Actualmente las ciudades requieren de mucha agua para ser funcionales. Y con el crecimiento de la población urbana la demanda de agua municipal se estima que se disparará un 40% para 2025. Además, como consecuencia del rápido y desorganizado proceso de urbanización así como una planificación urbana «pobre», ya están apareciendo problemas en cuanto a la disponibilidad y la calidad del agua dentro y fuera de las ciudades.
Fuente: OVACEN
Recordemos que desde el artículo de la anatomía de las ciudades y su habitabilidad, aprendemos a cómo comprender los bloques, manzanas y el urbanismo celular de las urbes para mejorar la salud de los habitantes.
Retos de la gestión del agua en las ciudades
Frente a estas preocupantes previsiones debemos de tener en cuenta la necesidad de la población a vivir en ciudades saludables con espacios verdes que las hagan más confortables. Por lo que se plantea el dilema de si será esto posible sin incrementar aún más los aportes externos de agua.
La realidad es que ya se ha demostrado en algunas urbes que sí se puede, pero con una gestión del agua más sostenible de la que generalmente empleamos y aplicando técnicas de planificación urbana sostenibles.
Lo que se suele hacer es traer agua de fuentes cada vez más alejadas, con el gasto añadido en infraestructuras y el impacto en el medio que ello conlleva. Y, paradójicamente, el agua de precipitación, la expulsamos rápidamente de los entornos urbanos, aumentando las infraestructuras necesarias y produciendo también una huella negativa en el medio natural.
De manera que, no sólo se desaprovechan las aguas pluviales urbanas, sino que se vierten contaminadas al medio. Además surgen otros problemas que incluyen la sobreexplotación de los recursos hídricos o la mayor vulnerabilidad frente a inundaciones.
Con la finalidad de solucionar estos inconvenientes, surgen los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), que implican rediseñar el paisaje urbano imitando a la naturaleza en la reproducción del ciclo hidrológico.
Sistemas urbanos de drenaje sostenible en las planificación urbana
A diferencia de las técnicas de drenaje convencional (alcantarillado), muchos de los SUDS se instalan sobre la superficie. Además de ser visibles, en muchos casos tienen una multifunción para el ciudadano, por lo que han de estar perfectamente integrados en las urbes.
Para ello es necesaria la implicación de varios agentes, administración pública, urbanistas, ingenieros, paisajistas…y como no, los ciudadanos.
Al ser una parte integrada en el paisaje urbano, se hace inevitable su inclusión en el planeamiento urbanístico; ya que, mediante algunas técnicas de drenaje sostenible, se puede conseguir, aparte de una gestión más eficiente del agua de escorrentía, un espacio más verde y confortable para el ciudadano.
De esta manera, los urbanistas han de contemplar el agua pluvial como un recurso a emplear en vez de un residuo a evacuar, tanto en los nuevos planes de desarrollo sustentable como en los de reurbanización. Para lo que será recomendable seguir los siguientes principios:
Principios del drenaje sostenible
- En los proyectos de nueva urbanización hay que contemplar el terreno a edificar como una parte incluida dentro de la cuenca hidrológica, por lo que se ha de diseñar el nuevo sistema de gestión de escorrentía imitando las características y funciones de la escorrentía que se produce en el medio natural.
- Controlar el crecimiento urbano de forma que se protejan las zonas más sensibles al desarrollo y se localicen en aquellas zonas mejor adaptadas para el crecimiento donde sea más fácil controlar los impactos asociados con la escorrentía.
- Minimizar las áreas impermeables y reducir la compactación del suelo, lo cual se puede hacer mediante el empleo de pavimentos permeables, el incremento de espacios verdes (aunque sean de pequeño tamaño),….
Técnicas SUDS que hacen más atractivo el paisaje urbano
Tipos y proyectos de SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) hay muchos, estructurales, no estructurales, superficiales, subterráneos, que gestionan escorrentía a nivel local, a nivel regional, etc……
A continuación describimos unos cuantos ejemplos urbanos que, por su estética y funcionalidad, que además de mejorar la calidad del agua de escorrentía, ofrecen un espacio lúdico, reducen el efecto “isla de calor” e incrementan la variedad de especies animales y vegetales en las ciudades.
Ejemplos de sistemas urbanos de drenaje sostenible:
Cubiertas verdes
Las cubiertas verdes son elementos multicapa, colocados sobre tejados y azoteas, sobre los que crece la vegetación. En función del tipo de plantas que soportan pueden ser intensivas, extensivas o semi-intensivas. Ofrecen una regulación media del volumen y caudal pico del agua de lluvia y buena sobre la calidad del agua.
Cunetas verdes
Las cunetas verdes o vegetadas son depresiones con vegetación, largas y poco profundas, con una ligera pendiente longitudinal. Hay de varios tipos, en función del tipo de calle donde se localicen podrán ser más o menos amplias.
Ayudan a separar las zonas peatonales de la calzada y pueden transformar una calle haciéndolo más atractiva para el paseo. Procuran una regulación media sobre el volumen y caudal pico de la escorrentía y buena sobre la calidad del agua.
Jardines de lluvia o de tormenta
Son pequeñas áreas de biorretención donde desemboca la escorrentía procedente de zonas adyacentes impermeables. Tienen un suelo permeable algo deprimido para acumular e infiltrar el agua y se caracterizan porque están llenos de vegetación, pareciendo a simple vista jardines. Además de ayudar a mejorar la calidad de las aguas de escorrentía urbana, incrementan la biodiversidad dentro de las ciudades.
Recuerda que tenemos dos artículos interesantes sobre cómo hacer huertos urbanos en casa y muros verdes en pared para vivienda, más destinados al hogar.
Superficies permeables
Visualmente no se diferencian de los pavimentos impermeables corrientes, pero a diferencia de ellos, ayudan en gran medida a reducir la escorrentía. Y combinados con otras técnicas más estéticas, como jardineras filtrantes o canales verdes, son una muy buena opción en la remodelación de calles o la construcción de nuevas vías.
Aunque las superficies permeables puede que no sean tan llamativos como otros SUDS, existen diferentes tipos de pavimentos de diferentes formatos y colores con los que crear nuevos y mejorados espacios para el viandante.
Éstos son sólo algunos de los ejemplos de SUDS que podemos encontrar en las denominadas calles verdes, calles caracterizadas por emplear procesos naturales en la gestión de aguas pluviales “in situ”; pero no son los únicos, también se pueden emplear canales verdes o las jardineras filtrantes para incorporar el ciclo hidrológico natural en las ciudades y de paso mejorar el paisaje urbano y la calidad de vida del habitante de las ciudades.