Atelier Ping Jiang | EID Arch se encarga de la construcción de las Shimao Riverfront Wisdom Towers, un complejo de uso mixto a gran escala en Hangzhou. El proyecto de los rascacielos gemelos se centra en la creación de espacios abiertos y conectividad urbana, al tiempo que establece un nuevo nodo urbano y punto de referencia para la ciudad, y consta de nuevos espacios de oficinas, residenciales y comerciales.
Fuente: Dedignboom
Situado cerca de la intersección de la autopista del Aeropuerto y el Tercer Puente Qianjing, el emplazamiento es un nodo urbano crítico para el distrito Binjiang de Hangzhou. El complejo incluye torres de oficinas, un edificio de apartamentos, un anexo comercial y un parque público. Hangzhou es conocida por su pintoresco Lago del Oeste, sus plantaciones de té y por ser la cuna del gigante del comercio electrónico Alibaba.
Este proyecto se concibe como una importante puerta urbana, con dos torres gemelas de casi 280 metros de altura, para la zona IoT y el cinturón industrial inteligente circundante. El proyecto ofrece 370.000 metros cuadrados de nuevos espacios de oficinas, residenciales y comerciales. La urbanización está organizada en cinco edificios que rodean un espacio público verde para estimular la reunión informal y el intercambio.
El diseño de la fachada se inspira en las formaciones del Río Qiantang
Las torres A y B son la pieza central del complejo y albergan oficinas y viviendas. Un anexo de tres plantas ofrece locales comerciales e instalaciones de apoyo a la comunidad. La fachada horizontal ondulada del anexo imita la forma del río adyacente, creando un ambiente agradable para los peatones. A diferencia de los desarrollos comerciales convencionales de alta densidad y uso mixto, este proyecto optimiza el espacio público abierto. Abierto desde todos los lados, el recinto atrae a visitantes de todas las direcciones situándose en un lugar prominente cerca del río Qiantang. El río, históricamente conocido, con sus pozos de marea y sus fuertes mareas, inspira el diseño, que muestra un patrón curvilíneo abstracto en las fachadas de las torres.
Las torres están revestidas con muros cortina de vidrio bajo en hierro y aletas verticales de aluminio. Los elementos verticales tienen una jerarquía de tamaño y forma, lo que acentúa aún más el concepto de marea creciente a medida que la superficie de la fachada avanza y retrocede. En contraste con los edificios altos de la ciudad, el proyecto destaca por su belleza sobria y sencilla”, afirma el arquitecto principal, y añade: “En un entorno urbano de alta densidad, los edificios emblemáticos no deben ser sólo expresiones de novedad y extravagancia. A diferencia de la tendencia común a buscar la altura y el espectáculo en el diseño de edificios altos en China, las Torres de la Sabiduría se erigen tranquilamente a orillas del río Qiantang con una elegancia contenida y una postura abierta, respondiendo a las características culturales locales de la ciudad”.