Con tecnología como los drones comerciales, las empresas pueden realizar su propia encuesta de despegue antes de presentar una oferta, lo que les permite crear un presupuesto y un cronograma realistas que les ayuden a evitar discrepancias de datos en el futuro.
Fuente: Constructivo
Cada gerente de proyecto tiene tres esperanzas para su proyecto de construcción: a tiempo, dentro del presupuesto y sin disputas. Sin embargo, el 88% de las empresas de construcción están experimentando retrasos en los proyectos, el 89% tiene el desafío de encontrar trabajadores calificados y 9 de cada 10 proyectos de construcción están experimentando un sobrecosto.
Los factores que causan retrasos para los gerentes de proyecto abarcan toda la gama, desde las inclemencias del tiempo hasta la falla del equipo, los datos faltantes o incompletos y los errores del proyecto, las disputas posteriores a la licitación, la escasez persistente de mano de obra y los problemas de comunicación.
Con tecnología avanzada como la visualización de datos de drones, los proyectos de construcción pueden resolver conflictos de manera rápida y pacífica, minimizar los retrasos y dejar poco margen de error o retrabajo.
¿Puede la tecnología ayudar a prevenir y resolver disputas en el lugar de trabajo?
El promedio global de disputas entre las empresas de construcción y sus clientes aumentó dramáticamente en 2020, según el Informe Global de Disputas de Construcción 2021. Los desacuerdos a menudo ocurren debido a la falta de visibilidad de los datos del proyecto, los canales de comunicación deteriorados y los cambios inesperados.
La tecnología hecha para la construcción alivia el dolor del conflicto y reduce los retrasos injustificados al capturar las condiciones del sitio de trabajo en la fase previa a la licitación. Con tecnología como los drones comerciales, las empresas pueden realizar su propia encuesta de despegue antes de mover cualquier suciedad, así como antes de presentar una oferta, lo que les permite crear un presupuesto y un cronograma realistas que les ayudan a evitar discrepancias de datos en el futuro.
Un proyecto sin conflicto es a menudo un proyecto completado a tiempo, con todas las partes interesadas que tienen la capacidad de acceder a una fuente centralizada para el progreso.
Atraer y retener trabajadores calificados
Las empresas de movimiento de tierras se enfrentan a dos desafíos principales: la falta de empleados más jóvenes para reemplazar a una fuerza laboral que se jubila y la falta de trabajadores calificados para apoyar la tecnología de la construcción. Por cada nuevo trabajador que ingresa a la fuerza laboral de la construcción, dos se jubilan, causando un ciclo interminable de escasez de mano de obra. La tecnología tiene el poder de atraer y retener a trabajadores calificados, lo que permite a las empresas obtener una ventaja competitiva y adoptar un enfoque proactivo para abordar la necesidad de más trabajadores.
La última tecnología de construcción puede atraer a jóvenes trabajadores calificados, que de otra manera buscarían fuera de la industria de la construcción su trayectoria profesional. Para los empleados actuales, la oportunidad de aprender nuevas habilidades y trabajar con herramientas de vanguardia que tal vez no encuentren en otros trabajos crea un lugar de trabajo más atractivo, lo que a menudo conduce a una mayor productividad y retención.
La adopción de nuevas tecnologías en un lugar de trabajo muestra el compromiso de una empresa de apoyar y capacitar a su fuerza laboral, con nuevas oportunidades para la capacitación y educación continuas. Esto conduce a proyectos bien administrados, lo que equivale a días de trabajo menos estresantes y mayores tasas de satisfacción laboral.
Mejore la precisión de los datos para la planificación de proyectos
La incorporación de soluciones tecnológicas en los proyectos de construcción mejora la precisión de los datos a través de la transparencia y la disponibilidad, al tiempo que permite la colaboración entre equipos.
Con la visualización de drones, los gerentes de proyecto desarrollan un modelo 3D casi en tiempo real del sitio de trabajo. El paso elevado ayuda a los operadores a ver los conflictos de las líneas de servicios públicos y medir la suciedad que se necesita mover para una mejor planificación de la máquina y los recursos. También ayuda a los operadores a comunicar esta información en tiempo real a su equipo a través de la nube.
Es vital que los proyectos de construcción tengan una comunicación y documentación claras de principio a fin. Los datos fotogramétricos de los drones permiten a los equipos ejecutar el trabajo con mayor precisión y permiten una renegociación más fácil de los cambios que de otro modo serían problemáticos. Estos datos se pueden recopilar con mayor frecuencia para obtener modelos más precisos del lugar de trabajo, así como para la gestión de materiales.
Aunque algunos retrasos son inevitables, muchos pueden mitigarse con la ayuda de aplicaciones tecnológicas. La incorporación de tecnología avanzada, como drones comerciales y software de visualización de datos de encuestas de drones, puede mantener a los gerentes de proyecto un paso por delante de la competencia al licitar y alinear la planificación del proyecto incluso antes de que comiencen los motores de la máquina.