Columna: Nicolás Posada, Director ejecutivo – BIM Studio
Desde su concepción en el año 1975, la palabra BIM se utilizó como un acrónimo referido a Building Information Modeling. En general, existen distintas definiciones de BIM, siendo la definición oficial en Chile la emitida por PlanBIM, basado en la definición de Bilal Succar, donde BIM es el “Conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permite diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual”.
En otras palabras, BIM es una metodología de trabajo que debe estar inserta en una cultura colaborativa y de práctica integrada, la cual supone una profunda transformación que afecta a todos los procesos de diseño, constructivos y de gestión de activos que conocemos.
En la actualidad no existe un consenso general respecto a la definición de BIM Management, pero la mayoría de los centros de formación técnicos y universidades enseñan que dicha práctica de gestión deriva del Project Management, el cual es la disciplina que estudia la planificación, la organización, la motivación y el control de los recursos con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos para el proyecto. Por lo tanto, BIM Management nos permite implementar y gestionar la aplicación de la metodología BIM dentro de una organización para permitir el cumplimiento de los objetivos de un proyecto en particular.
Alguna de las potencialidades más visible y exploradas, tanto a nivel teórico como práctico, del BIM Management son:
- Gestión Eficiente de Información de Valor
- Trabajo Colaborativo sistémico estandarizado
- Reproducción viva y consistente de los activos
La Construcción Industrializada utiliza procesos y técnicas innovadoras y tecnológicas, la cual se caracteriza por la producción de distintos componentes en talleres fuera de la Obra, los que una vez construidos se transportan a su ubicación final para su ensamblaje en terreno. Esta característica de construcción off-site permite que el proceso de diseño y de producción esté mucho más controlado y automatizado, lo cual permite un mayor control de costes, recursos y del tiempo.
Por lo tanto, las potencialidades del BIM Management agregan valor a la Construcción Industrializada al permitirle:
- Asegurar un flujo continuo de información de valor durante el diseño, construcción y gestión de los activos, al trabajar en plataformas digitales seguras, confiables y configurables a partir de distintos perfiles de usuarios con niveles de acción según su cargo o rol en la organización y/o proyecto.
- Mejorar la constructibilidad de los diseños al disponer de un espacio virtual que incrementa la capacidad de intercambio de información y de comunicación eficiente entre los colaboradores.
- Simulación de escenarios de costes y tiempo ante distintas soluciones de modularización según requerimientos y modificaciones de los clientes y usuarios finales.
Es importante que los distintos actores de esta incipiente industria de la construcción industrializada sean conscientes y destinen los recursos necesarios a entender cómo estas nuevas metodologías de gestión tales como BIM son capaces de agregar valor a sus modelos de negocios y productos, para así planificar la inversión en su implementación en función del ciclo de vida de los activos.
Puedes revisar el material visual en los siguientes links de tu preferencia: