La innovación abierta consiste en un modelo de gestión basado en la colaboración entre personas y entidades externas a la empresa, lo que supone un cambio de paradigma en la forma de trabajar.
Las industrias se encuentran en constante evolución producto de un escenario altamente competitivo, donde la construcción no es la excepción. Hoy, este sector debe enfrentar desafíos relacionados a una mayor complejidad de los proyectos y calidad de los mismos, una constante necesidad por reducir los plazos de ejecución de las obras y los costos asociados, entre otros aspectos vitales para mejorar sus índices de productividad y eficiencia.
Para contribuir a reducir esa brecha, la innovación y prospección de nuevas tecnologías, sumado a la irrupción de startups con un alto componente tecnológico, propician un escenario favorable para impulsar la construcción hacia una industria 4.0, más disruptiva y con un importante foco en la transformación digital.
En palabras de Verónica Oyarzún, gerente de Nuevos Negocios de CTeC, “la innovación significa un proceso de aprendizaje y enriquecimiento, tanto para los profesionales involucrados como para la misma empresa, ya que te impulsa a romper las barreras de lo tradicional e ir un paso más allá, y sobre todo la innovación abierta, que te invita a colaborar con actores externos a tu organización, a confiar en un otro. Gracias a este principio, las empresas se vuelven más atractivas y por ende más competitivas”.
¿Pero qué entendemos cuando hablamos de innovación abierta? La innovación abierta, consiste en un modelo de gestión basado en la colaboración entre personas y entidades externas a la empresa, lo que supone un cambio de paradigma en la forma de trabajar, donde las empresas son reacias a compartir información generada durante el proceso de innovación. Este principio, según Chesbrough, el precursor de este concepto, propone que las empresas pueden y deben mantener estrechas relaciones con terceros agentes, tanto en el proceso de acumulación de conocimiento como en el de su comercialización. A partir de lo anterior, se acelera el proceso de innovación y se reducen los costos y riesgos asociados, abriendo nuevas posibilidades para la explotación comercial del conocimiento.
Bajo esta premisa, el Parque de Innovación busca ser un punto de encuentro y colaboración, donde se apalanquen distintas iniciativas que tengan como consigna la innovación abierta. Lo anterior, a partir de proyectos colaborativos, en los cuales CTeC gestionará la articulación entre diferentes actores de la cadena de valor (constructoras, inmobiliarias, emprendedores, proveedores de suministros y tecnología, etc.), con el objetivo de llevar cabo nuevas soluciones, a través de una perspectiva disruptiva y alineada con las nuevas tecnologías y procesos, detonando la transformación del sector.
Gracias a esta colaboración y cocreación, se podrán desarrollar ideas mejor conectadas con el mercado, satisfaciendo necesidades reales de la industria y técnicamente más potentes debido a la multiplicidad de experticias y actores involucrados.
Para Verónica Oyarzún, el Parque de Innovación promoverá fuertemente la innovación abierta, “es una gran oportunidad para salir de los esquemas tradicionales, a través de ella, confluirán los distintos actores del ecosistema, aportando valor en cuanto a la trasferencia de conocimiento entre los involucrados. La colaboración entre grandes empresas y startups, será fundamental para los desafíos de innovación, ya que estas últimas están mucho más conectadas con las nuevas tendencias y tecnologías, y son más ágiles en su forma de proceder e implementar las nuevas soluciones. Por lo tanto, la simbiosis que se generará entre los distintos actores será primordial para traccionar los cambios en el sector”.
Parque de Innovación CTeC
Primer parque tecnológico para el sector construcción de 1.5 hectáreas, ubicado al interior del Parque Carén de la Universidad de Chile, comuna de Pudahuel, donde las empresas y/o instituciones podrán pilotear, prototipar, monitorear y validar innovaciones, soluciones constructivas, materiales, tecnología, etc., bajo condiciones reales y de manera integrada, antes de ser implementados en obra.