Se puede afirmar que el uso del panel sándwich se ha convertido en la solución ideal en la construcción de edificios y también para rehabilitación. Su versatilidad permite dar una solución integral en proyectos arquitectónicos de todo tipo. Lejos quedan aquellos tiempos en los que su uso se limitaba a la construcción de cámaras frigoríficas o casetas prefabricadas para la obra. Hoy día, gracias a la expansión de la construcción prefabricada podemos elegir el panel sándwich para una gran diversidad de aplicaciones.

Fuente: Calor y Frío

El panel sándwich se puede clasificar dentro de la construcción prefabricada. Y más concretamente, en la construcción en 2D. Es un tipo de producto de construcción que se produce en taller y que puede ser de mayor o menor complejidad. El proceso de fabricación se desarrolla en un ambiente de seguridad para los trabajadores y de control del producto, tanto a nivel cualitativo como de tiempo de ejecución. Su fabricación puede ser en serie o bien de forma personalizada a las necesidades del cliente.

Una vez finalizado el proceso de fabricación, el panel sándwich se traslada a la obra donde se instala, tanto en posición vertical como horizontal, y se ensambla con otros paneles en continuo. El tipo de unión responde a la categoría de construcción en seco. Un tipo de construcción en el que no se utilizan conglomerantes hidráulicos entre los elementos prefabricados, sino uniones en seco mediante tornillería y ensamblajes.

Panel sándwich para la construcción de edificios

Los paneles sándwich además tienen una gran versatilidad ya que con un mismo producto base, se puede construir prácticamente un edificio completo, aportando una solución integral. Un mismo panel se puede instalar en obra como muro, pared, forjado intermedio, forjado sanitario y cubierta plana o inclinada. En determinadas ocasiones, se suele añadir algún componente más al panel, en función de cómo se instale y para alcanzar las exigencias reglamentarias del código técnico: lámina anti-impacto, lámina impermeable, barrera de protección frente al radón, losa para suelo radiante y sus correspondientes conductos, etc. Pero también se puede utilizar de manera aislada junto con otro tipo de estructuras.

En el mercado podemos encontrar paneles sándwich autoportantes o que necesitan de una estructura auxiliar para su instalación. Los primeros están diseñados para transmitir cargas además de soportar su propio peso. Los segundos, desempeñan la función de cerramiento y compartimentación. 

Tipos de panel sándwich

A continuación, describiremos los diferentes tipos de panel sándwich para la construcción de edificios e incluso rehabilitación. 

Panel sándwich fachada

El panel sándwich fachada se fabrica para su instalación como muro de fachada. Los paneles más comunes se componen por una capa interior y otra exterior, de diferente espesor según el material que se utilice para su fabricación, y un alma de aislamiento térmico y acústico. El espesor total del panel sándwich suele variar generalmente, desde los 30 mm a los 100 mm. El panel sándwich fachada se puede dejar visto o bien complementar con otros acabados. En su cara interior se puede complementar con un trasdosado. En fachadas ventiladas ligeras, el panel sándwich se puede utilizar integrado como elemento soporte del acabado exterior. Este acabado irá anclado al panel sándwich mediante una estructura auxiliar. 

Panel sándwich cubierta

El panel sándwich cubierta ha sido ampliamente utilizado en la construcción de cubiertas de naves industriales. No obstante, debido a su alto poder de aislamiento térmico y acústico y su ligereza se puede emplear en la construcción de edificios de todo uso, incluso residenciales. Se requiere de una estructura auxiliar a la que fijar los paneles sándwich cubierta. En todo caso, se debe de garantizar que al fijar los paneles unos con otros y con la estructura auxiliar, se reduce al mínimo el riesgo de filtraciones y de aparición de humedades en caso de lluvias. Para ello el sistema estará diseñado de manera que la tornillería pueda quedar totalmente oculta y las uniones perfectamente selladas. Por otro lado, debido a su exposición a los agentes meteorológicos el panel sándwich cubierta es un tipo de panel de alta resistencia mecánica.

En cuanto a su composición, ésta es la misma que la del panel sándwich fachada. Dos capas, una interior y otra exterior, y un alma de aislamiento. El espesor del panel sándwich cubierta puede variar generalmente desde los 30 mm hasta los 120 mm. El panel sándwich cubierta se puede instalar visto sin añadir más materiales, tanto por el interior como por el exterior, o bien se puede complementar con otros acabados. 

Panel sándwich teja

Los paneles sándwich cubierta se pueden fabricar con un acabado exterior de imitación a teja. Es lo que se conoce como panel sándwich teja. El mercado ofrece diferentes tipos de imitación a teja: panel sándwich teja rojo o teja gris pizarra, también teja verde inglés o teja albero envejecido, entre otros.

El panel sándwich teja se compone generalmente de dos capas de acero prelacado, una exterior y otra interior, de entre 1 y 0,5 mm de espesor, y un alma de aislamiento térmico. La capa exterior de acero es que adopta la forma curva de la teja. De esta manera el panel sándwich ofrece una solución económica, con un gran aislamiento térmico y acústico y sin renunciar a una estética cuidada, ya que imita a la teja tradicional.

Además, el panel sándwich teja también tiene su aplicación en la rehabilitación de tejados de edificios. Consiste en una solución sencilla, ligera y de rápida ejecución. Por ejemplo, instalando el panel sobre el propio soporte existente y mediante la estructura auxiliar como elemento intermedio. O bien sustituyendo la cubierta existente por completo. El panel incluye un acabado interior que se puede dejar visto. En ambos casos, el panel sándwich teja es la solución ideal para su instalación en tejados de viviendas unifamiliares, favoreciendo a sí su integración y respetando la imagen estética del entorno.

El sistema va acompañado de todos los remates y accesorios necesarios para conseguir el mejor acabado final de la cubierta. Desde cumbreras, hasta remates superiores, frontales, laterales e incluso canalones y uniones con el canalón. 

Panel sándwich muro

El panel sándwich muro se utiliza como partición interior, es decir, como pared divisoria. Debido a su versatilidad puede utilizarse en diversidad de proyectos donde se requiere sectorizar. Incluso se puede instalar como revestimiento, debido a sus prestaciones de alta resistencia mecánica y reacción al fuego. Por ejemplo, como falso techo. Al igual que el resto de los paneles descritos anteriormente, aporta aislamiento térmico y acústico, además de estética. Los paneles se instalan de forma continua, uniendo unos con otros mediante un machihembrado y tornillería.  En el mercado existen multitud de opciones en cuanto a acabados, a criterio del cliente y para el cumplimiento de las exigencias normativas requeridas en cada proyecto. 

Panel sándwich lana de roca

El panel sándwich lana de roca está pensado para aportar resistencia al fuego en caso de incendio. La diferencia con el resto de los paneles es el aislamiento. En este tipo de paneles se utiliza la lana de roca, la cual se caracteriza por aportar una mayor protección frente al fuego en comparación con otros materiales. Por todo ello, este tipo de panel se fabrica para su instalación como cubierta, fachada o muro de sectorización de incendios. De esta manera se da respuesta a las exigencias de protección contra incendios tanto del Código Técnico de la Edificación (CTE) como del Reglamento de Seguridad contra Incendios en los establecimientos industriales.

La lana de roca es una lana mineral que se clasifica como A1 de reacción al fuego, sin necesidad de ser ensayada. Así se regula en el RD 842/2013 de 31 de octubre, por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego. En este caso, el panel sándwich lana de roca puede alcanzar una resistencia al fuego de hasta 240 minutos, en función de su espesor, y puede aguantar hasta 1.000°C de temperatura.

Por otro lado, el panel sándwich cubierta ignífugo puede ser requerido por sus propiedades de aislamiento acústico. La lana mineral es un excelente aislamiento acústico que en combinación con otros materiales de acabado del panel se puede utilizar en proyectos de construcción en los que se exija unas elevadas prestaciones de absorción acústica a los cerramientos. Por ejemplo, en edificios destinados a discotecas, auditorios o polideportivos entre otros. En estos casos, el panel sándwich lana de roca acústico puede reducir hasta en 35 dB los niveles de ruido desde el interior hacia el exterior. 

Materiales del panel sándwich

La composición del panel sándwich consiste básicamente en un alma de aislamiento y un acabado interior y exterior. Pudiendo variar su espesor total en función de su aplicación, así como los materiales que lo componen.

El aislamiento generalmente suele ser de poliuretano (PUR) o poliisocianurato (PIR). También se puede utilizar poliestireno expandido (EPS) o poliestireno extruido (XPS). La lana de roca o lana mineral (MW) se utiliza generalmente como panel sándwich ignífugo o panel sándwich acústico, según las necesidades de cada proyecto.

En cuanto a los materiales de la capa exterior e interior, éste puede variar según la estética que se busque y las prestaciones de resistencia mecánica, durabilidad y exposición ambiental.

Panel sándwich de acero prelacado

Un tipo de panel sándwich muy demandado en la actualidad por su bajo precio, ligereza y fácil instalación, además de altas prestaciones de aislamiento térmico y acústico, es el panel compuesto por chapas de acero y alma de aislamiento de PUR o de PIR. La chapa interior y exterior se fabrica de acero prelacado y puede ser lisa, grecada, nervada e incluso perforada cuando se busca mejorar las propiedades de absorción acústica en el interior. Se pueden aplicar tratamientos adicionales a la chapa de acero según las necesidades de cada proyecto. Incluso la chapa de acero interior puede imitar a otros materiales como por ejemplo la madera, para aportar un acabado interior más acogedor.

Panel sándwich madera

Otra opción es el panel sándwich madera. Este tipo de paneles se fabrican combinando tablero de madera, que puede ser hidrófugo según las necesidades, y un núcleo de aislamiento. El tablero puede ser de madera aglomerada, OSB (Oriented Strand Board) e incluso CLT (Cross Laminated Timber). En cuanto al aislamiento, el panel se puede fabricar con PUR, EPS, lana de roca e incluso corcho natural entre otros. En cuanto al panel interior éste puede ser de madera o bien de yeso o cemento, reforzadas o no con fibras. Y según cómo se instale el panel, se le puede aplicar un revestimiento final, ya sea un cerámico para suelo o pared, una pintura incluso un acabado metálico.

Panel GRC sándwich prefabricado

Por último, el panel sándwich de hormigón también conocido como panel GRC Sándwich. Utilizados mayoritariamente como panel de fachada. También se puede utilizar como pared divisoria según las necesidades de cada proyecto. El panel GRC combina dos hojas de hormigón armado y un aislamiento interno, generalmente EPS, XPS o lana mineral. La cara exterior se fabrica para ser vista de alta calidad con diferentes acabados superficiales. Entre ellos acabado hormigón pulido, hormigón natural o bien hormigón tintado. 

Ventajas de la construcción con panel sándwich

Las ventajas de la construcción de edificios con panel sándwich son básicamente las mismas que la de la construcción industrializada o prefabricada:

  • Los paneles sándwich son generalmente de gran ligereza. Además, son de fácil y rápida instalación.
  • Su precio es económico con relación a otros sistemas constructivos más tradicionales.
  • Aportan gran capacidad de aislamiento térmico y acústico, superando las actuales exigencias normativas de ahorro de energía y de protección frente al ruido.
  • Se caracterizan por su bajo impacto ambiental por diversos motivos. En primer lugar, al tratarse de un tipo de construcción en seco, se ahorra agua y también energía. Por otro lado, se generan menos residuos tanto en la construcción de nuevos edificios como en la reparación de los existentes construidos con esta metodología. Incluso cada vez se fabrican más paneles sándwich con contenido reciclado y/o reciclable.
  • Los paneles sándwich son sometidos a ensayos para garantizar las más altas prestaciones en cuanto a resistencia al fuego, resistencia mecánica y resistencia a los agentes meteorológicos.
  • La mayoría cuentan con certificaciones y documentación de apoyo a los técnicos para la justificación de sus prestaciones en la verificación del cumplimiento de la normativa en proyecto. Se trata en la mayoría de las ocasiones, de soluciones adaptadas a las exigencias del CTE.

Conclusiones

A lo largo de este artículo hemos podido comprobar las diferentes opciones que el mercado ofrece en cuanto a la construcción de edificios con panel sándwich. Un tipo de construcción que responde a la categoría de construcción prefabricada, cada vez más demandada en la actualidad por sus múltiples ventajas. De fácil y rápida instalación el panel sándwich proporciona una solución eficaz y de bajo precio, tanto en construcción como en rehabilitación de edificios. Incluidos edificios residenciales de vivienda. El panel sándwich aúna en un solo producto resistencia mecánica, durabilidad, ahorro de energía, aislamiento acústico, resistencia al fuego y estética, siendo de aplicación en diversidad de proyectos de todo tipo.

Ver Anterior

¡Último día! Visita la Exposición: “Construcción sustentable con foco en I+D+i” de CENAMAD en el edificio de la CChC

Ver Siguiente

Revestimiento de fibrocemento con vetas de madera

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación