Una de las casas más sostenibles de España está hecha de paja. La primera casa de fardos de paja de Siero (Asturias) se levantó en La Braña.

Fuente: Ecoticias

Es un modelo constructivo sostenible, tanto en el proceso de construcción (no deja escombros) como en su funcionamiento. Crea un hábitat saludable respecto a ventilación y aislamiento. Lo construye un vecino y supone un gran ahorro económico. El coste total de la vivienda es un 40% menor que el de las edificaciones “de toda la vida”. La Nueva España recoge las declaraciones de su promotor, Luisma Fernández, el encargado de diseñar y construir esta casa, sin ayudarse de peones ni maquinaria.

“La bioconstrucción es algo que está llegando con fuerza y seguramente para quedarse. El aumento del precio de los materiales de construcción en los últimos tres años se ha duplicado, los combustibles para calefacción lo mismo y mucha gente se está animando, informando y viendo que es una opción más a tener en cuenta”, manifestó.

Lo único que utiliza para levantar una de las más casas más sostenibles de España son herramientas básicas: “Un martillo, una sierra, una paleta y mucha imaginación”.

¿Cómo se hizo la “biocasa” con paja?

Después de tomar la decisión de desarrolla una “biocasa”, se formó e hizo prácticas hasta conseguir los conocimientos necesarios que se sumaban a su experiencia pasada en construcción. Tras tener una idea fija de lo que deseaba, unió los sistemas existentes para hacer casas con fardos de paja con el propósito de adaptarlo al clima asturiano, donde la humedad es la principal protagonista.

“Se basa en el método Nebraska, que surge en el siglo XIX con los fardos como muro, sin pilares ni vigas, pero no es tan compatible con la humedad, así que hice un híbrido entre este método y el de módulos prefabricados, unos cajones que se montan en obra, para poder hacerlo sin usar maquinaria”, expuso.

Así ingenió un artefacto para prensar los fardos. De esta manera, pasaron de ser de un metro de largo a solo 80 cm. “Se comprime y cuando se mete en la pared se expande, lo que mejora el aislamiento y la hace más resistente porque hacen de soporte de carga, lo que ayuda a la estructura”, señaló. Antes de comenzar el proceso, tuvo que hacer la cimentación, la única técnica clásica que ha sido utilizada en la edificación, y que queda separada del suelo con un forjado sanitario de 80 cm. Después de este proceso, continuó con la estructura y el tejado para comenzar a forrar la casa por dentro.

Una vez que el “esqueleto” estaba preparado, fue el momento de instalar los fardos que, posteriormente, se cargaron con cal. “Absorbe el dióxido de carbono, limpia la atmósfera, es como un deshumificador natural, fungicida y antibactericida. Además, es más resistente que el cemento por el sistema de fraguado que es más largo y duradero. No hay nada que se pueda comparar”, acotó Fernández. Las paredes que dan al exterior tienen fardos, mientras que las del interior llevan ladrillo tabiquero.

“La casa no genera condensación porque los materiales son aislantes y transpirables, es como una casa de Goretex”, declaró.

Siero pasa a otro nivel con una de las casas más sostenibles de España

Asimismo, señaló que este tipo de edificación produce “un ambiente ligero que se siente de inmediato”. El resto de los materiales que conforman esta vivienda, una de las casas más sostenibles de España, son piedra, teja y madera que “está quemada siguiendo un método japonés llamado Shou- Sugi-ban para que quede protegida de forma natural, aunque en el exterior, aparte, tiene una capa de lasur”.

Una de las claves para lograr una vivienda sostenible como esta es la orientación: “Mira hacia el sureste, con un porche que hace de cámara aislante, por lo que ahorras mucha energía. En el norte el tejado está más bajo para proteger la casa del frío con un terraplén que también hace de freno, y ahí están las habitaciones que menos se usan, como el cuarto de la lavadora, un baño y un estudio, mientras que las habitaciones principales están al sur, al igual que el salón y la cocina, donde más vida se hace”.

Ver Anterior

Centro de Innovación INES: Un espacio de hormigón rojo para la investigación y la integración

Ver Siguiente

Nuevo material de construcción es tres veces más robusto, un 20% más ligero y reduce emisiones

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación