Se trata del Mercado Urbano Tobalaba (MUT), el nuevo polo comercial de Providencia y Las Condes, que también contempla más de 20 mil m² de plazas y jardines en altura, nuevas ciclovías en el sector y el “Bici Hub” más grande de Latinoamérica.

Fuente: EMOL

Tiendas, oficinas, cafés, restaurantes, más de 20 mil m² de plazas y jardines y tres nuevos accesos al Metro. Todo esto forma parte del Mercado Urbano Tobalaba (MUT), el nuevo núcleo comercial y de oficinas emplazado en la confluencia de las comunas de Providencia y Las Condes, el que próximamente abrirá sus puertas al público –en su primera etapa– durante este mes de julio.

El proyecto –desarrollado por Territoria– abarca la manzana completa de Apoquindo, Encomenderos, Roger de Flor y el Bosque, y apuesta por un nuevo concepto de desarrollo urbano donde oficinas, comercio, gastronomía y servicios se integran con áreas verdes, cultura, sostenibilidad y transporte público, potenciando el uso del Metro y la bicicleta.

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El “Jardín del Mercado”, ubicado en el tercer piso, es parte de los más de 20 mil m² de áreas verdes del MUT.

“El proyecto, desde su diseño, se enfocó en facilitarle la vida al peatón y al ciclista. Mucho menos énfasis se pone en el automóvil que en la idea de fomentar el uso del transporte público y hacer agradable la vida al que camina”, comentan a Emol desde Territoria. Por esto, afirman que “uno de los pilares del proyecto son sus espacios públicos, así como también el tema de conectar la bicicleta y el Metro como sistemas de movilidad urbana; y generar un lugar que tenga espacios valiosos para el barrio, con nuevas áreas verdes”.

En cuanto a sostenibilidad, indican que “se contempla el uso de energía 100% limpia, un programa de basura cero y consumo de agua reducido”, además de los mencionados 20 mil m² de áreas verdes. Dentro de esto se considera una plaza ubicada en el tercer piso, donde se plantarán especies productivas (como olivos, naranjos y parrones) para consumir o comercializar en el mismo lugar, y se desarrollarán huertas en programas de cultivo comunitario.

Nueva conexión al Metro, ciclovías y estacionamiento para 2 mil biciletas

Respecto de la movilidad, el proyecto contempla la construcción de distintas ciclovías en el sector, por ejemplo, una que conecta la ciclovía de Callao con la de Presidente Riesco por Avenida El Bosque. También cuenta con el “Bici Hub” más grande de Latinoamérica, con 2.000 estacionamientos para bicicletas y diversos servicios relacionados con este medio de transporte, además de camarines, duchas y lockers de uso personal para los ciclistas.

Pero uno de sus impactos urbanos más importantes es la ampliación de la estación del Metro Tobalaba, a través de un túnel por debajo del canal San Carlos, agregando tres nuevos accesos a dicha estación. Dos de éstos tienen salida directa a la calle: en Avenida Apoquindo y en calle Encomenderos; y un tercer ingreso es por dentro del MUT, hacia la calle Roger de Flor.

Desde la Municipalidad de Las Condes comentan a Emol que esta medida permitirá mitigar los flujos de pasajeros adicionales que se generaron al crearse la interconexión de las Líneas 1 y 4 del Metro, en 2005, y que provocaron “desplazamientos peatonales desde Providencia a Las Condes en superficie en un cruce congestionado, con condiciones inseguras y rigidizando el tránsito”. Por esto, destacan que esta intervención permitirá “que los desplazamientos de más de 5.000 peatones se produzcan en subsuelo”.

En Metro de Santiago confirma que esto beneficiará a los cerca de 23 millones de pasajeros que se movilizan al año en dicha estación, y destacan que los nuevos accesos a la estación tienen todos escaleras mecánicas hasta la superficie e incluyen accesibilidad universal. “Para ello se instaló una puerta de validación para pasajeros con movilidad reducida y una plataforma mecánica autovalente que salvará la altura entre el nivel del hall de accesos y el nivel de mezzanina de la Estación Tobalaba de L4”, señalan. Además, en el nuevo hall –al que se llegará desde el mismo Mercado Urbano Tobalaba– se instaló una zona de carga de tarjeta Bip! adicional.

Metro resalta que con estos nuevos accesos a la estación Tobalaba “los traslados serán más fáciles y en menos tiempo, gracias a circuitos interiores que evitan los cruces semaforizados por la superficie para los pasajeros cuyo origen o destino es el sector nororiente de la estación”, y que “al mismo tiempo, se mejora el flujo vehicular en superficie, debido a un menor número de personas cruzando la calle”. La empresa explica que “este proyecto fue posible gracias a los esfuerzos combinados de Metro y Territoria” y afirman que “este tipo de alianzas, que hacen ‘conversar’ proyectos urbanos con el sistema de transporte público, son una forma de ayudar a las personas a vivir una mejor ciudad”.

La boca del túnel de la estación Tobalaba que conecta con el Hall del MUT. En el canvas, de 13,5 metros de altura, se proyectarán imágenes que acompañarán el trayecto de los transeúntes. Crédito: Territoria

Primera etapa y nuevos ingresos al Metro abren a mediados de julio.

La apertura del MUT será por etapas. Así, hace unos meses ya se abrieron algunos espacios públicos, como la plaza Encomenderos, las veredas que rodean al MUT y, de a poco, se han ido sumando algunas tiendas que dan a la calle.

Pero la gran apertura será en las próximas semanas. Desde Territoria confirman a Emol que a mediados de julio estará operativa la nueva ampliación del Metro, con los nuevos accesos; y se abrirán las puertas del proyecto para que las personas puedan transitar por allí.

Tras esto, “semana a semana, irán incorporándose nuevos locales comerciales, cocinerías y almacenes, que son los que darán más vida a MUT, además de actividades que se desplegarán para la comunidad y el barrio”.

Respecto de las oficinas, ya están arrendadas en un 70%, por empresas como Albemarle, Enel, Buk, Schneider Electric, Metlife e ISDIN.

Providencia y Las Condes valoran que beneficie a peatones y ciclistas

Las comunas de Providencia y Las Condes son las que albergarán a este nuevo núcleo comercial. Desde el municipio de Providencia señalan a Emol que hay varios aspectos del proyecto que impactan positivamente en la comuna, como su “centralidad, el acceso del Metro en su centro y su propuesta ciclo vial, que va en la línea de movilidad sustentable que impulsa Providencia”. También valoran que sea “un proyecto que se ‘abre’ hacia la ciudad, por lo que no genera fachadas ciegas hacia el espacio público e intenta integrarse a la ciudad desde el peatón”.

No obstante, la alcaldesa, Evelyn Matthei, comenta que “uno de los problemas que estamos viendo es el aumento del comercio ilegal” en el sector. “Ya tenemos problemas con el Costanera Center, esto está muy cerca, va a reunir a muchísima gente y, por lo tanto, el comercio ilegal va a ser un problema. Y, por lo tanto, también los robos, los robos por sorpresa, todo lo que viene junto con el comercio ilegal”, señala.

Desde el municipio de Las Condes, en tanto, comentan que “el Mercado Urbano Tobalaba es un proyecto de gran importancia tanto para la comuna como para la ciudad, en términos de innovación, de sustentabilidad, de conectividad y de aporte urbano”. Destacan que “es un proyecto pensado en conectar a las personas que lo transitan, con distintos comercios y múltiples programas. Además, propone una nueva forma de pensar los espacios integrándose al entorno, promoviendo la actividad, la inclusión y renovación del sector”. “Este proyecto impulsará la actividad y comercio del barrio y toda la ciudad, enriqueciendo el sector con su diversidad de programas que serán de gran aporte para los todos quienes lo visiten”, resaltan.

De todas formas, comentan que “este tipo de proyectos muchas veces conllevan un aumento del flujo vehicular y peatonal en el sector, lo que es un desafío que debemos abordar”. “Sin embargo, esperamos los estudios de mitigación y medidas estudiadas por el desarrollador para que estas externalidades puedan, en un corto plazo, irse cubriendo”, agregan. .

Mencionan que para esto se están ejecutando medidas como “la reprogramación de semáforos y conversión de la calle de atrás (del MUT), Roger de Flor, en boulevard, entre otras”.

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