Southern Gas Networks (SGN) está probando un nuevo sistema robótico de obras viales en Epsom (Surrey).

Fuente: Construction Management

SGN se ha asociado con la empresa de robótica ULC Technologies, con sede en Nueva York, para desarrollar el robot, que, según afirma, es una novedad mundial.

Se han necesitado tres años de desarrollo, con financiación del regulador energético Ofgem, para crear el Sistema Robótico de Excavación de Carreteras (RRES).

Prueban robot en obras viales

Excavación de extremo a extremo

La innovación convierte en móvil el tipo de brazo robótico que podría encontrarse en una fábrica, acoplándolo a una unidad de oruga totalmente eléctrica.

El RRES puede llevar a cabo todo el proceso de excavación de principio a fin.

El robot cuenta con una sierra de corte de hormigón que le permite cortar cualquier forma en la superficie de la carretera. Para ello, detecta la dureza de la superficie y ajusta la velocidad de corte y la fuerza de la motosierra. Este enfoque de “ojo de cerradura” reduce el tamaño de la excavación necesaria. El trozo de carretera que corta el robot puede volver a colocarse al final de la operación.

Escaneo subterráneo

SGN también afirma que, como el RRES es autónomo y puede llevar a cabo todo el proceso de excavación, tiene una huella física y de carbono mucho menor. Las excavaciones de servicios públicos suelen requerir varios vehículos, equipos pesados y numerosos equipos.

RRES también es capaz de escanear bajo tierra para trazar un mapa de las tuberías subterráneas antes de que se produzca cualquier excavación. También utiliza boquillas de aire supersónico para agitar la tierra, que luego retira con succión al vacío. El cabezal de la herramienta utiliza sensores para detectar cualquier activo cercano para evitar daños y mantener la seguridad de los equipos de campo.

El jefe de innovación de SGN, John Richardson, dijo: “Normalmente, los sistemas robóticos precisos se encuentran en entornos protegidos y controlados. RRES lleva esta tecnología al campo, montando un brazo robótico sobre una pista para que el sistema sea móvil. Ayudará a reducir los riesgos de nuestros ingenieros, al tiempo que les proporcionará nuevos conocimientos y equipos de última generación”.

“Cualquier industria que necesite explorar bajo tierra y realizar excavaciones profundas se beneficiará del RRES. Eso incluye a otras empresas de servicios públicos y al sector de la construcción y el desarrollo. En SGN, podemos reducir potencialmente el tiempo de un trabajo típico de reparación de gas de días a horas. Es una gran noticia para nuestros clientes, colegas y el medio ambiente”.

El director de automatización de infraestructuras e IA de ULC Technologies, Ali Asmari, añadió: “El uso de un brazo robótico en una plataforma móvil en un entorno de excavación permitirá a RRES mejorar la eficiencia y la seguridad de los trabajadores al automatizar partes de la operación. La precisión y la repetibilidad del brazo robótico proporcionarán datos muy exactos para localizar activos bajo tierra. Esto ayudará a identificar la ubicación más estratégica para cortar una excavación de ojo de cerradura”.

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