En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer el artículo «Planificación urbana en Singapur: participación y mirada de largo aliento». La BCN explica que la planificación urbana en Singapur, más que un conjunto de lineamientos para el desarrollo de los espacios urbanos, es un marco de acción que equilibra consideraciones sociales, económicas y ambientales, con el propósito de concebir un sistema de desarrollo urbano sostenible.

Fuente: Diario Constitucional

Singapur es un referente en planificación urbana a nivel mundial. No solo por su trayectoria de construcción nacional y el conocimiento desarrollado durante la gestión modernizadora de Lee Kuan Yew, sino también por la gran cantidad de iniciativas que se impulsan en la actualidad. El diseño y toma de decisiones en las ciudades es un proceso complejo en sí, que hoy se agudiza en el contexto del cambio climático, dominado por desastres naturales y alteraciones en la biodiversidad de los ecosistemas, pero también donde la ciudadanía demanda nuevas formas de transporte, vivienda y vías de interconexión.

En el caso de Singapur, tales complejidades se desenvuelven en una superficie de 716 kilómetros cuadrados ocupados por 5,4 millones de habitantes, siendo el tercer país más densamente poblado en el planeta. Aún así, más del 40 por ciento de la ciudad Estado se compone de áreas verdes, por lo que la hace acreedora del título de se la ciudad jardín de Asia.

Un artículo de Meng y su equipo de la Universidad Tecnológica de Singapur señala que la reputación verde de la ciudad Estado, más que un acierto aislado, ha sido fruto de una planificación urbana bien ordenada, pero que nació en desorden. Sin embargo, ha sido su carácter integral el que le ha permitido alcanzar altos grados de éxito. Pero ¿Qué quiere decir planificación integral?.

El proceso de planificación urbana se aplica científica y rigurosamente en tres niveles: plan conceptual, plan maestro y plan detallado. Tal como señala la publicación de Meng, el conceptual tiene una mirada de largo plazo que usualmente se ha fijado entre los 40 y 50 años, aunque con revisiones cada diez años. Esta modalidad de largo plazo ha permitido que la ciudad Estado concilie la escasez de territorio, requerimientos de la población y crecimiento económico a futuro.

En conjunto con esta mirada conceptual, el plan maestro es de mediano plazo y es diseñado para darle forma a los patrones en el uso de la tierra y a las redes de transporte. Por esta razón es que es revisado cada cinco años. Por su parte, el plan detallado tiene un horizonte en el corto plazo, por lo general de cinco a 10 años y es emitido por agencias entes públicos que supervisan los desarrollos, mientras que los dos planes de largo plazo son emitidos por la Autoridad de Reurbanización Urbana (URA), al institución pública encargada de la planificación urbana en toda la ciudad Estado.

De tal manera, la planificación integral consiste en la adopción de un enfoque a largo plazo, que equilibra consideraciones sociales, económicas y ambientales, a modo de alcanzar un sistema de desarrollo urbano sostenible. Para lograr aquello se requiere de trabajo colaborativo entre las agencias gubernamentales involucradas y la sociedad civil, tanto al momento de la elaboración como de la revisión de los planes.

Plan maestro para una mejor toma de decisiones

singapur

Desde la perspectiva urbana, Singapur está dividida en zonas de acuerdo a sus usos. En este contexto el plan maestro actúa como un instrumento de desarrollo, pues contiene detalles específicos como la permisibilidad y densidad en el uso del suelo. De esta manera, los distintos barrios y circunscripciones de la ciudad están etiquetados en torno a 41 diferentes categorías de tipo de suelo, que van desde el uso residencial, comercial, hotelero y negocios, pasando por educacional, cívico, médico, deportivo-recreacional, hasta de uso agrícola, parques nacionales, entre otros.

Además, el plan clasifica los terrenos en función de cuánta densidad demográfica es permitida. De tal manera, se le otorga el indicador Plot Ratio que quiere decir proporción del terreno, mediante el cual se asigna un número que indica la densidad. Por ejemplo, 1,4 que es una densidad muy baja, permite construcciones de hasta cinco pisos. Asimismo, el 2,8 o más permite sobre 36 pisos.

Esta información es muy relevante para los ciudadanos y futuros residentes a la hora de, por ejemplo, comprar una vivienda o invertir en un terreno comercial, esto porque entender el plan permite a quienes tomen decisiones, tengan una hoja de ruta en sus manos con información de primera fuente sobre los desarrollos futuros en Singapur, permitiéndoles hacerse una idea de qué tipo de desarrollos podrían afectar la calidad de vida de su entorno y el valor probable de una propiedad que les interesa.

Ver Anterior

Diálogo Técnico: “Suelos y el Factor Sísmico”

Ver Siguiente

Vecino Sustentable fabrica ecobloques para construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación