La iniciativa contempla una inversión de US$119 millones y será la ampliación de una central del mismo tipo ya existente en la zona.
Fuente: Revista EI
De acuerdo con información del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto Parque Eólico Ecos del Mar, de la empresa Viento Verde, inició su tramitación en el SEIA a través del ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
La iniciativa, cuya inversión asciende a los US$119 millones, considera una potencia nominal de 79,5 MW, se instalará en la comuna de Ovalle, región de Coquimbo, y corresponde a una ampliación del proyecto Parque Eólico Camarico, el cual fue evaluado y aprobado en 2015.
Cabe señalar que Camarico tuvo que ser modificado en dos ocasiones debido a una serie de inconvenientes técnicos y económicos, los que fueron presentados al SEA. Esto con el objetivo de que se revisara si las modificaciones eran o no de consideración y, por ende, si existía la necesidad de evaluar el proyecto otra vez.
El 31 de enero de 2024 el SEA se pronunció respecto a la consulta realizada y resolvió que las modificaciones presentadas “no son de consideración”, por lo que no necesariamente debe ser presentado a evaluación de impacto ambiental.
Acerca del proyecto ingresado al SEA, contempla la construcción 15 aerogeneradores de 5.3 MW a través de una central de generación eléctrica en base a la energía cinética del viento.