Desde un software con código QR para ponerlo en obra y ver el modelado BIM con el móvil o table, hasta unos auriculares y visor 3D para construir «in situ» un muro curvo perfecto ¡Tecnología que está cambiando las obras!
Fuente: OVACEN
La innovación en el sector de la construcción, las obras y la arquitectura es fundamental para seguir siendo competitivos, mejorar la seguridad, ser más eficientes e incluso reducir el impacto medioambiental.
Nuevas herramientas digitales en el sector de la construcción están mejorando la coordinación, la mejora del montaje de instalaciones y la propia colaboración entre los operarios de obra «in situ» y la parte directiva – técnica de la misma.
Desde el afamado modelado BIM que ya prácticamente es una obligación, a la realidad aumentada (RA), o mejor dicho, a de realidad mixta (RM – Entorno híbrido que fusiona objetos virtuales interactivos con el entorno físico) que está adentrándose en las obras con mucha contundencia.
El primer proyecto que quiero mostrar es la combinación del modelado BIM y un software de realidad mixta a través del móvil o table por medio del software de la empresa Trimble.
A partir del programa Trimble, la empresa CSD Group crea un código QR para la propia obra «in situ». Así los operarios al escanear el QR verán el modelo 3D con todos los elementos reseñados en el modelo BIM.
Datos visuales en 3D de las instalaciones y otros elementos del BIM en la propia obra a escala 1:1 colocados «in situ» y visionados de una forma fácil para el técnico y los operarios (Hay un hilo de linkedin interesante AQUÍ sobre la tecnología de CSD Group por Michael Williams).
También, de realidad aumentada mixta trata la empresa australiana Fologram. Y de cómo combinando diferentes tecnologías; BIM, RM y un visor HoloLens en tiempo real, son capaces de crear un muro curvo de ladrillos perfecto y en un tiempo récor.
Fotogram junto con la empresa All Brick Tasmania colaboraron para utilizar la tecnología de realidad aumentada mixta y construir unos asientos curvos del hospital Royal Hobart en Australia.
Con auriculares y el visor de realidad aumentada, a partir de instrucciones holográficas que representa los planos del muro, las líneas curvas y los tipos de ladrillos que van en cada posición ¡se empieza a trabajar!
Dos albañiles «in situ» realizaron una pared con el mismo modelo holográfico ahorrado días de trabajo en la construcción. Los cordeles y las plomadas se sustituyeron por una guía holográfica que permitió a los albañiles colocar con precisión, según planos y cotas digitales, cada ladrillo en la propia obra.
Sin necesidad de abandonar la obra, los albañiles pudieron interactuar con el modelo holográfico para ir colocando los ladrillos que se mostraban. Permitió completar el proyecto en sólo 7 horas.
Pero… ¿Cómo se hace este proceso?
- Modelo arquitectónico: Primero se necesita un modelo arquitectónico. El arquitecto diseñador construyen el modelo con programas típicas como ArchiCAD, Revit, SketchUp, Rhino, etc.
- Modelo paramétrico: El segundo, se necesita un modelo paramétrico. El modelado que contiene la mampostería que se va a construir con realidad aumentada se importa a Rhino. Detalles como la posición de cada ladrillo, disposición de las hileras y plantillas de corte se añaden al modelo paramétrico.
- Interacciones: Aquí entra el software de Fotogram. Las interacciones incluyen un botón especial que permite a los albañiles avanzar por cada hilera de ladrillos. Posibilita ver las plantillas de corte, con el número de cada tipo de corte según necesidades.
- Auriculares y visor: El modelo con los datos del emplazamiento y las interacciones necesarias para poder construir el muro se alojan una base de datos que funciona por vía red WiFi conectado al visor de realidad mixta.
El ecosistema del software de Fotogram o el Trimble es el que permite conectar la realidad mixta con las aplicaciones de diseño que se han utilizado en el estudio de arquitectura… ¿Y qué ventajas aporta todo esto?
- Calidad y precisión: Se puede conseguir en la propia obra una perfección más cercana al diseño realizado en el estudio.
- No es necesario un técnico supervisando. En un trabajo complejo de obra se necesita personal para supervisar y que todo se esté construyendo según los planos. Con la introducción de la Realidad Aumentada Mixta en la propia obra, ya no es necesario tener un supervisor.
- Optimización del material. El operario ya sabe las instalaciones que hay gracias al modelado BIM, el armado, los tipos de cortes, y, por ejemplo, los números de ladrillos que se necesitan en cada patrón de una pared.
- Más rápido: Se consiguen ahorros importantes en tiempo. Las estimaciones son del 20 al 90% dependiendo del tipo de trabajo a ejecutar.
- Autonomía de los operarios: En el caso de los muros, por poner un ejemplo claro, diferentes operarios pueden empezar en indiferentes extremos de forma autónoma sabiendo que el trabajo encajará perfectamente.
- Creatividad: Se puede imaginar diseños más complejos y creativos porque la tecnología está disponible para facilitar su construcción.
- Resolución de problemas y control: Los arquitectos y diseñadores pueden ver exactamente lo que el albañil está haciendo en cada momento a través del software.
Por supuesto toda tecnología tiene algunos inconvenientes; empezando por el precio, las necesidades de ajustar mejor la tecnología utilizada, construir mejores visores – gafas o reducir el peso del visor, así como el mantenimiento que necesita cualquier material que se utilizan en obra.
Gracias a este tipo de tecnologías de realidad aumentada tenemos posibilidades ilimitadas, es justo decir que el panorama de la construcción va a cambiar de forma importante.