Los techos de palma son construcciones sólidas, resistentes a la intemperie y en armonía con el medioambiente. Brindan enfriamiento eficaz incluso en los días más calurosos, duran hasta 30 años y pueden sobrevivir a un huracán.

Fuente: Expansión

La construcción natural, o bioconstrucción, es una disciplina dentro del mundo de la arquitectura y la construcción que busca integrar la infraestructura en el entorno natural y el ecosistema.

“La construcción sustentable no se trata únicamente de que un edificio sea sostenible en términos energéticos, sino de que la obra en sí misma sea lo más ecológicamente amigable y su huella de carbono sea la menor posible”, explica la arquitecta Mariana Villavicencio, fundadora del despacho Proyectotal.

De acuerdo con la experta, los aparentes como el concreto y el tabique tienen la ventaja de que no requieren pastas ni pintura, lo que significa una reducción de insumos; sin embargo, su propia producción es muy costosa en recursos, eso sin contar la contaminación generada por, según sea el caso, las fábricas, hornos, transporte a sitio, etcétera.

En este sentido, el uso de techos de palma o palapas es quizá uno de los aportes arquitectónicos y de identidad regional más significativos. Aunque los techos de palma se originaron en África, son estructuras que tienen más de 3,000 años de existir en el país, incluso en la actualidad todavía lo utilizan los constructores, por sus múltiples beneficios.

Son duraderos, añaden un carácter único a la arquitectura y cualquier hogar logrará un sutil estilo antiguo cuando se le agregue paja. En los últimos años, los techos de paja están ganando popularidad. Y, debido a que además es un material sustentable, se está convirtiendo en una referencia para los propietarios y arquitectos con conciencia ambiental.

medioambiente

Ventajas de los techos de paja

  • Una de las principales características de la palapa es su resistencia a los climas cálidos, permiten absorber el calor en la superficie manteniendo fresco el interior.
  • La paja actúa como un aislante natural, lo que reduce la necesidad de agregar otros materiales para proporcionar aislamiento.
  • La paja se oscurece a medida que comienza a envejecer. Este cambio de color permite que el techo se mezcle más y crea una sensación de armonía.
  • Aunque los techos de paja cuestan más durante la instalación debido a la necesidad de mano de obra intensiva, el material es un recurso sostenible.
  • El uso de paja permite que los techos sean más altos y más abiertos, brindando una sensación más espaciosa al interior de las propiedades.

Ver Anterior

Innovación para repensar las ciudades y la gestión de los recursos naturales

Ver Siguiente

Desarrollan viviendas con ladrillos plásticos tipo LEGO en Colombia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación