El estudio de Mumbai Sanjay Puri Architects ha terminado el Centro Comunitario de Nokha Village, un oasis arquitectónico situado en la desértica región de Nokha, en Rajastán (India). El amplio volumen curvilíneo del edificio asciende en espiral desde su esquina noreste, rodea el emplazamiento y se eleva gradualmente hasta una altura de nueve metros, llegando a un mirador orientado al norte.
Fuente: Archello
El Centro Comunitario de la aldea de Nokha fue encargado por Padam Interiors y es un monumento en memoria del fundador Padamramji Kularia. Nokha es un distrito del estado occidental indio de Rajastán formado por 144 pequeñas aldeas.
“Los estudios de los alrededores y las instalaciones actuales en las escuelas de las aldeas y las zonas rurales alimentaron la necesidad de crear un centro comunitario para todos los grupos de edad”, afirma Sanjay Puri Architects. Terminado en febrero de 2024, el centro comunitario es visitado y utilizado actualmente por más de 400 personas al día.
El jardín inclinado de 836 metros cuadrados de la azotea del edificio en espiral tiene dos pendientes que varían en altura. Con vistas al paisaje desértico que lo rodea, puede utilizarse para recreo y reuniones. Bajo el tejado verde hay un museo y una biblioteca infantil, así como una pequeña sala de meditación. Una berma de tierra cubierta de hierba en el lado sur del edificio mitiga la ganancia de calor: en el caluroso clima del desierto, las temperaturas diarias de 35-40°C son habituales durante ocho meses al año. La espiral del edificio rodea un patio abierto de 2.508 metros cuadrados y un anfiteatro. Esta zona ofrece un espacio común para diversas actividades.
La biblioteca ovoide está cubierta de pantallas de arenisca natural con un diseño ornamental calado inspirado en la arquitectura tradicional de Rajastán. “Estas pantallas reducen el calor y crean diferentes patrones de sombra a lo largo del día”, explica Sanjay Puri Architects. La biblioteca es un recurso importante para todas las escuelas del pueblo, la mayoría de las cuales carecen de biblioteca propia. Una serie de claraboyas en la berma del tejado proporcionan iluminación indirecta al museo.
Los jardines de la azotea, las pantallas de arenisca, el patio y anfiteatro orientados al norte y la berma de césped meridional reducen colectivamente la ganancia de calor, garantizando la eficiencia energética de los espacios. “La recogida de aguas pluviales y el reciclado del agua hacen que el edificio y su construcción sean sostenibles”, afirma Sanjay Puri Architects. El estudio trabajó con artesanos locales y mano de obra contratada, y aprovechó los materiales disponibles en la región.
Un estrecho edificio horizontal en la parte norte del Centro Comunitario de Nokha Village ofrece instalaciones ideales para grandes reuniones, como una cafetería y una cocina. Detrás de este edificio hay plazas de aparcamiento y un depósito de recogida de aguas pluviales.