La compañía inmobiliaria japonesa Sekisui House-W ha dado vida a una innovadora propuesta: el primer hogar autoabastecido con hidrógeno solar. Este proyecto revolucionario surge con el objetivo de producir hidrógeno limpio en un nuevo modelo de vivienda autosuficiente alimentada por energía fotovoltaica.
Fuente: EcoInventos
Sekisui House Co. propone un enfoque: ¿Y si, en lugar de utilizar las tradicionales baterías, almacenáramos la energía solar mediante hidrógeno?
La solución al cambio climático y a la energía sostenible: el hidrógeno
La empresa inmobiliaria, comprometida desde hace tiempo con la descarbonización y la autosuficiencia energética de sus viviendas, ha estado trabajando desde el mes pasado en este innovador concepto de casa de hidrógeno solar.
«La necesidad de combatir el calentamiento global y los cambios en la estructura de la demanda y suministro de energía está acelerando el uso del hidrógeno«, explica la empresa en un comunicado.
Sin embargo, la infraestructura y las cadenas de suministro aún están en desarrollo en Japón y en el extranjero. Se estima que el uso del hidrógeno no será generalizado en todos los hogares hasta después de 2050. Por ello, Sekisui House propone no esperar a la llegada de la era del hidrógeno, sino contribuir a la descarbonización produciendo y utilizando hidrógeno de manera autónoma.
¿Cómo funciona la casa de hidrógeno solar?
El enfoque inicial no dista mucho de cualquier hogar con fotovoltaico integrado en el tejado. Los paneles solares producirían la energía a utilizar durante el día, almacenando el excedente. En lugar de usar baterías, la casa de hidrógeno solar utilizaría el exceso de electricidad para alimentar un pequeño electrolizador doméstico. El hidrógeno producido sería almacenado químicamente en una aleación especial. Cuando sea necesario, se usaría a través de un conjunto de células de combustible.
«Las aleaciones para el almacenamiento del hidrógeno tienen una densidad energética mayor que las baterías de almacenamiento y no se descargan naturalmente. Esto ofrece la ventaja de una gran capacidad y almacenamiento a largo plazo, similar a los cilindros de gas domésticos. Además, frente a los tanques de gas de alta presión, tienen un diseño mucho más compacto y, por tanto, más adecuado para los hogares«, argumenta la empresa.
Aunque la compañía no ha revelado detalles sobre la aleación utilizada, en los últimos años se han desarrollado diversos materiales capaces de almacenar hidrógeno de manera segura, práctica y sostenible. Un ejemplo son los discos especiales de hidruro de magnesio patentados por el Centre National de la Recherche Scientifique, ya comercializados en Japón.
Un futuro de emisiones cero en el hogar
Sekisui House-W espera que el desarrollo de la casa de hidrógeno solar contribuya a la autosuficiencia eléctrica y a la vida cotidiana con cero emisiones de carbono. Las primeras viviendas equipadas con este sistema energético revolucionario deberían llegar al mercado en el verano de 2025.