Es el segundo monto más alto en la historia de la industria. Ayer publicó el tramo Temuco-Río Bueno.

Fuente: El Mercurio

Los llamados a licitación son una señal importante para la industria de las concesiones. Si bien no generan inmediatamente obras ni empleo asociado a faenas –ello ocurre luego de adjudicadas–, sí estimulan a las empresas concesionarias a realizar los estudios de los proyectos y a contratar especialistas para esas labores.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó ayer en el Diario Oficial el llamado a licitación de la Concesión Ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno, proyecto de unos US$ 878 millones. Con esto, la cartera espera cerrar 2023 con convocatorias en concesiones por unos US$ 3.625 millones, las que impulsó principalmente en el segundo semestre.

Hoy publicará el llamado a licitación de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama, por US$ 316 millones, y el sábado espera efectuar la convocatoria para la habilitación y operación de la cárcel de Talca (US$ 41 millones).

Previamente, entre julio y diciembre realizó los llamados a licitación de Santiago-Los Vilos (US$ 1.273 millones), Acceso Norte a Concepción (US$ 564 millones), el aeropuerto de Temuco (US$ 138 millones) y Ruta Pie de Monte (US$ 416 millones).

Los US$ 3.625 millones en llamados de este año son el segundo monto más alto en la historia de las concesiones en Chile, superados solo por los US$ 4.665 millones de 2021.

“Los llamados a licitación representan la oferta que hacemos al mercado de obras públicas necesarias de realizar. A partir de ahí, las empresas contratan a personal especializado para estudiar los proyectos, lo que genera empleo calificado para dar inicio a procesos de análisis, de estudios, de diseños de ingeniería, entre otros”, comentó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Agregó que “el sistema de concesiones es una herramienta clave para el desarrollo de las grandes infraestructuras del país. El Estado dispone así de una alternativa de financiamiento provista por el sector privado. Esto nos permite realizar obras adicionales a lo disponible en nuestro presupuesto anual de la nación”. 

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