Representantes de catorce empresas constructoras e inmobiliarias se reunieron en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción para conocer los lineamientos estratégicos del Programa Industrializa, iniciativa que se realiza gracias al convenio de colaboración firmado entre el gremio, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y el Consejo de Construcción Industrializada (CCI).
Fuente: CChC
Este proyecto tiene como propósito trabajar de forma colaborativa en un modelo de gestión que habilite la integración de industrialización en proyectos inmobiliarios desde el diagnóstico de procesos y la cultura organizacional de cada empresa; como también el diseño conjunto y colaborativo de al menos dos proyectos pilotos, implementado un proceso de diseño integrado y la construcción del mismo, transfiriendo así el conocimiento a la industria nacional.
En la presentación, la gerenta del proyecto Industrializa, Janen Calle, explicó los objetivos y el alcance de esta iniciativa, además aprovechó la instancia para felicitar a los representantes de: Siena, Socovesa y Socovesa Sur, Trayecta, Besalco, Activa, Fundamenta, PY, 70W, Civilia, Deisa, Noval, Imagina y Altas Cumbres, constructoras e inmobiliarias que se unieron al programa. “Quiero felicitar y agradecer a las empresas que apostaron a este desafío, que va a dar un gran cambio y giro a la industria, a través de un trabajo colaborativo, compartiendo nuestras experiencias y casos de éxito”.
Claudio Barros, gerente de Desarrollo de la Inmobiliaria PY y presidente del comité de Vivienda de la CChC, representa una de las empresas que participan de este proyecto. Barros indicó que en PY están trabajando continuamente para fomentar la industrialización al interior de su organización. “Hemos impulsado promover la industrialización, a través de cualquier herramienta que nos sirva para mejorar los niveles de productividad y aportar también a la economía circular y todas estas variables que mejoran incluso la accidentabilidad de los trabajadores”.
En la misma línea, Mario Giliberto, jefe de proyecto de Socovesa Sur, manifestó el interés que la organización tiene por incorporar la industrialización como una forma de trabajo. “Queremos comenzar en nuestras obras con industrialización, no masiva, pero dar el puntapié inicial a este modelo. Por eso estamos acá, tenemos seis personas que vamos a participar de este proyecto y estamos bien contentos”.
Inmobiliaria y Constructora Civilia, es otra de las empresas que será parte de este proyecto. Su gerente técnico, Enrique Amestica, comentó que están en la búsqueda de poder acortar los plazos de ejecución, además de reducir los costos y lograr industrializar procesos constructivos. “Ahora estamos en la búsqueda para tratar de introducir un proceso ya más grande, de mayor escala, como por ejemplo, baños prefabricados, balcones y/o escaleras”.
En el encuentro, las y los representantes participaron en diferentes presentaciones que estuvieron a cargo del directorio del proyecto Industrializa. Uno de ellos, fue el director representante de la ADI, Andrés Bravo, que expuso sobre la industrialización desde una mirada inmobiliaria. Por otra parte, el presidente del comité directivo del proyecto, que representa a la CChC, Sebastián Fourcade, habló sobre el enfoque de procesos y encadenamiento productivo, además, desde la CCI, la presidenta, Tatiana Martínez, presentó sobre la colaboración e integración temprana de especialistas y proveedores.