Revisamos innovaciones e iniciativas con que se busca facilitar el avance de la electromovilidad en Chile.

Fuente: Induambiente

A nivel mundial, la electromovilidad crece a un ritmo cada vez más acelerado, en gran medida impulsada por su aporte a reducir el uso de combustibles fósiles en el transporte y, por ende, mitigar el cambio climático. De hecho, en Chile, se considera un factor relevante para alcanzar la carbono neutralidad a más tardar en 2050 y se estima que, junto al fomento de la eficiencia energética en el transporte, podría contribuir con cerca del 20% de las reducciones de dióxido de carbono (CO2) para lograr dicha meta.

“Los beneficios de la movilidad eléctrica son múltiples e indiscutibles. Estos vehículos son más eficientes, más limpios, más silenciosos, y requieren menor mantenimiento”, apunta Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), entidad que impulsa esta tendencia en nuestro país a través de distintos programas y proyectos.

Su desarrollo, no obstante, enfrenta diversos retos que se buscan resolver mediante innovaciones tecnológicas y acciones como las que revisamos a continuación.

Autonomía Creciente

En la AgenciaSE señalan que los principales desafíos para el avance de la electromovilidad en Chile están relacionados con el alto costo de inversión y el desconocimiento que existe de la tecnología. Frente a ello, destacan que las experiencias e iniciativas que lideran junto al Ministerio de Energía han contribuido a facilitar y disponer información relevante para la toma de decisiones tanto por parte del Estado como del sector privado.

Desde el punto de vista técnico, un aspecto específico que marca la diferencia en el valor de los vehículos eléctricos (VE) es su nivel de autonomía. Con respecto a esto, en la Agencia comentan que iniciativas como “Mi Taxi Eléctrico” –programa que beneficia al transporte público menor con cofinanciamiento para adquirir automóviles, infraestructura de carga y acompañamiento técnico– han permitido ampliar considerablemente esta oferta vehicular en nuestro país. “Actualmente contamos con una parrilla de modelos de autos eléctricos que rondan entre los 200 y 375 km de autonomía, de acuerdo al 3CV del MTT (Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)”, acota Rosa Riquelme.

Añade que con la retroalimentación de estos programas se espera que la oferta vehicular eléctrica mejore en sus prestaciones, adecuándose a las necesidades del usuario final.

En relación al desarrollo de las baterías para aumentar la autonomía de los VE, comenta: “Las marcas están avanzando en línea para que los vehículos eléctricos sean más asequibles, tengan una mayor autonomía y el uso sea más versátil. Las últimas innovaciones ofrecen varias ventajas, como una mayor densidad de energía, una mayor seguridad y tiempos de carga más rápidos. Estos avances en la tecnología tienen un inmenso potencial para el futuro de los vehículos eléctricos y cada día toman más relevancia para el usuario”.

Carga y Sistema Eléctrico

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a octubre de 2023 existían 2.556 cargadores para abastecer a los más de 7.000 vehículos eléctricos que circulan en Chile. Desde la AgenciaSE advierten que para lograr la descarbonización del 100% del parque vehicular será necesario habilitar nuevos cargadores, pero también fomentar tecnologías e incentivos que permitan una carga eficiente y de bajo impacto al sistema eléctrico.

¿Qué innovaciones tecnológicas se están impulsando para lograr ese objetivo? Riquelme responde: “Uno de los primeros esfuerzos por reducir el estrés que generan estos cargadores en el sistema corresponde a la incorporación de Sistemas de Gestión de Carga (SGC), los cuales permiten gestionar de forma eficiente la potencia del empalme para cargar un vehículo eléctrico en simultáneo a otras demandas energéticas de la instalación. Por ejemplo, en el programa Mi Taxi Eléctrico (MTE), se incorporan SGC en los cargadores de 7 kW de potencia instalados en la vivienda de los taxistas beneficiarios. Estos sistemas permiten usar la misma infraestructura eléctrica para el consumo de la vivienda y del cargador”.

Recalca que también es necesario fomentar hábitos eficientes por parte de los usuarios. “Se ha constatado que los taxistas del programa MTE inician la carga de su vehículo directamente al momento de llegar a sus domicilios, lo que suele coincidir con el horario punta de demanda, generando un estrés adicional en la red. Si bien los cargadores disponen de mecanismos para programar cargas en horarios más convenientes, no existe el incentivo para que el usuario residencial decida hacer esta gestión”, plantea.

Por otra parte, la directora ejecutiva de la AgenciaSE comenta que los cambios regulatorios incorporados en la reciente Ley de Almacenamiento y Electromovilidad establecen las bases para una futura incorporación de sistemas de carga bidireccionales (V2G), los cuales permiten entregar energía desde la batería del vehículo hacia la red de distribución. “La masificación de estas tecnologías, combinado con otros recursos energéticos distribuidos, como paneles fotovoltaicos, puede permitir que el sistema eléctrico se torne más dinámico y eficiente. Actualmente, desde la Agencia, en colaboración con diversos actores públicos y privados, se está impulsando un proyecto piloto llamado Casa Sostenible, el cual busca implementar múltiples recursos energéticos que operen de forma eficiente y coordinada, entre los que se encuentra un banco de baterías de vehículo eléctrico de segunda vida, un cargador bidireccional, paneles fotovoltaicos y un vehículo eléctrico. Este piloto permitirá explorar las complejidades técnicas y generar insumos para que la regulación avance en favor de estas nuevas tecnologías”, expone.

De manera más general, la autoridad subraya que son múltiples los aspectos que se deben abordar para reducir el impacto de la electromovilidad en el sistema eléctrico. Y subraya: “Será fundamental seguir fomentando la experiencia práctica de estas tecnologías y la actualización de la regulación para lograr una transición tecnológica armónica”.

Otras tendencias

Aparte de lo descrito, hay otras tendencias tecnológicas que se están explorando en Chile para facilitar el avance de la electromovilidad.

Un ejemplo son las primeras experiencias de pilotaje con vehículos eléctricos de carga pesada, cuya disponibilidad en nuestro país aún es escasa. “En la zona norte de nuestro país la colaboración de las empresas SQM, Enel X, Transportes Nazar y Andes Motors puso en circulación el primer camión eléctrico de 49 toneladas durante el año 2022”, recuerda Rosa Riquelme.

También se busca seguir la corriente de innovación en los sistemas de carga, que cada vez alcanzan mayor potencia. “Hace pocos años el estándar de carga rápida se encontraba en los 50 kW, sin embargo, ya existen en el mundo cargadores que superan los 400 kW. Estos sistemas de carga entregan una mejora significativa para los usuarios al reducir sus tiempos de espera durante la carga de sus vehículos eléctricos. La Agencia, con el financiamiento de GIZ y GEF, está implementado el programa + Carga Rápida, primera experiencia en Chile de cofinanciamiento público-privado para la instalación de cargadores rápidos de 120 kW de potencia. Mediante esta iniciativa esperamos habilitar a fines del 2023 un total de 32 puntos de carga rápida en 12 regiones del país”, detalla la autoridad.

Añade que, en el segmento de transporte de carga pesada, a nivel internacional ya existen cargadores de 1MW de potencia y se trabaja en el nuevo estándar de carga MCS. “Si bien en Chile aún no se cuenta con una experiencia de infraestructura de carga con estas características, esperamos poder avanzar en esta línea en los próximos años”, concluye.

Ver Anterior

Ferreyros lanza la excavadora Cat 333 en diversas regiones del Perú

Ver Siguiente

Saint-Gobain Weber lanza webercol futuRE, el primer mortero cola con baja huella de carbono

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación