Por primera vez en la historia, entre las 13.00 y las 13.30 horas del pasado lunes 29 de mayo, los parques eólicos y los paneles solares de toda Bélgica produjeron suficiente electricidad verde para cubrir toda la demanda eléctrica del país, según informó el operador belga Elia en su canal de LinkedIn.
Fuente: ACERA
Entre las dos tecnologías generaron 8.303 MW de electricidad, batiendo el récord logrado el domingo anterior de 7.695 MW (y el récord del año pasado, establecido el 11 de mayo de 2022 con una producción de 7.112 MW.
Como se puede observar en el gráfico publicado por Elia, la energía solar contribuyó con alrededor de 5.500 MW, mientras que la generación eólica lo hizo con algo más de los 2.800 MW restantes.
“Momentos como este ponen de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo de mercado que incentive el consumo flexible”, dijo el operador del sistema de transmisión belga.
“Con un modelo así, los consumidores con bombas de calor y coches eléctricos, podrán cargar sus aparatos cuando haya mucha electricidad verde y barata disponible, al tiempo que contribuyen a mantener el equilibrio de la red. Por lo tanto, los consumidores desempeñarán un papel clave en la transición energética, un papel que en Elia estamos trabajando para fomentar”, concluía el mensaje del operador belga.