revisión exhaustiva.

Dado que se trata de un proceso manual, existe la posibilidad de cometer errores, como incluir un fierro de más o de menos. “Cuando llega el pedido a la obra, puede faltar un elemento. Entonces, para completar el trabajo, los enfierradores pueden tomar un fierro de otro paquete, retirar el que les falta, cortarlo y, al mismo tiempo, dejar un segundo paquete con un elemento faltante, lo cual implica realizar un nuevo pedido que puede tardar varios días en llegar”, explica Pérez. Según él, en general, cuando eso sucede, la constructora queda a medio camino y opta por desechar la opción de adquirir el acero doblado, volviendo a comprar fierros rectos para cortarlos en obra y seguir con el proceso anterior.

Por lo tanto, el servicio de Spoerer se diferencia al enviar la información directamente a la máquina de corte y doblado. “Como ingenieros calculistas, incorporamos los fierros en el modelo y revisamos que no falte nada. Los pedidos se realizan en función del avance de la obra”, afirma Pérez, añadiendo que es la obra la que determina los ciclos y ellos van realizando los pedidos, teniendo en cuenta los plazos y la anticipación necesaria.

Esta forma de trabajo elimina la necesidad de revisar los fierros, lo que disminuye la carga de responsabilidad para la obra. “Nosotros nos hacemos responsables. Solo necesitamos que la obra contrate una persona encargada del almacenamiento de los paquetes, una especie de capataz o bodeguero de fierros, que forme parte del equipo de la obra y tenga experiencia en el control de los pedidos que llegan, en la organización de la descarga de los paquetes con el fin de asegurar que los primeros en utilizarse estén en la parte superior, entre otras tareas”, explica Pérez, agregando que así, el proceso fluye de manera natural, sin mayores requisitos, excepto la contratación de esta persona por parte de la obra.

Otros beneficios de este servicio son la disminución en el uso del espacio en obra y la organización de los pedidos de tal manera que se optimice el uso de las máquinas en la planta. Por ejemplo, se agrupan todas las barras de malla vertical del mismo diámetro que se utilizarán en los muros del mismo ciclo, ya que tienen la misma longitud. De esta forma, se reduce el tiempo de inactividad de la máquina, necesario cuando se cambia la forma o la longitud del fierro.

Según Pérez, luego de realizar varios proyectos piloto, junto con sus socios en BTD, Claudio Fuentes y Gabriel Jordan, todos ingenieros civiles estructurales UC, se dieron cuenta de la necesidad de escalar está solución, por lo que están trabajando en una plataforma web para ofrecer este servicio al público, de esta forma tanto la obra, como el proveedor de acero, podrán gestionar los pedidos de material desde el modelo BIM. “Gracias a nuestro prestigio como calculistas, nos dieron la oportunidad de hacer los pilotos que afortunadamente resultaron exitosos. En el último proyecto, se logró adelantar en 25 días el avance en comparación con el programa de obra”, comenta el ingeniero, destacando la colaboración entre la obra, los enfierradores y todo el equipo.

“Es importante señalar que a menudo la implementación de procesos industrializados no tiene asociado un ahorro en costo directo para la constructora, sino todo lo contrario, ya que en general aumentan el costo, sin embargo, el ahorro viene asociado al aumento de velocidad que adquiere la obra y ese ahorro es significativamente mayor que el aumento de costo directo que supone la implementación de herramientas de industrialización”, explica Pérez, añadiendo que este aspecto aún debe comprenderse mejor en el sector.

Conoce más de este servicio en: www.spoerer.cl

Sobre Spoerer

Spoerer Ingenieros Asociados SpA es una empresa de ingeniería estructural con más de 30 años de experiencia en el mercado nacional. Según su sitio web, su objetivo es ofrecer una variedad de servicios en el campo de la Ingeniería Estructural, centrándose especialmente en la mejora continua de los procesos y en la capacitación constante, con el fin de lograr la optimización y eficiencia en sus soluciones. Sus servicios incluyen análisis y diseño estructural, revisión estructural, coordinación BIM, rehabilitación estructural, integración temprana, cubicaciones y coordinación de corte y doblado de acero.

Ver Anterior

Estudio chileno reutiliza cimientos de antigua construcción para levantar una vivienda hecha de madera

Ver Siguiente

Aaditivos que permiten la fabricación de cementos sostenibles y reducen las emisiones de CO2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación