Como la mayoría de los materiales de construcción, el hormigón no es inmune al desgaste o envejecimiento. Factores como el clima extremo pueden causar grietas que requieren reparación. Sin embargo, este material enfrenta su desplazamiento debido a sus altos costos, ¿cuál vendrá en su lugar entonces?

Fuente: Ecoticias

El uso masivo de hormigón, considerado el segundo material más consumido del planeta, contribuye significativamente a las emisiones de gases contaminantes, siendo la producción de cemento responsable del 8 % de las emisiones de dióxido de carbono según la AIE (Agencia Internacional de la Energía).

BioBasedTiles, el material que creará las primeras «construcciones biológicas»

Empresas como IBF y StoneCycling están liderando la transición hacia materiales de construcción más sostenibles. Su colaboración en BioBasedTiles, la primera baldosa de base biológica que crece con bacterias, demuestra el compromiso del sector en buscar soluciones innovadoras.

Estas baldosas, basadas en la investigación de Biomason, se inspiran en la robustez de estructuras naturales como el coral. En su momento, exploramos las opciones que la compañía ofrecía, aunque parecen haberse quedado muy cortas en comparación con las que quieren terminar de patentar y lanzar ahora.

Una de las principales ventajas es que es el triple de resistente que el hormigón tradicional, lo que se traduce en edificios con menos desperfectos como acción de la humedad o la marisma. Igualmente, es un 20 % más ligero, algo que siempre se ha sacrificado cuando buscamos robustez en un material arquitectónico.

BioBasedTile, junto con otros productos como CornWall y WasteBasedBrick, ofrece alternativas sostenibles y recicladas para revestimientos y bloques de construcción. La segunda, por ejemplo, recicla residuos para producir bloques, utilizando al menos un 60 % de residuos en su composición.

Más robusto, más ligero y más sostenible: así es el nuevo material

Las BioBasedTiles destacan por su innovador proceso de producción, utilizando bacterias para reducir la huella de CO2. Compuestas en un 15 % de biocemento y un 85 % de agregado natural, estas baldosas aprovechan el ciclo de carbono invertido, absorbiendo carbono y convirtiéndolo en carbonato de calcio.

Comparadas con bloques de hormigón, las BioBasedTiles son un 20 % más ligeras, tres veces más fuertes y emiten un 95 % menos de dióxido de carbono. La capacidad de fabricación en diferentes tamaños y tonos permite su versatilidad en aplicaciones tanto exteriores como interiores.

Por si fuera poco, el tiempo de curado de tres días a temperatura ambiente es significativamente menor que los 28 días necesarios para el cemento tradicional. ¿Qué quiere decir todo esto? Simplemente, que las compañías constructoras van a dejar de esperar tanto tiempo y serán más exigentes con el tradicional.

¿Crees que este podría ser el material que jubile al hormigón? Está claro que la construcción mira constantemente hacia nuevas maneras de redefinir nuestros paisajes urbanos. Esta es una de ellas, pero ¿sabes que no se han detenido ahí? Justo hace unos días comenzaron a desarrollar un cemento sostenible que, por si fuera poco, está fabricándose en España.

Ver Anterior

Esta es una de las casas más sostenibles en España hecha con “materiales aislantes y transpirables, como un deshumificador natural”

Ver Siguiente

Se instala en la India el concentrador solar más grande y eficiente del mundo: alimentará un hospital y un centro de investigación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación